Quindío se potencia en el judo con limitación visual
Desde hace varios años se vienen adelantando procesos de masificación, iniciación, formación y rendimiento deportivo para personas con discapacidad visual en el departamento cafetero. La Liga Quindiana de limitados visuales ha ido creciendo y su trabajo con el Fútbol, el Ajedrez y los Bolos ha ido en aumento.
Sim embargo, ha sido el Judo el deporte que más ha encontrado adeptos y el que ha dejado más logros deportivos.
«Los procesos que se llevan en la Liga son a nivel deportivo, se buscan muchachos que quieran hacer deporte, se les indican las modalidades deportivas que manejamos, en este caso fútbol, ajedrez, judo y bolos. Se estaba haciendo la convocatoria (antes de la cuarentena) para muchachos que quieran hacer natación pero a raiz del Coronavirus la tuvieron que parar» explicó Jasmin, presidente de la Liga.
Debido a la situación actual, los entrenadores debieron optar por hacer sus entrenamientos virtuales. «Lo muchachos están entrenando a través de audio videos, el entrenador da la pautas y ellos hacen esa práctica en casa con algún familiar que les ayude a realizar el ejercicio. Es de la única manera que podemos mantener el ritmo y no perder lo que se ha logrado con ellos hasta ahora. Esperando que esta situación mejore y puedan retomar la práctica física que es lo que más necesitan» explicó Jasmin.
En cuanto al Judo, su entrenador Juan Manuel González contó a este medio de comunicación que antes de la situación provocada por el COVID – 19, se llevaban grandes procesos de masificación, iniciación, formación y rendimiento. Obteniendo inclusive logros a nivel regional y dos medallas de bronce en los pasados Juegos Deportivos Paranacionales 2019.
Normalmente se adelantan actividades de masificación en la Institución Educativa Camilo Torres y se tenía equipo competitivo que entrenaba en el Coliseo del Café-
Igualmente se adelantan: «procesos de discapacidad cognitiva, chicos con Síndrome de Down, Autismo y Asperger en la fundación Abrazar» explicó el entrenador. Así mismo en la Fundación Quindiana de Atención Integral.
Con un aproximado de 40 a 45 deportistas, el Judo continúa potenciándose en el departamento y al igual que los otros deportes espera poder retomar cuando se permita. Por ahora, deportistas, entrenadores y dirigentes no descansan y continúan motivados en busca del mejor nivel.
«Hemos obtenido muy buenos logros. Poco pero lo suficiente para sacar a flote la Liga y hacernos visibles ante Indeportes» concluyó la presidenta de la Liga.