Caldas, el departamento de la región que más deportistas lleva a Paranacionales
Risaralda asistirá con 16 deportistas a Paranacionales, Caldas con 37 y Quindío con 19 representantes.
A los V Juegos Paranacionales llegarán 37 deportistas caldenses que estarán buscando hacer historia en las justas. Esto después de un trabajo articulado que permite soñar con figurar en las pruebas.
En Billar, Ajedrez, Boccia, Bolo, Atletismo, Tenis de Mesa y Natación, se materializará la idea de poder representar la bandera de Caldas en Bolívar y subsede, Bogotá.
«Tenemos grandes expectativas en Ajedrez, con Luisa Fernanda Molina; en Esgrima con Jeison Mendieta; en Tenis de Mesa con Héctor Castañeda, digo grandes expectativas porque esperamos con ellos medalla de oro», compartió la metodóloga del deporte Paralímpico de Caldas, Natalia González Zapata.
Aunque Natalia es precisa en aludir que la esperanza se tiene con todos los participantes, «Con Boccia tenemos expectativa de medalla, estamos pensando en obtener medallas de plata y de bronce», agregó.
Ciudadanos con habilidades diversas que encontraron en el deporte una manera de demostrar sus capacidades, no como se cree o como se les denomina, discapacitados. Si bien, hay representantes con diagnósticos de parálisis cerebral, limitaciones físicas, auditivas y motrices, desde Caldas han demostrado que están listos para medirse ante otros competidores de Colombia, recibiendo todo el acompañamiento del ente territorial.
«Fue una preparación muy juiciosa, con equipo interdisciplinario. Ellos tuvieron psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, médicos, nutricionistas, fue una preparación completa. Algunos tuvieron la oportunidad de foguearse nacional e internacionalmente», añadió Natalia.
Vuelo internacional
Por estos días se encuentran en Chile, la delegación de Tenis de Mesa que está midiendo su nivel, en uno de los países más fuertes a nivel suraméricano en esta competencia, esto con el objetivo de llegar por el primer lugar en el podio a Bolívar.
Esgrima tuvo la oportunidad de viajar a Brasil, donde lograron concentración y medir condicionamiento técnico. Y Luisa Fernanda Molina, la ajedrecista tuvo preparación en Panamá, para llegar lo mejor posible a las pruebas.
De esta manera el departamento cafetero sigue manteniendo su preocupación por el deporte para personas con habilidades diversas, por medio de acciones que permiten inclusión según la misma Natalia González.