El triatlón caldense está listo para su actuación en los Nacionales 2019

El triatlón caldense está listo para su actuación en los Nacionales 2019

Foto / Suministrada. El triatlón caldense está listo para su actuación en los Nacionales 2019

Bolívar se prepara para albergar en noviembre del presente año, los XXl Juegos Nacionales y V Juegos Paranacionales, certamen que reúne a los mejores deportistas del país. En su participación, el Triatlón caldense está listo para marcar la diferencia. 

Nombres como Maira Alejandra Vargas y Eduardo Londoño, han sonado últimamente en diferentes países cuando representan a Colombia en los eventos más importantes a nivel internacional. Ellos, en compañía de Andrés Díaz, encabezan la lista del triatlón caldense.

 

Por el lado femenino, Pamela Holguín y Eugenia Zuluaga, también buscarán los mejores resultados. Y por el masculino, Samid Cuenca y Mateo Giraldo complementan la lista.

En cuanto a los jóvenes categoría Sub 19, Daniel Bustamante López, Jacobo Ríos López y Victor Samuel Sánchez, buscarán mejorar marcas, y experiencia para los Juegos Nacionales 2023, donde serán anfitriones.

El equipo estará acompañado por el delegado Sebastián Miguel Castillo y guiado por el entrenador José Said Bustamante Bedoya.

Justamente, en entrevista con Semilleros Deportivos, José Said, entrenador de la delegación, compartió su trabajo de preparación y apreciaciones de las justas.

¿Cómo ha sido la preparación para los Juegos?

JS: Ha sido una preparación importante. Hemos tenido alguna competencias de carácter Nacional y también Internacional. Nuestros deportistas se encuentran en una óptima condición de cara a lo que vamos a enfrentar. Ahora estamos tratando de hacer entrenamientos muy específicos a lo que va a ser la competencia el próximo 23, 25 y 26 de noviembre.

¿En qué competencias han participado como parte de la preparación?

JS: A nivel de competencia, algunos deportistas han tenido un poco más de fogueo. En el caso de Eduardo Londoño, él inició su temporada en Cuba; estuvo en Huatulco México, compitiendo Copa Panamericana; estuvo en los Juegos Suramericanos de Mar y Playa en Rosario, Argentina; luego participó en el Mundial de Triatlón en Lausanne, Suiza; y finalizó con los Juegos Mundiales de Mar y Playa en Catar.

Maira Alejandra Vargas también ha tenido una preparación. No tan internacional, pero también logró estar en los Juegos Suramericanos de Mar y Playa en Rosario, Argentina; estuvo en México, en la Copa Panamericana; estuvo también en un campamento de entrenamiento en Río Mayor de Portugal junto con Eduardo y estuvo en los Juegos Mundiales de Mar y Playa en Catar. Además de algunas competencia de carácter Nacional importantes. Caso de San Andrés y Santa Marta, la cuales han sido importantes dentro del esquema de preparación.

Los otros deportistas básicamente han tenido el calendario Nacional, iniciamos en Cali con un fogueo muy importante una Copa Base; el Campeonato Nacional en San Andrés; estuvimos en una Copa Panamericana en Santa Marta corriendo Triatlón y Acuatlón; algunos de ellos estuvieron en Guatapé y también algunos de ellos en Calima hace apenas un mes. Entonces ha sido como el esquema de preparación y fogueo que se ha tenido.

Foto / Suministrada

¿Cuáles son las aspiraciones en su participación de los Juegos?

JS: Las aspiraciones son importantes. Estamos trabajando para tener medallas de oro para nuestro departamento. Esperamos ganarnos una medalla en individual con alguno de los deportistas más destacados. El caso de Maira Alejandra Vargas, el caso de Andrés Díaz y Eduardo Londoño. Digamos que ellos tienen una primera responsabilidad en ese sentido y lo otro sería en el relevo mixto, poder ganar también la medalla de oro.

¿Qué marcará la diferencia en esta representación a la del 2015?

JS: La diferencia con respecto a los Juegos Nacionales del 2015, es básicamente que tenemos un equipo más maduro, tenemos un equipo mucho más sólido, con mucha más participación y mucho más fogueo del orden Nacional e Internacional. Sumado a la experiencia de los Juegos en las versiones anteriores, nos da un plus, no de tranquilidad, sino de confianza, de autodeterminación para poder afrontar estas competencias de una manera decorosa, con mucha responsabilidad, con mucho compromiso de los deportistas frente a estas competencias.

¿Creen que se puedan encontrar con alguna dificultad en la competencia? ¿Cómo la enfrentarán?

JS: Las dificultades, pues básicamente en la costa es el clima, la temperatura es un tema importante a tener en cuenta. Ya las condiciones propias del mar, ya que no tenemos acceso a entrenar en esas condiciones. Hemos estado haciendo unos trabajos en unas condiciones de temperatura no tan altas pero sí buscando la zona caliente de acá de Caldas. El sector de Santágueda que es donde más calientes tenemos algunas condiciones para entrenar.

Y lo otro, el trabajo en el embalse Cameguadua de Aguas Abiertas. Es agua dulce y es muy pequeño pero es lo más parecido al mar que tenemos nosotros acá en la región. Entonces ahí estamos tratando de hacer entrenamientos específicos.

También alguna ida a Cartago, a hacer entrenamiento en el Valle del Cauca, eso nos puede favorecer un poco.

Foto / Suministrada

Los XXl Juegos Deportivos Nacionales iniciarán el próximo 16 de noviembre y terminarán el 8 de diciembre en la clausura de los V Juegos Paranacionales. Por ahora los triatletas caldenses se sienten seguros y continuarán su preparación con entrenamientos específicos hasta el gran día, la competencia de Triatlón que se realizará el 23, 25 y 26 de noviembre.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *