Andrés Zafra, el rugbista que es reflejo para el Eje Cafetero
El cucuteño de apenas 23 años viene marcando la historia del Rugby colombiano en tierras francesas, luego de lograr tres tries en una de las mejores ligas del mundo. En Pereira y Quindío lo ven como un reflejo que los sueños se cumplen y que sin duda en algún momento puede ser protagonista alguien de esta región del país.
Hablar hoy por hoy de Andrés Felipe Zafra es referirse sin lugar a dudas en el mejor jugador colombiano en la actualidad y por el que el mundo de esta disciplina se sigue sorprendiendo gracias a sus destacadas apariciones en el Top 14 de Francia.
Inició su vida en el Club Carboneros de Cúcuta e hizo parte de la Liga de Rugby de Norte de Santander. Realizó varios procesos con Tucanes en varias categorías y fue elegido como uno de los mejores en un suramericano donde, además fue el máximo anotador.
Intentó encontrar su futuro en el Fútbol, pero fue el Rugby el que finalmente le abrió las posibilidades de convertirse en el actual referente para muchos que sueñan con llegar lejos.
Su opción de recalar en Europa se dio gracias a un convenio entre la liga de su departamento con las Cancillerías de la República, en las que durante unas capacitaciones de entrenadores franceses lo vieron y le llegó la propuesta de partir.
Con solo 19 años, llegó por primera vez a suelo francés para vincularse al Givors de la quinta división, luego por su nivel fue contratado por la Fédérale 3 en 2016, recaló en el Lyon y en la actualidad se desempeña en el Agen, donde es figura.
El forward que ya había sido noticia en diciembre pasado cuando marcó el intento ganador (try) del partido ante el Castres, volvió a ser portada este fin de semana luego de conseguir otra marca histórica, anotar dos tries en un mismo juego donde su víctima esta vez fue el Stade Francais.
Quienes lo conocen dicen que es un hombre muy dedicado, con mucho sacrificio, disciplina, es tranquilo y sobre todo, que cuenta con un gran talento.
Referente para el Eje Cafetero y Colombia
Año tras año el Rugby en los tres departamentos que componen el triángulo del café, se ha evidenciado un gran crecimiento en los procesos de formación y detección de talentos de donde han salido nombres como los de Daniela Álzate Moncada, Giovanni Carvajal, Manuela Marroquín, entre muchos otros.
Nombres que con honor y dignidad han sabido representar no solo al país sino a sus regiones y que ven ahora en Zafra a un referente importante en el que los sueños se pueden convertir en realidad.
“Él siempre se caracterizó por su fortaleza en el juego, los nortesantandereanos siempre han sido uno de nuestros rivales en varias competencias, donde han sido juegos duros, de mucho rigor, pero donde el poderío físico que tienen sale a relucir y eso precisamente, es lo que tienen en Andrés Zafra, quien representa muy bien ese corazón y que en algún torneo lo conocían como el mutante por su juego y su forma de anotar constantemente”, puntualizó Luis Londoño, jugador de la Liga Risaraldense de Rugby y además Referato.
Londoño agregó además que “para llegar al nivel que está, la disciplina fue un factor primordial porque en el Rugby nada llega gratis. En Lyon la tuvo que pelear mucho para poder jugar, pero ahora en el Agen disfruta de ellos donde cada vez se convierte en figura y eso enorgullece no solo a su región sino a todo un país en que hace unos años, tener un jugador en esta liga parecía utópico”, precisó.
En Quindío, donde el Rugby sigue en ascenso por lograr la creación y consolidación de la Liga, también ven en el cucuteño a un hombre de mucho talento y que ha sabido ganarse su propio espacio en una de las ligas más competitivas del mundo.
“Zafra ha demostrado ser un saltador natural, con muy buen manejo de manos en el line-out, demostró ser demoledor en velocidad, con mucha potencia, adicionalmente con el desarrollo que está teniendo el Rugby actualmente, el factor desequilibrante es jugar suelto, como lo evidenció Zafra en su último encuentro marcando 2 tries para su club”, indicó William Gaviria, jugador de Caciques Rugby Club a Semilleros Deportivos.
De igual manera, las mujeres también tienen su propia opinión sobre este colombiano que ha dado mucho que hablar por sus actuaciones.
“Entrando en un tema más profundo de ¿cómo nos vemos como club a futuro y qué herramientas están en nuestras manos para formar este tipo de jugadores? hay que decir que debemos basarnos en los procesos juveniles para lograr un jugador de esta magnitud, ese debe convertirse en nuestro pilar fundamental, integrar la máxima cantidad posible de juveniles al proceso y adaptarnos a los nuevos estilos de juego que se están desarrollando a nivel tanto nacional como internacional”, agregó Marcela Ocampo, jugadora de Caciques Femme en diálogo con Semilleros Deportivos.
Así pues, el Rugby colombiano sigue consiguiendo gestas históricas en una disciplina que viene creciendo a pasos descomunales año tras año y que en muy poco tiempo entrará a competir contra los mejores del mundo.