¡Saluden al campeón! Santuario hizo historia en los Juegos Supérate
Este lunes 16 se septiembre el equipo orientado por Jonathan Cardona quedó campeón de Risaralda después de superar 6-5 a Santa Rosa de Cabal.
Con un proceso de cerca de siete años, el equipo que representó al Instituto Santuario en el Fútbol Juvenil masculino, logró entrar a la historia de este municipio al levantar el trofeo de campeón departamental, una gesta que no fue fácil pero que al final, según sus protagonistas, entregó inmensa satisfacción.
En la fase zonal de las justas, Santuario se enfrentó a Pueblo Rico, municipio que venía liderando durante cinco años en esa participación, clasificando a las finales departamentales. Este 2019 fue la excepción, porque los santuareños lograron una ajustada victoria 1-0 ante el favorito y después para ratificar el buen momento, dejaron en el camino 3-0 a Apía.
«Pudimos llegar a la gran final en la Celia, lo hicimos con una desventaja muy grande porque tuvimos que jugar dos partidos en un mismo día y el siguiente era al otro día sobre las 8:00 de la mañana, es decir, tres partidos en menos de 24 horas. Donde le ganamos a la Celia 1-0, empatamos 3-3 con Mistrató y en la final contra Santa Rosa hicimos historia», dijo Cardona.
Gran final
Santa Rosa había eliminado al Salesiano de Dosquebradas y al Calasanz de Pereira, prometía emociones fuertes en esa final y lo demostró en la cancha. Cuando pisó el terreno de juego, aprovechó la desventaja que traía Santuario del desgaste físico. En el primer tiempo conectó 3 goles, para dejar la primera parte 3-1.
«En el intermedio se les hizo una charla fuerte, se les dijo que tocaba jugar con el corazón, que ya la táctica no valía, que tocaba jugar con el corazón, con la mente y mucha inteligencia. Se hizo entender que era un partido de 40 minutos más. Infortunadamente en los primeros 10 minutos vuelven y nos anotan dos goles; con un arbitraje un poco dudoso pero también con cualidades del rival», relató el técnico Cardona.
Con el 5-1 abajo, el cuerpo técnico hizo una modificación táctica que le entregó la victoria. Subió a un central de delantero, a un lateral lo pasó a ser extremo y eso le género las posibilidades que no había tenido en el primer tiempo, jugando al filtro largo, pelotazos, al todo o nada. En menos de 17 minutos el Instituto Santuario ya había empato 5-5, y sobre el minuto 33 del complementario ya estaban ganando 6-5 el compromiso. ¡Locura en el fútbol juvenil de los Juegos Supérate Intercolegiados! porque los últimos minutos fueron de infarto.
Santuario logró el triunfo y con este hacer historia, convirtiéndose en el primer campeonato departamental en fútbol masculino.
Goleador a bordo
Como si fuera poco la institución educativa se quedó con el ítem de goleador con Yeiner Peláez Marín, cinco anotaciones en la fase zonal y tres en la fase departamental, para ocho en total.
«Muy contento, la garra del equipo, la lucha, la entrega de todo el equipo que sacamos el resultado adelante. Felicitaciones a mis compañeros porque el trabajo fue de todos», mencionó el delantero.
De esta manera, los jugadores que han hecho proceso con Mochi Fútbol Club y el técnico Albeiro García, obtienen la recompensa a un trabajo que inició hace cuatro años, pero que tenía antecedentes de hace siete.
Portero
Joan Esteban Vargas
Defensas
Diego Alejandro Naranjo / Lateral derecho
Cristián Camilo Salinas / Central
Yeison Cuadros / central
Jhon Anderson Cadavid / Central
Jhon Deybi Bayer / Lateral izquierdo
Jorge Eliécer Osorio /Lateral
Volantes
Nelson Danilo Malavera / Volante
Juan David García / Volante
José Manuel Grisales / Volante
Luis Camilo Molina / Volante
Jean Camilo García / Volante
Luis Fernando Gañán / Volante
Delanteros
Yeiner Peláez Marín / Delantero
Miller Alexánder Moreno / Delantero