La Liquidación del Pereira, está en su recta final
La Liquidación del Pereira, está en su recta final
Por Óscar Alzate
Después de muchos aciertos y desaciertos deportivos y administrativos, a lo largo de los casi tres años de adelantar el Proceso de Liquidación Judicial al que está sometido el Deportivo Pereira, podríamos decir que está a un “pelo” de terminar esta odisea jurídica.
El señor Gerente Liquidador de Corpereira (Corporación Social, Cultural y Deportiva de Pereira), manizaleño y contador, Jhon Omar Candamil, quien tomó posesión de su cargo el 8 de julio de 2014 ante el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Pereira, asegura que pese a las dificultades, entre ellas el no ascenso, amenazas y reclamos de todo tipo, habrá plata con que honrar las deudas de los 277 acreedores.
La deuda total suma aproximados 33 mil millones de pesos, de los cuales 13 mil millones son de capital y lo restante en intereses e indexación del IPC; actualmente los activos de la institución Matecaña están avaluados en 27 mil millones de pesos, representado en los derechos deportivos de los futbolistas varones y damas; la bandera, el himno, el escudo, el nombre, el cupo para actuar en el Torneo de la 1B; el cupo para actuar en la Liga Profesional Femenina y un bus que recientemente adquirieron.
De no surgir obstáculos que se conviertan en una sorpresa, como tutelas, recursos u otras peticiones ajenas, parecida a la que presentó la Alcaldía de Pereira representada en una Acción Popular reclamando la “Ficha” para actuar en el Torneo; entre noviembre y diciembre de 2017, todo apunta a que se estaría materializando la denominada subasta privada.
Lo anterior significa que así parezca mentiras el bien llamado “glorioso Deportivo Pereira” será subastado al mejor postor, es decir, la puja comienza desde los referidos 27 mil millones de pesos, entre cualquier interesado.
A la fecha hay clientes de carácter local, nacional, un mexicano, un español y un asiático; para ser más precisos Corpereira debe ser liquidado, serán subastados los referidos activos y quien lo asuma debe constituir una Sociedad Anónima, tramitar su nuevo Reconocimiento Deportivo ante Coldeportes, acreditando su nueva Junta Directiva y sacar Personería Jurídica ante la Gobernación de Risaralda, y por supuesto tener el aval de Dimayor.
Una vez se den estos pasos, comienza la nueva era del Deportivo Pereira S.A. Ojalá sea estrenando categoría, pues el equipo para efectos de una subasta vale más en la A que en la B.
El mayor obstáculo
Sin lugar a dudas el mayor obstáculo para llegar a feliz término en este proceso, es el anterior presidente Álvaro López, quien a toda costa está haciendo lo posible por recuperar el equipo; si bien dentro de las etapas del proceso de liquidación, todavía le queda un “as” bajo la manga al señor López, por su parte el Liquidador Candamil asegura empuñando las manos, que esto termina en subasta.
Mientras Álvaro López señala que él puede solicitar el denominado Acuerdo de Reorganización dentro del proceso de Liquidación Judicial, conforme al art. 66 de la Ley 1116 de 2006 (Ley de Quiebras), es decir que le regresen la administración del equipo y así él pagar las deudas a 20 años; el Liquidador sostiene otra teoría con la cual dicha opción no es viable, ya que esta ley en los clubes de fútbol, es exclusiva para liquidar y no para reestructurar.
Lo cierto del caso es que la opción jurídica está viva sin saber si prospera o no, para tal efecto el anterior presidente deberá tener el aval del 35% de los acreedores, presentar un proyecto de pago y estar al día en las deudas post acuerdo, que podrían superar los mil millones de pesos, sumado al pago de los honorarios del Liquidador, que podrían ascender a los 500 millones.
En cuestión de días se proferirá Auto por parte de la Jueza Quinta Civil Circuito (Leydi Amparo Niño), encargada del Proceso, en el que se establecerá oficialmente cuánto se le debe a cada acreedor, una vez se de este paso y quede en firme, será el momento para que Álvaro López presente la cuestionada solicitud.
Advertencia “Matecaña”
Recientemente los directivos “Matecañas”, enviaron un comunicado a través de las redes sociales, señalando que personas inescrupulosas están induciendo al error a los acreedores, quienes terminan siendo constreñidos a fin de comprar acreencias por un porcentaje menor y así adquirir más poder dentro de la liquidación.
En el mismo comunicado se advierte que no se dejen engañar, que habrá recursos para cancelar a la totalidad de los acreedores y que por el contrario, se denunciará ante la Fiscalía esta irregularidad, así como también se investigará la procedencia de esos dineros.
Alcance de la Acción Popular
La Acción Popular, es otro “round” completamente distinto a la Liquidación, que debe ser sometido el Pereira en el Juzgado Cuarto Civil Circuito, por cuenta del señor Alcalde Juan Pablo Gallo, la Cámara del Comercio y un particular, quienes son sus actores.
El propósito es recuperar la ficha o cupo para actuar en el Torneo de 1B Dimayor y así entregarlo a la Universidad Tecnológica de Pereira, a fin de que conforme y compita con un nuevo equipo que represente la ciudad.
De acuerdo a las características de este sorpresivo proceso, la acción difícilmente prosperará, ya que es considerada como extemporánea, en otras palabras, toda solicitud sobre el Pereira se debió hacer en el proceso de Liquidación que es el que predomina sobre cualquiera y dicha acción apenas fue presentada en septiembre de 2016. Dos años después.
Esta Acción Popular apenas comienza, sin saber que pasará, y lo más delicado sin contar que podría tener un resultado que comprometa económicamente a la Administración de Pereira.
Dicho de otra manera, si el Juzgado Cuarto (Acción Popular) en un fallo sorpresivo le adjudicara a la Alcaldía la ficha o cupo para actuar en el torneo, la Jueza del Juzgado Quinto (Liquidación), inmediatamente le endosaría la deuda de los 33 mil millones de pesos, a fin de que honre las deudas que es la naturaleza de una liquidación.
Lo cierto del caso es que el Deportivo Pereira en 73 años de historia, con más penas que alegrías, está ad portas de recibir una oportunidad de oro que le podría cambiar el curso de su historia.
Ojalá y está pesadilla termine pronto, que sea lo mejor para el equipo y nuestra hinchada que ya estamos bastante aporreados con el equipo
Si señor ojalá en alcalde na recupere pero de recuperarla y darsela a la tecnológica donde queda el nombre de el equipo o sacan otra ley q diga q le tienen q quitar como la cintilla q llevaba el escudo antes de q pasara el huracán lopez y na hiziera desaparecer ahora con q nos van a salir q letra hay q quitarle o ponerle al escudo??@@@
Todo puede ser excelentemente muy bueno.ahora una pregunta y que pasa si el señor Alvaro Lopez recupera el EQUIPO volvemos a quedar en las mismas.seguro perderemos mas partidos por W porque le es mas mas economico no presentar el equipo ppr el arrendamiento del estadio es muy caro.por favor nada con este señor.DIOS nos ampare.y si el alcalde recupera la ficha y la entrega a la Tecnologica como asi parece ser que pasa con el Nombre de Equipo porque ellos lo pueden cambiar ojo con esto