Con 8 años, Camilo Betancur será el mejor en clavados

Foto / Suministrada

Camilo es un niño algo tímido cuando de hablar se trata, entendible, ya que es la primera vez que un medio de comunicación lo busca para conocer su historia. Con tan solo 8 años, se puede decir que va por muy buen camino, ya que su formación ha sido siempre con los mejores entrenadores de clavados de la región y como si fuera poco, su papá, una figura destacada de la gimnasia internacional, le ha inculcado algunos ejercicios y tecnicas de esta disciplina, para mejorar varias aspectos de su rendimiento.

Por: Pablo Bohórquez

Practica los clavados hace 3 años mas o menos, es un deporte que como su misma madre, Andrea López lo dice «…no es para cualquiera, es para personas y niños que tengan la sangre fría y sean arriesgados para muchas cosas, porque siempre son varios elementos los que ellos tienen que trabajar y que no les dé miedo…».

Andrea López y Alexander Betancur padres de Camilo.Foto / Suministrada

En conversación con Semilleros Deportivos, Camilo Betancur López dijo que sus grandes sueños son «…ganar muchas cosas, ser el mejor del mundo y dar lo mejor de mí siempre en las competencias… igualmente hacer mi mejor trabajo y lo mejor que me ha dado y me ha enseñado mi entrenador…» y además agregó que si tuviera la posibilidad de llegar a Selección Colombia de Clavados, «…sería muy bueno, porque me gustaría competir por mi ciudad y mi país…».

Foto / Suministrada

De igual forma, Camilo tiene una historia particular en su formación, ya que su papá, Alexander Betancur Cardona es una de las grandes figuras  de la gimnasia en Risaralda y hasta es juez internacional de la misma disciplina, por lo cual le ha inculcado algunas técnias que tienen que ver con un deporte complementario para los clavados. Frente a esto su mamá dice «…el papá entrenaba gimnasia desde los 8 años y sigue hasta ahora con esa labor, pero ahora en la parte de entrenador con el semillero femenino que tiene… eso le ha ayudado mucho a Camilo, para que se le faciliten las cosas en el deporte, ya que le brinda mucha estabilidad, disciplina, constancia y aparte de todo, le ayuda en su salud y su formación…».

Incluso el mismo Camilo, se animó a describir algunos de los ejercicios, «…cuando hago los saltos, él (mi papá) me enseñó a abrirme mejor de piernas, porque en varios saltos tengo que hacerlo bien, también a dar vueltas en el aire, me enseñó cosas sobre la postura y todo eso me ha servido para mejorar mucho más con los clavados, porque me ha dado más agilidad para los saltos, tengo más destreza y ya no me da miedo saltar como sí lo tenía antes…».

Izquierda. – Marco Antonio Llano. Derecha -César Alejandro Saldivar. Entrenadores de Camilo a lo largo de su carrera como clavadista. Fotos / Suministradas

Sus jornadas de entrenamiento son de bastante exigencia, ya que después del colegio almuerza en la casa y luego llega a la Villa Olímpica para hacer sus prácticas de 2:30 p.m. a 5:00 p.m., de lunes a viernes, en caso que toque mejorar algunos ejercicios por la cercanía de la competencia, Camilo a veces entrena los sábados, aunque muy esporádicamente.

La plataforma más alta que salta este niño risaraldense y muy talentoso, es la de 10 metros, pero lo hace por pura adrenalina y emoción, ya que por el rango de edad aún no puede competir en esta altura,  pero es allí cuando él (Camilo) cuenta una anécdota con su antiguo entrenador «…Con él, si me daba mucho miedo saltar, porque era muy estricto, etc., pero de a poco fui aprendiendo y se me fue quitando el miedo…», «…pero de igual forma disfrutaba hacer acrobacias con él, porque eso me daba mas seguridad y la disciplina que me exigia era fundamental para alcanzar lo que he logrado…». Actualmente su entrenador es Cesar Alejandro Saldívar un Cubano que desde 2015 acompaña la formación en clavados en la Liga Risaraldense de Natación, con Camilo está desde 2017 donde  ha logrado más disciplina, y asumir nuevos retos…

Fotos / Suministradas

Finalmente, la madre de Camilo, cuenta un poco lo que serán las competencias de este año para su hijo «…él tiene 2 torneos en Bogotá (Festival de Clavados en Agosto y la Competencia Nacional que se hace en Noviembre) y una en Cúcuta (Nacional de Novatos en Julio), que todavía estamos mirando la posibilidad de los recursos para que pueda ir con su entrenador…».

Por todas sus características y condiciones, no hay duda que Camilo Betacur será un gran referente del deporte risaraldense, pues su preparación combina perfectamente dos disciplinas que complementan y proyecan un deportista de alto rendimiento.

 

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *