Universidad Autónoma de Manizales ganó medallas de oro y plata en Zonal Universitario de Ascún Deportes

Universidad Autónoma de Manizales ganó medallas de oro y plata en el Torneo Zonal Universitario de Ascún Deportes

Foto/ William Villa

Por: J Adrián Rodríguez

Jhon Edison Castrillón Marín y Yubby Aneleth Baldión Peñaloza, fueron los integrantes de la Universidad Autónoma de Manizales que representaron el Taekwondo universitario de Caldas en el Torneo Zonal Universitario de Ascún, disputado en la ciudad de Pereira en días pasados, estos deportistas consiguieron el oro y plata dejando en alto el deporte universitario de Manizales y Caldas.

La Universidad Tecnológica de Pereira fue la institución anfitriona para las justas deportivas en la disciplina de Taekwondo con sus dos modalidades combate y pumses; y en la cual Jhon Edison y Yubby Aneleth vencieron a sus oponentes.

Semilleros Deportivos habló en exclusiva con Jhon Edison Castrillón Marín, estudiante de economía de la universidad Autónoma de Manizales, y quien cursa octavo semestre con apenas 21 años de edad, él durante los últimos tres años se ha mantenido en el pódium del Taekwondo universitario desde el 2015 hasta la fecha.

Llevo 10 años compitiendo, de los cuales los últimos 6 años he competido únicamente en la modalidad de poomsaes. En esta modalidad participé en el mundial de Tunja en 2012 donde obtuve el 5° puesto;  estuve en juegos deportivos nacionales en 2015 donde quede de 8°. Entre lo más reciente tengo una medalla de bronce en el open ciudad de Bogotá en 2016. Bronce open maestro oskar posada en Medellin”.

Este atleta universitario ha venido practicando desde el mes de diciembre, su preparación física la ha realizado con la liga de atletismo de Caldas, y debido a los pocos certámenes realizados durante este 2017, solo ha participado en torneos nacionales conformados por las ligas, de allí que su fogueo deportivo no ha sido mayor, pero pese a esto sigue siendo el número 1 en las justas deportivas universitarias.

Foto/ William Villa

Su entrenador William Villa, quien es coordinador de deportes de la Universidad Autónoma (UAM), ha sido vital para explotar las características del Taekwondo, sin embargo, Jhon es un autodidacta de su disciplina deportiva.

El deportista menciona que estas justas universitarias tenían demasiada competencia, pero que se sintió con la responsabilidad de dejar huella y estar nuevamente en el podium. Cabe recordar que estas justas se llevaron a cabo en la ciudad de Pereira el pasado 1 y 2 de septiembre de 2017, pero ahora el pensar de los atletas de Caldas es participar en el Nacional Universitario que será en Tunja del 23 al 26 de octubre del presente año.

Antes del cierre de esta nota Semilleros Deportivos intentó comunicarse con Yubby Aneleth Baldión Peñaloza estudiante de Fisioterapia quien combate en la categoría de 49 kilogramos, pero no fue posible. Esta deportista quien consiguió la medalla de plata en los juegos de Ascún le dijo a la jefatura de prensa de la UAM que, “Las personas piensan que, al ser un deporte de contacto, se ve mal en las mujeres, pero nos ayuda para aprender sobre defensa personal”.

Foto/ William Villa

Queda entonces definido que las universidades también le apuestan al deporte de élite y sus estudiantes demuestran que con amor y pasión todo se puede lograr gracias a la dedicación y a entrenar día a día.

“Unidos somos más, Más deporte, Más región”

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *