Valorar el esfuerzo y recompensar su primera participación en Centroamericanos

Valorar el esfuerzo y recompensar su primera participación en Centroamericanos

Foto / Barranquilla2018.com / Jean Mathilde de Guadalupe.

Seis países participan por primera vez de las justas internacionales, donde tres de ellas ya consiguieron su primera medalla centroamericana.

No es fácil llegar a tener participación en uno de los eventos del Ciclo Olímpico, pero por imposible que sea o más bien que parezca, seis nuevos países consiguieron llegar por primera vez a Barranquilla con miras a dejar una buena presentación y quedar en la historia centroamericana.

Guadalupe, Martinica, Guyana Francesa, que son departamentos de ultramar y que además en éstas olimpiadas participan bajo la bandera de Francia, más Islas Turcas y Caicos, San Martín y Curazao, están marcando su propia historia en Barranquilla, donde sus delegaciones más allá de lo deportivo, se han ganado el cariño y el afecto del público barranquillero.

Sus comisiones no se componen de 100 o 200 deportistas como las grandes favoritas, a lo sumo llegan máximo a 30 atletas, pero no dejan de sorprender, como pasó en la prueba de 50 metros dorso femenina, donde la guadalupeña Jean Mathilde consiguió un hecho sin precedentes, ser la primera deportista de esta pequeña isla, miembro asociado de la ODECABE, en ganar una medalla (en este caso de bronce), en toda su historia de los Centroamericanos.

Foto / Barranquilla2018.com / Ashley Khalil y Taylor Fernandes de Squash de Guyana Francesa.

Al igual que ella, Ashley Khalil y Taylor Fernandes en los dobles femenino de Squash, representando a la Guyana Francesa y Alain Girard en Tiro Deportivo, en la prueba de 50 metros Rifle Tendido Hombres, representando a Martinica, también serán recordados por el resto de la historia, por ser los primeros en sus países, en ganar medallas de bronce en las justas.

Aunque por otra parte, no han ganado medallas las delegaciones de Islas Turcas y Caicos, San Martín y Curazao, también han dejado alma, vida y corazón en las pruebas donde sus representantes han estado, por eso los miles de asistentes a los escenarios les reconocen su esfuerzo con aplausos y los alientan en cada prueba que tienen.

Foto / Barranquilla2018.com / Alain Girard de Tiro Deportivo, representante de Martinica.

Por eso estar representando un país, una bandera, una región, nunca será fácil, pero lo lindo del deporte es que cada día algo o alguien, genera sorpresas bonitas como ocurrió con estos atletas que ahora serán ídolos en sus respectivos países.

Eje Cafetero

Cada que llegan los eventos del Ciclo Olímpico, en la historia por lo menos han participado siempre representantes de la bandera del Eje Cafetero, por eso al hablar de los primeros medallistas de estos países en las justas de 2018, es necesario recordar que por ejemplo en Risaralda los primeros en obtener medallas fueron el atleta Hernán Barreneche Ríos (hoy activo todavía) y Rubén Darío Gómez en los Juegos Centroamericanos justamente en Barranquilla en el año 1946, donde Barreneche obtuvo una medalla de oro y una de bronce, mientras que Gómez también se colgó una de oro.

En los Centroamericanos de Jamaica en 1962, ambos deportistas volvieron a marcar la historia grande de Risaralda, esta vez ganando una de oro (Barreneche) y una de bronce (Gómez).

Foto / Suministrada

Por Caldas siempre se recuerda al gran tirador Jorge Enrique Henao, quien también fue de los primeros caldenses en tener participación fructífera por los eventos del Ciclo Olímpico, tanto así, que incluso lo llevaron a estar en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/valorar-el-esfuerzo-y-recompensar-su-primera-participacion-en-centroamericanos">
Youtube
EMAIL