Un risaraldense estará en Chicago para competir la Maratón

Fotos / Suministradas

Wilber Gutiérrez será el representante del Eje Cafetero en la Maratón de Chicago que se correrá el próximo 7 de octubre en su aniversario 41.

El domingo 7 de octubre se corre una de las carreras más importantes del mundo, la Maratón de Chicago, que hace parte del World Marathon Majors junto a otras cinco carreras (Nueva York, Boston, Berlín, Londres y Tokio), como las de mayor trascendencia a nivel mundial y en la que miles de atletas de más de 100 países llegan para dar lo mejor de sí en cada una de las categorías.

Para esta, la versión 41 de la carrera, el Eje Cafetero contará con un representante, se trata de Wilber Gutiérrez, un deportista afiliado al Club Hernán Barreneche de Pereira y que según las exigencias de clasificación de la organización, cumple con la única regla para poder competir: ser mayor de 16 años. Para ello, el atleta tuvo que inscribirse previamente en la web oficial de la carrera, luego se le dan todas indicaciones generales del evento, aunque según los entendidos correrla se vuelve una lotería ya que poder ser seleccionado en ocasiones es difícil, debido a las millones de personas que se inscriben.

El día de la carrera y debido a la gran cantidad de participantes que suelen llegar, la salida se hace con un sistema de oleadas, es decir, mediante tiempos, por lo que los primeros en tomar la partida son aquellas personas con capacidades diversas y en sillas de ruedas, luego los atletas élite y la wave 1 (corredores que se ubiquen en los corrales A, B, C, D y E) y por último la wave 2 (corrales F, G, H, J y K).

Foto / Runnea

La carrera consta de un trayecto de 42 kilómetros que hacen de la competición una de las más rápidas en el mundo, por eso allí, se han establecido varios récords mundiales, y para aquellos que logran participar se convierte en uno de los orgullos más grandes de sus vidas, aparte de cumplir otro sueño que es la salida y llegada en el Grant Park de Chicago.

Precisamente Brittany Baran, una residente oriunda de Chicago, pero que actualmente vive en Pereira, habló con Semilleros Deportivos y le dio su consejo a aquellos que lleguen a participar en la carrera por primera vez, como es el caso del risaraldense Wilber Gutiérrez: “mi consejo sería que disfrute su tiempo. Chicago es una ciudad con mucha diversidad, la ruta es por veintiséis barrios, en la que cada uno tiene su propia característica, como por ejemplo, Pilsen, que es un barrio mexicano muy animado o el barrio chino, que cuenta con mucha arquitectura china” y agregó “pero sin lugar a dudas, mi parte favorita es la gente, todos llegan para apoyar con avisos y carteles, les dan su aliento por todos los lados de la ruta”, indicó.

Además de ello, los deportistas tienen como tiempo límite para el recorrido un total de seis horas y 30 minutos para ser incluidos en las planillas oficiales de tiempos, si se excede ese tiempo, no se tendrán en cuenta. Uno de los atractivos que se tendrá este año, es la participación de los tres últimos campeones en la rama masculina: Dickson Chumba (2015 – 2:08:25) Abel Kirui (2016 – 2:11:23) y Galen Rupp (2017 – 2:09:20), mientras que en la rama femenina, se tiene el atractivo de siete atletas que han corrido debajo de las dos horas y 25 minutos, donde la favorita es Florence Kiplagat, ganadora de esta prueba en el 2015 y 2016, aunque la campeona del 2017 Tirunesh Dibaba, no hará parte de la competencia.

Foto / La fragua Run

En dos años de trayectoria deportiva y ya tendrá su primera Maratón

Wilber Gutiérrez actualmente se desempeña como Director Comercial de una Distribuidora en el Eje Cafetero, por lo que sus días giran en torno al trabajo, pero hace dos años aproximadamente encontró en el Atletismo otra de sus grandes pasiones. Sus entrenamientos por lo general los hace o muy temprano en la mañana o después de sus jornadas laborales “lo comencé a hacer más que todo por salud, porque en esa época pesaba 108 kilos, obviamente empecé a correr muy suave, por la casa unos cuatro o seis kilómetros, ya después fui subiendo a 10 y así, un día alguien me habló del club Hernán Barreneche, salí con ellos y ya me metí más en el cuento del Running”, puntualizó Gutiérrez en conversación con Semilleros Deportivos.

Ha participado en las carreras más importantes de Colombia, como las maratones de Medellín, Cali, Bogotá, entre otras, pero alguna vez se imaginó corriendo una de las seis grandes maratones del mundo, por lo que se inscribió en la de Chicago y salió elegido por la lotería. A partir de allí, más o menos un año atrás, inició de lleno su preparación para lo que sería su primera participación en una internacional.

Foto / Suministrada. Wilber Gutiérrez.

“Estuve de la mano junto al entrenador de la Liga Risaraldense de Natación, Luis Eduardo Grisales, donde se planteó un entrenamiento conjunto de Running, Bicicleta y Natación, porque nos propusimos un tiempo de tres horas y 15 minutos aproximadamente, para ello hemos realizado varias pruebas para ver la resistencia, en cuanto a la distancia estoy muy seguro que lo puedo hacer, aunque esta última semana también me dije que iba a disfrutarme la carrera”, precisó el deportista que llevará en su camisa el número 9282.

Además de su primera participación en una maratón considerada como ‘Major’, también será la primera vez que visite suelo norteamericano, aunque confesó que “me inscribí a la maratón sin tener la visa, luego ya fui, la pedí y me la aprobaron, por eso la idea, aparte de estar en la competencia, es aprovechar para conocer allá junto a mi esposa que me acompañará y regresarnos el jueves 11 de octubre”, concluyó Wilber, quien partirá sobre las 7:30 a.m. su aventura, ya que quedó seleccionado en la tanda 1 (color rojo) por el corral D.

Programación domingo 7 de octubre

Largada del maratón en silla de ruedas (hombres) 7:20 a.m.

Largada del maratón en silla de ruedas (mujeres) 7:21 a.m.

Largada del maratón en bicicleta de mano 7:22 a.m.

Largada de atletas con discapacidades (AWD) 7:23 a.m.

Largada tanda 1 (color rojo) 7:30 a.m.

Largada tanda 2 (color azul) 8 a.m.

Largada tanda 3 (color naranja) 8:35 a.m.

Acceso de los espectadores al Parque Grant a partir de las 9:30 a.m.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 10 octubre, 2018

    […] Lea más: Un risaraldense estará en Chicago para competir la Maratón […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/un-risaraldense-estara-en-chicago-para-competir-la-maraton">
Youtube
EMAIL