Mauricio Escobar, un árbitro con carisma y profesionalismo

Foto / Carlos Marín

Hablar con el árbitro pereirano se puede convertir en una grata experiencia, las anécdotas, el buen ánimo y el discurso reflexivo que expone sobre su ejercicio profesional, dejan ver a un hombre que disfruta tanto del fútbol como de impartir justicia dentro del mismo. 

Con 29 años, este árbitro profesional lleva tres como asistente en primera división del Fútbol Profesional Colombiano y cerca de 12 años en el oficio, donde todavía no olvida los cinco años que estuvo en la B. “Cuando subí hice cinco años en segunda y ahora ya llevo tres en primera, ha sido una muy buena experiencia donde he aprendido bastante”, comentó.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=18,31,36 interval=3 width=300 height=300]

El ejercicio de un árbitro se tiene que alternar con alguna profesión u oficio, por eso este docente de voleibol del colegio José Antonio Galán además de estar en los partidos del balompié nacional, prepara a los estudiantes para que lleguen lo mejor posible a los Juegos Intercolegiados. “A veces la gente me pregunta por qué siendo de fútbol enseño voleibol, es una curiosidad, pero bueno es algo que también disfruto mucho, además porque esta profesión de árbitro o uno tiene que ahorrar, o tiene que hacer algo más para poder ganarse la vida”, afirmó.

Foto / Suministrada

El fútbol le ha regalado momentos importantes en su vida, así como también encuentros donde le ha tocado recibir llamados de atención y hasta sanciones, pues no solo los jugadores son expulsados de los encuentros por una mala actuación, los árbitros también son regulados de esta manera. “Recuerdo en un partido en el que tuve un mal momento y se me pasaron dos fuera de lugar, ese día el partido quedó 1-1 y los dos goles de los equipos fueron por desatención mía, el primero muy debatible, el otro sí nada qué decir;  después del partido vinieron los análisis y el respectivo llamado con una para de tres meses”, comentó. Escobar también reflexionó sobre el hecho “por eso tenemos que pasar todos, nadie se quiere equivocar de esa manera, fueron dos errores por desconcentración, quedé mal ubicado y estuve parado tres meses, venía de hacer un gran torneo, de 10 partidos sin cometer errores, y bueno ahí me quedé”, complementó.

En el camino de ser juez le ha tocado toparse con jugadores, con momentos y partidos que dejan sensaciones en su día a día; sin embargo la que más disfruta es la de su padre Esediel Escobar, con quien comparte y a quien escucha después de cada partido que oficia como línea. “Mi papá es un apoyo, más que un apoyo es un espectador porque él ve los partidos y le empieza a tomar fotos a la televisión y me las manda, me las va enviando por el celular y cuando termina el partido reviso el celular y lleno de fotografías, eso me parece un detalle muy bonito”, relata.

Foto / Suministrada

Este domingo 4 de febrero le correspondió ser línea dos en el encuentro que disputaron Independiente Santa Fe y Patriotas, por la primera fecha de la Liga Águila I, cotejo con resultado 2-0 a favor de Patriotas. La actuación de Mauricio fue buena, no tuvo mayores dificultades en el trámite de juego, como el mismo dice “fue un juego de mucha intensidad, de muchas jugadas de contragolpe, no tuve mucha intervención en el juego pero me sentí bien para empezar la temporada, fue un buen aliciente para hacer un excelente resto de torneo”, dijo.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=18,31,36 interval=3 width=300 height=300]

Es que es la concentración la que ha venido mejorando y aunque en algún momento le dijeron que no podía arbitrar por su estatura, eso no fue impedimento para llegar donde está. “Me dijeron que no podía y me les colé, aquí estoy, con mi baja estatura”, comenta sonriendo.

El carisma de Mauricio Escobar, su interpretación del juzgamiento, el entendimiento de los reglamentos y su rendimiento que sobresale, lo han llevado a ser referente en la zona del Eje Cafetero, es por eso que estos días orienta a jóvenes que aspiran ser jueces profesional en fútbol local, un rol más que asume cada que es invitado por la Comisión Arbitral de Colombia.

Foto / Carlos Marín

Finalmente Mauricio relató que se ha trazado una meta que no está suelo colombiano “Ahora tengo el objetivo de llegar al fútbol internacional, eso es el objetivo de todos los árbitros y trabajar día a día como experiencia para lograrlo”, puntualizó.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. oscar muñoz dice:

    quiero estudiar arbitraje en pereira tengo 13 años necesito informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/mauricio-escobar-un-arbitro-con-carisma-y-profesionalismo">
Youtube
Youtube
EMAIL