Liga Risaraldense de Voleibol busca ser un organismo más sólido en el 2018

Foto / Semilleros Deportivos / Archivo

A través de los colegios, escuelas, universidades y clubes, la liga se ha venido fortaleciendo desde el 2017 con la intención de tener base, reserva deportiva y actividad en competencias nacionales en las diferentes categorías en este 2018. 

Bajo la presidencia de Jorge Colorado la Liga de Voleibol pretende ser más cercana a los clubes, buscar un trabajo articulado con la academia y apostarle a las bases de formación. Este medio de comunicación habló con dos integrantes del órgano administrativo de la Liga y esto fue lo que dijeron:

“Independiente que la Liga haya tenido procesos muy lentos en el pasado, los clubes deportivos siguen haciendo su trabajo, hay colegios que tienen muy buenos procesos, hay clubes deportivos nuevos y otros no tan nuevos que vienen haciendo un buen trabajo y no han dejado caer el Voleibol en Risaralda. Con esos clubes hemos tenido una voz de afecto y acercamiento con ellos. En este momento estamos reactivando las categorías de competencia”, explicó Jorge Colorado, presidente.

En la Liga se dan dos metodologías de vinculación según Colorado, hay clubes deportivos y clubes institucionales, “nosotros tenemos de los dos, en el caso de los clubes institucionales tenemos una alianza estratégica y también es un club afiliado, que es la Universidad Andina. Este club viene abasteciendo a la Liga no solamente de deportistas femeninos y masculinos, sino que ha hecho alianzas con nosotros para fortalecer y apoyar varios procesos. El Club de la Universidad Tecnológica de Pereira, el Colegio Salesiano, el Colegio Pablo Sexto, como instituciones no deportivas, pero clubes organizados”, agregó Jorge.

Foto / Pablo Bohórquez

Respecto al impacto departamental, hay clubes como Villareal de la Virginia, Risaralda, club que alienta la formación deportiva en este municipio del occidente del departamento. En Dosquebradas se cuenta con el Club Dínamo, que en este municipio también realizan procesos desde las bases.

En Pereira se tiene al Club Tigres, “Este es un club que de la mano de la profesora Ximena Castaño ha venido haciendo procesos muy interesantes, haciéndolo muy de la mano de los diferentes colegios, trabajan en el Instituto Técnico Superior”, complementó Colorado.

Foto / Pablo Bohórquez. Equipo Mini Vóley Femenino.

Otro de los clubes que funcionan en la capital del departamento es Club Henryts Voleibol, y el Club Amigos del Voley, este último de mayor recorrido en el deporte local.

El Club INEM y el Empresarial de Dosquebradas tienen su reconocimiento deportivo vencido, por lo que no pueden participar de las reuniones de la Liga.

Proyección 2018

Desde el año anterior se realizó una plan de acción con miras al 2022, todo bajo la mirada de que la Liga venía en un retroceso, lo que generó preocupación al interior del organismo. “Estamos perfilando que nuestros deportistas que quedaron campeones en el 2017 en la categoría Infantil, sean nuestra reserva deportiva hacia conformar las categoría Juvenil y Mayores de Risaralda”, mencionó Jorge.

Competencias 2018

Se tiene participación en el Torneo Nacional Interligas Menores en Cali (Abril- Mayo), torneo federado que permite medir el nivel de formación de los atletas.

Clasificatorios a Juegos Nacionales 2019, además de la organización y logística del evento Infantil.

Retos 

Semilleros Deportivos también indagó con Duberney Soto, vocal de la Liga, quien habló de los retos para el presente año, “Tenemos varios retos como consolidar el evento infantil, hace ya alrededor de cinco años no tenemos eventos en esta categoría, tenemos un reto grande que es clasificatorio a Juegos Nacionales, equipos que tienen la base de la Fundación Universitaria del Área Andina, tenemos cerca de ocho deportistas en rama masculina y femenina… Consideramos que vamos por buen camino, fortaleciendo mucho las escuelas que es donde está la base de este deporte. Se ha venido haciendo un trabajo de acercamiento de los clubes con la Liga y así entre todos realizar procesos que beneficien a los deportistas y el departamento”, apuntó.

Ambiente al interior 

Respecto a las posibles malas relaciones entre la Liga, los clubes, escuelas, colegios e instituciones educativas, sensaciones de inconformismo entre dirigentes de clubes, Colorado aportó lo siguiente: “Las malas sensaciones las tuve cuando inicié el proceso de la Liga, pero creo que ha sido una de las políticas nuestra, del llamado de la actual junta directiva que de una manera u otra todos tenemos unas visiones, cuando no soy yo, lo hace Duberney Soto o Mario Angee, pero siempre intentando respetar al otro en sus percepciones y opiniones. Esta Liga ha intentado atraer a las personas que en anteriores periodos no tenían buen acercamiento con la Liga, ahora están nuevamente acercándose, enviándonos deportistas, participando de los eventos”.

Entrenadores 

Entrenadores de las Bases: Mauricio Bedoya y Daniela Osorio

Categorías Menores: Adriana Ospina

Categoría Infantil: Adriana Ospina

Categorías Menores Femenino y Mayores: Armando Lenis

Escenarios Deportivos 

Se utiliza el Coliseo Menor de Pereira, donde comparte con Bádminton. Aunque como varios deportes en el departamento esta Liga se suma a solicitar más espacios para poder masificar la disciplina.

Juegos Nacionales  

La Liga le apostará a llegar con buena presencia a las justas deportivas 2019, donde buscarán llegar en Categoría Mayores Masculino, con el profesor Armando Lenis.

En Voley Playa, con dos duplas, Alex Jiménez que está en Canadá, pero quien ha demostrado disposición para venir a participar por Risaralda en Juegos Nacionales, haciendo dupla con Caleb Jaramillo. La otra dupla la componen Danilo Ocampo y Camilo Rivera. Por el lado femenino están Laura Cardozo y Judid Cardona, que son los deportistas que se proyectan hacia las competencias del año entrante.

Órgano administrativo 

Presidente: Jorge Colorado

Vicepresidente: Mario Angee

Tesorero: Dorel Quintero

Vocal: Duberney Soto

Secretaria: Lorena Valencia

De esta manera Semilleros Deportivos hace el primer acercamiento con la Liga Risaraldense de Voleibol, la cual tendrá retos, exigencias y compromisos con los deportistas y los entes territoriales, académicos y privados del deporte en la región.

“Unidos somos más. más deporte, más región”

 

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Mor dice:

    Mor hay forma de averiguar en la andina, ellos tienen escuela de voleibol h son filiales de la liga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/liga-risaraldense-de-voleibol-busca-ser-un-organismo-mas-solido-en-el-2018">
Youtube
Youtube
EMAIL