Selección Colombia de Deportistas Trasplantados, un equipo que promueve la vida

Foto / Acodet

La promoción de la actividad física y donación de órganos son sus principales objetivos, aunque no se quedan ahí, se preparan para representar a Colombia a un nivel exigente en competencias deportivas internacionales. 

Buscando apoyo y realizando los procesos finales para definir quiénes viajarán a los Juegos Lationamericanos para Deportistas Trasplantados, son las tareas que están desarrollando al interior de la Asociación Colombiana de Deportistas Trasplantados, es que la meta es poder llegar lo mejor posible y traer medallas.

En Colombia hay lugar para todos, es así como la selección nacional de atletas con algún tipo de trasplante lograron unirse para conformar una delegación que represente al país a nivel internacional, lo hacen en Ciclismo, Atletismo, Natación, Tenis, disciplinas donde sus integrantes son fuertes.

Los IX Juegos Latinoamericanos, a realizarse en la provincia de Salta, Argentina del 30 de octubre al 3 de noviembre, tiene a la expectativa a los 40 integrantes de la asociación, y aunque todavía no se ha definido el equipo viajero, desde ya se preparan para una competencia de alto nivel ante representantes de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, México y España.

Semilleros Deportivos se comunicó con la Mánager de la Selección Colombia, la médico Edith Alejandra Martín Pinto, quien fundó y creó esta iniciativa desde el 2015. Pinto manifestó que la primera vez que participaron en los Juegos Latinoamericanos lo hicieron como país invitado y “Nos llevamos una gran sorpresa porque el nivel deportivo es muy alto en estas personas, porque nos imaginamos que iban a ser unos juegos sencillos, y resulta que no, teníamos presencia de organizaciones muy importantes a nivel mundial como el Comité Olímpico Internacional, teníamos jueces certificados a nivel internacional”.

Foto / Acodet

Existe un organización mundial que promueve el deporte y la actividad física en personas con trasplante, se trata de la Federación Mundial de Juegos para Trasplantados (World Trasplant Games Federation), que surgió en Inglaterra hace 35 años, y que busca ofrecer un espacio para que las personas que han tenido trasplantes puedan contrarrestar los efectos secundarios de los medicamentos inmunosupresores, a través del deporte o la actividad física, pues disminuye los efectos en un 90 por ciento.

A lo lardo de tres décadas la Federación ha expandido su misión por Europa hasta llegar a América, donde se logrado despertar el interés en gran medida por parte de la comunidad médica. Fue así como en el 2015, la médico Edith emprendió el camino de conformar una asociación con deportistas trasplantados, invitando a Iván Rojas, atleta de Bucaramanga y Rodolfo Cuervo, deportista de Bogotá, quienes se sumaron a la iniciativa para llevar a Colombia como país invitado hasta Mar del Plata, Argentina; el aprendizaje en el primer acercamiento fue enriquecedor y desprendió además varias tareas, la más importante, ser miembro en el 2016 de la Federación Mundial, meta que cumplieron.

Desde ese momento la Asociación ha venido mejorando los procesos, y lo que empezó con dos personas, se ha convertido en un grupo de 40 líderes que promueven desde los medios sociales, trabajos y perfiles, la actividad física y la donación de órganos. “Somos líderes en Colombia como Asociación en promover el deporte y la actividad física en personas trasplantadas. Tenemos deportistas de Cali, Medellín, Ibagué, Sogamoso, Bucaramanga, Bogotá y Armenia, actualmente estamos en la selección para poder estar en los Juegos Latinoamericanos”, agregó Edith.

Colombia ha participado en diferentes eventos internacionales, el último de ellos fue en los Juegos Mundiales 2017, desarrollados en Málaga, España, donde la delegación cafetera cumplió un papel importante al lograr protagonismo en Atletismo.

Foto / Acodet / Germán Penilla, recibiendo medalla de plata en los Juegos Mundiales 2017, Málaga, España.

De esta manera la Asociación Colombiana de Deportistas Trasplantados busca mayor reconocimiento para que su mensaje de la actividad física y la donación de órganos llegue a más personas en el país y el mundo.

En Colombia se trasplantan varios órganos como corazón, pulmón, hígado, riñones, intestino, páncreas, y se trasplanta tejidos, piel, huesos, tendones, corneas. Y en la actualidad la Asociación y la Selección Colombia invitan a las personas a sumarse a la campaña Yo Salvé 55 Vidas, que es lo que se estima se pueden salvar con la donación de órganos de una persona.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *