Héctor Céspedes, una voz del periodismo pereirano en el Mundial de Rusia

Foto / Suministrada

Más cerca de las estrellas, así estará el periodista deportivo Héctor Céspedes, quien se encuentra desde ya en Moscú, una de las ciudades capitales del mundo, sede de varios partidos de la cita orbital. Céspedes no solo representa a Colombia, sino el periodismo deportivo de la región. 

Con cada experiencia el comunicador pereirano incrementa su orgullo por los deportistas de Colombia.  Céspedes de 38 años y una voz de ‘fino roble’ emprendió tal vez uno de los sueños más importantes de su carrera como locutor y periodista deportivo, estar presente en el cubrimiento de una Copa Mundo de fútbol, y lo logró, el hombre de RDQ Radio, lo consiguió.

«Aquí en la copa del mundo uno se encuentra en una torre de babel, llamado IBC, que es el centro internacional de prensa de la FIFA y son diferentes idiomas alrededor del mundo, pero usted no escucha sino un enjambre de abejas donde todo el mundo habla y habla y usted lo único que entiende es que hablan de fútbol, de la FIFA, de la organización y el país… aquí se habla 100 por ciento ruso, recién algunos jóvenes empiezan a utilizar algunas palabras en inglés, un inglés muy mascado, lo cual nos permite comunicarnos de buena manera con ellos», son sus primeras impresiones del contexto cultural que se encuentra en Rusia.

Foto / Suministrada

Nacido en Pereira, pero criado en el vecino municipio de Dosquebradas relata que, «Con un sentimiento por la radio deportiva desde muy niño, con un sentimiento por conocer cómo se transmitían aquellos grandes eventos que marcaban un momento en la historia como el Ciclismo, como lo que sucedía en fútbol, empezar a conocer ese tema a través de la niñez, la adolescencia», expresó.

Lleva cerca de 16 años en la profesión, en sus inicios se instaló en la cadena Todelar de Colombia gracias a Marino Sánchez Martínez, quien le enseñó a ver sus capacidades como periodista. «Empezamos como empezamos todos, esperando que nos permitieran decir la hora, luego una o dos notas de las 10 que había que llevar, ir a hacer la reportería, en las transmisiones de fútbol en el antiguo Hernán Ramírez Villegas cargar los cables hasta los camerinos local o visitante para conectarlo en el viejo armario, y aprender cómo hacían las notas los reporteros de camerino», relató.

Después de salir de Todelar, donde estuvo cerca de nueve años, llegó a Colmundo Radio, a trabajar como director de deportes, sitio en el que colaboró durante seis años. Esa paciencia y perseverancia que tuvo en su juventud, le permitieron llegar a donde está hoy, siendo además un referente en la radio digital en el contexto regional.

«RDQ Radio cuando nace hace más de 10 años ya, nace con un sueño, un anhelo de posicionarse dentro del mercado de la radio, que es muy difícil, porque la radio tradicional análoga nace con un espacio, el cual no va a perder, el cual no va a ser desplazado por la radio digital; sin embargo está llegando a una igualdad, que tarde que temprano lo tendrá que superar», explicó.

Foto / Suministrada

Héctor afirma ser uno de los pioneros en la transmisión de partidos a través de la radio digital en Colombia, es que su compromiso y ánimo por estar detrás del micrófono relatando sucesos del entorno deportivo, le entregaron una habilidad más, emprender con la idea de RDQ Radio, emisora virtual que ha sido la casa de varios de sus colegas y amigos, «Manolo Arenas, Francisco Javier Guevara, José Gerardo Cardona, Jhon Fredy Cifuentes, Jhon Mario Guapacha, Julián Mesa y otras personas que también han pasado con nosotros», apuntó.

La experiencia previa le sirvió a Héctor para consolidar un trabajo periodístico serio con la emisora, valiéndose de las herramientas de redes sociales, y logrando que su público se conectara con la agenda temática. Luego puso a producir todo el bagaje que tuvo en ronda clasificatoria al mundial, el comentar algunos partidos de Copa Libertadores de América, y fue entonces cuando llegó su primera gran experiencia, la Copa América de Chile 2015.

«Llegamos a territorio chileno con un computador portátil, con un micrófono, unos equipos muy modestos, pero con una ilusión de ir a hacer un estupendo trabajo, con la buena fortuna que el señor Alejandro Marnich, de Radio Bio Bio, una de las radios más importantes del cono sur del continente, me dio la oportunidad, me permite hacer cosas importantes para ellos y acreditarme como periodista para la Copa América», comentó.

Foto / Suministrada

Céspedes no se quedó con la Copa América, continuó con el trabajo de la ronda clasificatoria hacia Rusia 2018, recorriendo camino con torneos locales, nacionale, e internacionales hasta llegar a pedir la solicitud ante la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, para cubrir el Mundial de Rusia, «La creencia por supuesto en una idea que tarde que temprano tendría que materializarse por el tema del avance de la tecnología, hoy da sus frutos, el reconocimiento de un grupo de clientes que encuentran en RDQ Radio la ventana comercial idónea para poder posicionar su marca, su producto o difundir su mensaje institucional. Agradecer a todos ellos por su complicidad, paciencia, respaldo en todo instante y creer en este trabajo».

En el camino que ha recorrido a lo largo de 16 años como periodista, no han faltado sus padres, Javier, Céspedes y María Isabel Cardona, al igual que su tío Luis Alfredo Céspedes, su esposa Sonia Sánchez, y ahora sus hijas Sofía y María Luisa. «Son parte fundamental de mi vida, siempre han estado allí, permitiéndome crecer como profesional y como persona… se esmeran cada día para que podamos tener un estupendo trabajo y podamos vivir de una manera decente ante la sociedad, con honradez, lealtad a la profesión, a la vida y a la sociedad», puntualizó.

De esta manera Héctor Céspedes Cardona, emprendió la mejor experiencia que hasta ahora le ha dejado el periodismo deportivo, cubrir Rusia 2018, en un país que según narra, no está viviendo una euforia por el fútbol, pero ha sabido cómo recibir la cita mundialista y por supuesto a todo aquel que una vez soñó con estar en un evento de estas magnitudes.

Héctor agradece a Radio Bio Bio, y a todos aquellos que se cruzaron en su camino y aportaron para poder lograr cumplir con un sueño más en su carrera.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *