Una nueva generación de periodistas deportivas en Risaralda

Foto / Pablo Bohórquez / de izquierda a derecha: Valentina Jiménez, María Camila Masso, Laura Cubillos y María Camila Delgado

Hacen parte de la ilusión por ver una mirada femenina en el ejercicio de informar. Desde hace cinco años, este cuartero se ha interesado en indagar sobre los hilos que tejen a la Pereira deportiva, sobre lo que conecta la acción con el personaje en el deporte. 

Algo hay cierto en el gremio del Periodismo Deportivo de este departamento y es que le ha faltado una voz femenina, no encarnada en una, sino en varias mujeres. Ese factor humano de una mirada diferente, porque el deporte no es masculino por ninguna vertiente que se le mire, por eso la interpretación, esencia misma del ejercicio de comunicar, debe involucrar múltiples perspectivas.

Hace cinco años, cuatro jóvenes comunicadoras, algunas de manera empírica, otras acuciosas por el estudio, han decidido sumarse a este mundo de narrar historias desde la radio, la prensa escrita y el lenguaje audiovisual.

La característica común que las define es que se mantienen con perfiles curiosos y cercanos al campo, abriéndose espacio, aprendiendo, enseñando y dejándose contagiar de lo que aquí se gesta.

Valentina Jiménez Rivera

Con 24 años la Comunicadora Social – Periodista, egresada de la Universidad Católica de Pereira y excampeona Panamericana de Hapkido, ha logrado calar en el entorno, llevándose la mirada de actores del deporte, no solo por su carisma, también por su disposición para aprender del campo.

Con dos años de experiencia en el Periodismo Deportivo, Jiménez Rivera se incorporó a la Revista Semilleros Deportivos, donde en muy poco tiempo se ganó su lugar como periodista web, esto reforzando la filosofía del medio, que nació en una era digital con un ritmo vertiginoso, allí sigue prolongando su recorrido.

Foto / Carlos Marín / Valentina Jiménez en su programa Las Redes del Deporte

Valentina, además de tener un pregrado, tiene diplomado en Periodismo Digital, y ha participado en foros y talleres de Periodismo Investigativo, perfil que la tienen hoy orientado el programa Las Redes del Deporte.  En sus labores complementarias en el día a día también lidera una fundación, de la que es directora.

«Pienso que a veces para las mujeres es un poco más difícil abrirse espacio en el Periodismo Deportivo, porque primero tenemos que demostrar que sí sabemos. Sucede muchas veces que por ser mujer se cree no tenemos el conocimiento, la pasión o la seriedad para hablar de deporte, entonces cuando uno ya demuestra que sí existe, es cuando ya se le empiezan abrir más los espacios, cuando los colegas empiezan a confiar más, a demostrar más credibilidad», expresó Valentina.

Aunque para la comunicadora podría parecer difícil ocupar un espacio, «pero no imposible, también depende de nosotras demostrar que sí podemos, que sí sabemos. En general es difícil entrar al campo del Periodismo Deportivo por las oportunidades porque no hay muchos medios de comunicación especializados en deporte, o muchos medios que le den un gran espacio a esta área; entonces como hay menos espacio, ahí es donde las mujeres tenemos que hacer el trabajo de lo que somos capaces y dar esa mirada diferente, una mirada femenina», concluyó.

Para la risaraldense importante que entre grupos de trabajo hayan mujeres para complementar las miradas, tanto los hombres aprenden de las mujeres como las mujeres de los hombres.

María Camila Masso Velásquez 

Con 19 años, la pereirana María Camila se ha metido en el corazón de los colegas periodistas y de los aficionados al Deportivo Pereira, quienes están reconociendo en ella a una periodista con habilidades para informar.

En febrero del 2017 se aventuró llegar a este entorno, en ese momento tenía 16 años y cursaba décimo grado en el colegio Nuestra Señora de Fátima. Sus primeros pinos los hizo en el Canal CNC, en el programa llamado Ranking 12. Oportunidad que le entregó Rubén Rodríguez. Se le abrió esa ventana a una joven que desde los ocho años tenía claro que quería dedicarse a la comunicación.

Foto / Suministrada / María Camila Masso Velásquez

Después con la F Radio sumó experiencia y así fue ganando terreno en el campo, llegando hasta la emisora de Marino Sánchez Martínez, consiguiendo salir de la ciudad y llegando a diferentes estadios del país.

«Después empecé a estudiar Comunicación Social – Periodismo en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, para digamos poder seguir ejerciendo la profesión y pagarme mis estudios que es lo más importante para mí. Seguí en el canal CNC con la Zona Rosa. En algún momento intenté tener un programa de deportes…», agregó.

En mayo del 2019 ingresó a la Mega Pereira, reconocida emisora de RCN Radio, donde labora en la actualidad. «Acá en RCN me permitieron seguir con el Periodismo Deportivo, porque de hecho fue que por ese lado me conocieron haciendo parte de los Dueños del Balón», añadió.

Para Masso Velásquez en el Periodismo Deportivo, específicamente en la radio deportiva, «para las mujeres de la región hay mucha tela para cortar; creo que Pereira ha evolucionado mucho en que las mujeres tengan participación en la radio deportiva, porque años atrás que una mujer estuviera hablando de deporte, nunca, ni riesgos, jamás. Ahora digamos que las diferentes cadenas han estado evolucionando en la tendencia de tener una mujer dentro de sus grupos deportivos, y no porque sea bonita y sea la cara linda; sino porque realmente tiene todo el potencial, el conocimiento, porque se habla con criterio, con seguridad».

María Camila Delgado Botero

Estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Católica de Pereira, se ha interesado por relatar historias desde diferentes formatos. Con tan solo 19 años, se ha sumergido en el mundo de la prensa deportiva, logrando una comunicación influyente para el inicio de su carrera, con el cuadro Deportivo Pereira.

«Me interesé en el Periodismo Deportivo en el 2014 pasado el Mundial. En el colegio nos pusieron a escribir un artículo de opinión, yo lo hice del Mundial y luego me dijeron que por qué no pensaba publicarlo. Después de tres meses de pensarlo mandé un correo al periódico La Tarde, lo mandé y dije – que sea lo que Dios quiera – me respondieron a finales de diciembre», relató Delgado.

Foto / Suministrada / María Camila Delgado Botero

Una vez abiertas las puertas en el extinto medio de comunicación, le realizaron una entrevista para colaborar con esta casa, encontrando varias alternativas, luego Camila inició en el 2015 con su camino en los medios de comunicación, siendo apenas una joven.

Desde el relato de esta joven periodista, se destaca que antes del Mundial de Brasil 2014, sus ojos estaban puestos en el Derecho; sin embargo la experiencia de conectar con el fútbol, le permitió encontrar otras satisfacciones en el ejercicio.

Hizo parte del proyecto La Furia Matecaña, después compartió con El Rincón del Deporte, programa de Radio en Cali. En la actualidad se encuentra haciendo parte de proyecto Pasión Aurirroja, donde el foco es la información es sobre el Deportivo Pereira.

«Este campo para las mujeres es complicado, llevo cinco años en él y siempre he sentido la competencia de parte de algunos hombres, pero no es solo acá, cuando hice parte de Rincón del Deporte también era así, entre un grupo de corresponsales del país yo era la única mujer y claramente se sentía como un desnivel… Asimismo siento que con el paso del tiempo nos hemos sabido dar un lugar, y nos hemos posicionado, no sólo como la niña bonita que habla de fútbol sino como personas que de verdad conocen y que están a la par de los hombres, un campo complicado pero un campo que a uno le da valentía y más empoderamiento. Igual ahora ya con más tiempo en este campo, los hombres no son competencia sino apoyo», dijo.

Laura María Cubillos Vallejo

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Tecnológica de Pereira en el 2019, se ha encargado de argumentar con el criterio y su personalidad que las mujeres están para escribir su propia historia en el gremio.

A sus 25 años, la Periodistas Deportiva ha sido la responsable que en Risaralda se expanda esa mirada femenina en el periodismo, al no tener tres mujeres de talante, suela y amor por el ejercicio; sino cuatro.

Inició en el grupo de Marino Sánchez Martínez como locutora, luego como presentadora y periodista pasó a Uno A Televisión, para luego llegar a Conexión Eje Digital, sin dejar de lado su amor por la locución, pues uno de los fuertes de Laura, es su moldeada voz, que se adhiere a la producción en radio.

En el presente es la única locutora mujer en la 1300 AM Radio Reloj, donde también realiza su trabajo como periodista.

Foto / Suministrada / Laura María Cubillos

Hablar de oportunidades en el campo del Periodismo Deportivo femenino para Cubillos Vallejo es igual que el periodismo que hacen los hombres, por eso no genera en su discurso, grandes distancias.

«Como en cualquier campo del periodismo tanto mujeres como hombres deben ser valorados por la apropiación y veracidad de la información que poseen, el talento y profesionalismo con el que se desenvuelve en el campo y la capacidad de retroalimentarse tras la experiencia; ser parte de un gremio en el cual la presencia femenina es poca requiere hacer respetar y valer nuestra voz y opinión; ser mujer en el Periodismo Deportivo es un constante crecimiento personal y profesional donde tras cada experiencia descubres y aprendes algo nuevo del campo, del contexto, de tus compañeros y de ti misma. Es un campo donde he encontrado grandes compañeros y excelentes profesionales que agradezco llamar colegas. Espero ver más mujeres en el Periodismo Deportivo, periodistas, comentaristas, editoras y sueño con un partido bajo la narración de una voz femenina porque no hay límites para nosotras», compartió Cubillos.

Es de esta manera, que las jóvenes periodistas están liderando un momento histórico en Risaralda, desde su pasión, desde su comprensión y adhesión a la filosofía de informar, donde el impacto para las audiencias, pero también para otras mujeres que encontrarán en ellas, esa voz, ese liderazgo tan necesario en el gremio, el empoderamiento que nunca ha existido y ahora con ellas, surge.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *