Colombia, Campeón del Panamericano de Ciclomontañísmo

Foto/Cortesía Orlando Salazar

La administración musical le cumplió al ciclismo continental.

El presidente de la Liga Risaraldense de Ciclismo y gestor de que la Federación le diera la sede a Pereira de este XXII Campeonato Panamericano, Santiago Robledo, fue uno de los medallistas dorados en la categoría máster, que si bien es destacada, no contaba para el tablero general, de cara a la clasificación a los Panamericanos de Lima 2019

Por. Orlando Salazar Zapata

La selección nacional de Colombia obtuvo el título general del XXII Campeonato Panamericano de Ciclomontañismo, que concluyó este domingo 8 de abril en la ciudad de Pereira, bajo la organización de la Secretaría Municipal de Deporte y Recreación.

Al ser el campeón general, Colombia, de paso, logró el objetivo propuesto: conseguir su clasificación a los Juegos Panamericanos que se efectuarán en Lima, Perú, el próximo año, adonde irán 10 damas y 16 caballeros de nuestro país.

Foto/Cortesía Orlando Salazar

“Como lo dijimos desde un principio, Pereira nunca falla, y en esta oportunidad la Alcaldía, a través de nuestro mandatario Juan Pablo Gallo Maya, le dio a la ciudad un espectáculo de primer nivel deportivo; estoy muy feliz con el balance que desde la Secretaría de Deporte y Recreación podemos entregar”, dijo el secretario municipal, psicólogo Gustavo Rivera.

La jornada de cierre concluyó con las pruebas de las categorías sub 23 y élite en las ramas masculina y femenina, con sendos triunfos en la sub 23, pero con el sabor agridulce de no haber subido al podio en la élite, ya que la mejor dama fue Valentina Abril, en el puesto 5º., mientras que el mejor caballero nacional fue Jonathan Botero, también en la quinta casilla.

No obstante a lo anterior, las actuaciones de Colombia desde el mismo inicio del Panamericano, con el oro en relevos, le permitieron al equipo nacional obtener el título general del XXII Campeonato Panamericano de Ciclomontañismo.

Foto/Cortesía Orlando Salazar

“Quiero decirles a los pereiranos y colombianos, que después de realizar este mismo certamen en tres ciudades de Colombia (Chía 2011, Cota 2015 y Paipa 2017) no se había logrado el título general, como sí lo acaba de hacer nuestro país aquí en Pereira. Eso es un motivo más de orgullo y de satisfacción para la Alcaldía, para la Secretaría, para la Liga y la Federación de Ciclismo, que trabajamos de la mano para sacar adelante este certamen”, acotó el psicólogo Gustavo Rivera.

TABLA GENERAL DE MEDALLERÍA
La tabla general de medallería quedó de la siguiente manera:

1. Colombia, 3 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce
2. Brasil: 2 -1 – 1
3. México: 2 – 0 – 4
4. Chile: 1 – 1 – 1
5. Ecuador: 1 – 0 – 1
6. Costa Rica 0 – 2 – 0

Las preseas de nuestro país se discriminaron de la siguiente manera:

MEDALLAS DE ORO (3)
Relevos: Equipo integrado por: (Tomás Yecith Martínez Gómez [Sub 23], Daniel Díaz Marroquín [Júnior], Valentina, Abril Restrepo [Élite Femenino], Leidi Johana Mera Cadena [Sub 23 femenino], Jonathan Botero Villegas [Élite])

Sub 23 damas: Leydi Mera

Eliminator: Juan Fernando Monroy

MEDALLAS DE PLATA (3)
Sub 23 damas: Ana María Roa
Sub 23 caballeros: John Fredy Garzón
Júnior femenino: Angie Lara

MEDALLAS DE BRONCE (1)
Júnior hombres: Jesús Peña

Foto/Cortesía Orlando Salazar

LAS PRUEBAS DE CIERRE DE ESTE DOMINGO

Colombia se alzó con el oro en la prueba femenina de la categoría sub 23, a través de Leidy Mera, quien empleó un tiempo de 1 hora, 17 minutos y 4 segundos. La plata fue para la también colombiana Ana Roa, a 52 segundos, y el bronce lo obtuvo Erica Rodríguez, de México, a 3 minutos y 29 segundos.

La campeona colombiana Mera terminó la prueba y fue llevada a un centro asistencial por una caída que le costó una herida en la mejilla; fue preciso esperar a que la atendiera y se sintiera mejor para que subiera al podio a la premiación oficial, lo que dio cuenta de la recuperación de la deportista.

En cuanto a la categoría sub 23 caballeros, el oro lo alcanzó Gerardo Ulloa, de México (1h 13m 32s), seguido del colombiano John Garzón (a 33 segundos) y el ecuatoriano William Tobay (a 42 segundos).
Es preciso anotar que esta fue una de las competencias más emotivas del día, toda vez que el colombiano Garzón logró superar a 45 rivales, porque había partido en la posición 47 y finalmente concluyó subcampeón, a muy pocos segundos del mexicano Ulloa.

Foto/Cortesía José Fernando Guapacha

CATEGORÍA ÉLITE

En la categoría élite damas el título correspondió a la brasilera Raiza Goulao (1 hora 26 minutos 50 segundos), seguida por Chloe Woodruff, de Estados Unidos, (a 24 segundos) y Daniela Campuzano, de México (a 1.13 segundos).
La mejor dama colombiana fue Valentina Abril, en el quinto puesto, a 1 minuto y 31 segundos.

Foto/Cortesía José Fernando Guapacha

En Élite caballeros el triunfo correspondió a Henrique Cocuzzi, de Brasil, con un tiempo de 1 hora, 24 minutos, 50 segundos; el segundo puesto fue para Carlos Herrera, de Puerto Rico (1.44 segundos) y el tercero para Catriel Soto, de Uruguay (a 1 minutos 59 segundos). El mejor colombiano fue Jonathan Botero, en la quinta casilla, a 2 minutos y 37 segundos.

El certamen se llevó a cabo en una de las mejores pistas del país, ubicada en el interior del hotel Santo Bambú, en la vía Condina.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *