Ángela Gómez es palabra autorizada en el deporte risaraldense

 Ángela Gómez durante la celebración de los 10 años de la especialización

Foto / Pablo Bohórquez. Ángela Gómez durante la celebración de los 10 años de la especialización.

Deportista, entrenadora, dirigente y ahora una mujer líder en el sector deportivo desde la parte gerencial.  Siendo además la presidenta de la Algede (Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva).

Hablar de Ángela Jazmín Gómez Hincapié es trasladarse a una mujer en la que indudablemente el deporte siempre ha estado presente. Fue deportista de alto rendimiento de Baloncesto donde se inició desde los 14 años. Para luego pasar a ser entrenadora de Selecciones Risaralda e incluso directora del ya desaparecido Inder Dosquebradas hace 32 años.

El Colegio Salesiano y De La Salle también vieron el paso de Gómez como profesora. Pero fue en la universidad donde su gusto por la parte gerencial comenzó a crecer debido a que los profesores de esa época vieron en ella una persona que perfectamente podía reemplazarlos en ese ámbito.

Actualmente es una de las mujeres más reconocidas por el trabajo que realiza liderando hace más de 10 años la especialización de Gerencia en el Deporte de la UTP,. Allí maneja el grupo del Gigede (Grupo de Investigación en Gerencia Deportiva) y por el cual también fue escogida para ser presidenta de la Algede (Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva).

Experiencias como entrenadora y deportista

Su vida deportiva se inició desde muy temprano y gracias a su talento fue escalando hasta ser selección Risaralda de baloncesto. Pasó luego a ser entrenadora de las categorías Mini Pasarela y Junior, donde uno de sus grandes alumnos fue el hoy jugador profesional Daniel Restrepo, quien jugó este semestre con el elenco de Ráptors Caney en la Copa Nacional.

Ángela Gómez como entrenadora y Daniel Restrepo haciendo sus primeras apariciones

Foto / Suministrada. Ángela Gómez como entrenadora y Daniel Restrepo haciendo sus primeras apariciones.

Por eso al referirse a Daniel, Ángela no duda en decir que “de esas categorías recuerdo que formé a Daniel Restrepo como jugador profesional, pero además como un maravilloso ser humano”, puntualizó en charla con Semilleros Deportivos.

Paso por la academia y sus estudios

Luego del colegio, se graduó como profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación en la Universidad Tecnológica de Pereira. Donde también realizó su especialización en Dirección y Gestión Deportiva, para luego graduarse como Magister en Gerencia del Talento Humano.

Lea más: La especialización en Gerencia del Deporte de la UTP celebró sus 10 años

Hoy  se puede decir que Ángela es una de las mujeres más capacitadas para hablar de  deporte y su acople con el campo universitario, aunque reconoce que no fue fácil lograrlo.

“La academia no estaba preparada para apoyar a los deportistas. Aunque yo estudiara en un programa de deportes, nos veían como un sector sin importancia”, precisó la docente de 46 años.

Foto / Pablo Bohórquez

Con su grupo de investigación ha liderado eventos como el Congreso en Derecho Deportivo, Seminario de legislación deportiva, Seminario los derechos de los niños en el proceso de formación deportiva, Congreso en Gerencia del Deporte, Seminario de administración deportiva, Seminario para centros Fitness, Seminario de grandes eventos y el Programa Especialización en Gerencia del deporte, entre otros.

Además de eso, también ha participado en investigaciones como los escenarios deportivos, la percepción de usuarios en gimnasios o el asociacionismo en el departamento de Risaralda.

Responsabilidades con la Algede

Hace poco fue escogida como la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva, donde entre sus funciones según lo explicó la propia Gómez está:

“Fomentar alianzas con todos los países latinoamericanos, promocionar la revista científica y lograr su ascenso, aumentar el número de membresías y lograr más intercambios académicos entre las universidades afiliadas”, indicó.

Palabra autorizada para hablar del deporte 

Justamente por ser una de las que más conocimiento ha tenido por las investigaciones y eventos organizados alrededor de Risaralda, Ángela  Gómez es una palabra más que autorizada para hablar del momento actual que vive el deporte en esta región del país.

“Nuestro departamento es una de las regiones con mayor desarrollo humano, con más capacidad instalada en conocimiento de organización de eventos. Un departamento con escenarios en los municipios en mal estado y con un inadecuado uso. Donde algunas organizaciones en el deporte asociado y promocionando el deporte, están con muchas dificultades entre ellas y por ende, mucho desconociendo del derecho deportivo y pocas herramientas en Gerencia deportiva”, agregó.

Foto / Pablo Bohórquez

Así mismo, aseveró que es “un departamento que tiene talento humano cualificado en metodología del entrenamiento deportivo. Que han logrado mantenernos en un lugar privilegiado en los Juegos Nacionales. Esto gracias a la academia que ha venido avanzando en este tema como la UTP, el SENA y la Fundación Universitaria del Área Andina seccional Pereira”.

Concepto de Daniel Restrepo, jugador de Baloncesto

Precisamente uno de los grandes deportistas actuales de Risaralda y que en su última aventura estuvo participando con Ráptors Caney en la Copa Nacional de Baloncesto, fue Daniel Restrepo. Siendo capitán y uno de los hombres más destacados del quinteto dirigido por Nasser Amaya.

Daniel fue uno de los que pasó por las manos de Ángela cuando apenas era un niño y a quien le tiene un gran agradecimiento como le comentó a Semilleros Deportivos.

“Si Ángela no hubiera existido en mi vida yo nunca hubiese jugado baloncesto. Ya que ella hizo las prácticas en el barrio campestre A donde yo residía y allí, me encontré un domingo con su presencia y me invitó a entrenar esos fines de semana. Luego me dijo que fuera a la liga y habló con mis papás para poder que esto se hiciera”, recuerda.

“Ella fue la encargada de darme las primeras clases además de formarme en mini baloncesto.  Y gracias a esa excelente formación, es que pude ser el basquetbolista que soy hoy en día. Siempre me acuerdo de su creatividad a la hora de enseñarnos, pero también de impregnarnos siempre de ganas y de pasión”.

“Como profesional es supremamente exigente, pero siempre como una mamá. Es decir, ella te hace entender que la responsabilidad es tuya.  Que el profesional es uno y que ella solo es el medio por dónde puedes mejorar”, concluyó.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *