Yoni Alexander Andica lleva las Pesas del Quindío a lo más alto

Foto / Suministrada

Con 32 años, el quindiano continúa demostrando que es uno de los mejores pesistas del país, donde ha sido campeón a nivel nacional e internacional y llevando no solo la bandera de departamento, sino también la de su familia.

El mundo del deporte siempre ha estado ligado en la familia Andica, Carlos es sin duda un referente en la materia cuando toca hablar del Levantamiento de Pesas en el Quindío, en el que uno de sus mayores triunfos, data en haber logrado un diploma olímpico.

No contentos con eso, Yoni Alexander su hermano también vio en esta disciplina su mayor alegría. Aunque estando en el colegio sus primeros pasos los hizo con el Ajedrez, donde no le iba mal, fue la Halterofilia la que logró cautivarlo cuando tenía 15 años.

Foto / Suministrada

“La verdad fue un poco duro al principio y todavía lo es, porque cuando se reinauguró el gimnasio en el Coliseo del Café, que fue después del terremoto que sacudió a la ciudad y por el cual había desaparecido, se logró levantarlo poco a poco con amor y esfuerzo bajo la dirección de César Marín, que fue mi entrenador por un tiempo, y por el cual volvió a renacer la Liga en el departamento”, puntualizó el propio Yoni en charla con Semilleros Deportivos.

Un camino que no ha sido fácil y que constantemente ha tenido que luchar para sobrellevar cada instante donde recuerda que sus primeros viajes los hacía gracias al esfuerzo de sus padres que eran sus mayores patrocinadores.

Hoy hace parte del Club Carlos Andica, con el cual ya cumple más de seis años y al que arribó, luego de pertenecer a otro Club que se llamaba Sparta. Dentro de su trayectoria se destaca el haber hecho parte de varias versiones de la ‘Copa Cuyabra’ y que ya cuenta con un nombre grande a nivel nacional y que surgió precisamente desde el seno de su familia.

Foto / Suministrada

“En mi mente siempre soñé con ser un gran atleta, estar en la élite y gracias a la vida lo he ido logrando con títulos nacionales e internacionales y que reflejan el trabajo y el esfuerzo que he hecho para cumplirlo”, precisó quien fue elegido en dos ocasiones como el mejor pesista del país.

A ello, se le suman consagraciones en campeonatos suramericanos, iberoamericanos, panamericanos, Juegos Bolivarianos, Juegos Suramericanos, Juegos Centroamericanos, ha participado en cinco eventos del mundo y varias medallas en Juegos Nacionales.

Sin duda, como buen deportista, recuerda aquellas anécdotas que más lo han marcado como una ocurrida en uno de los Campeonatos del Mundo, donde estando en competencia tuvo que vivir desde muy lejos el nacimiento de su hijo u otra en unos Juegos Suramericanos celebrados en Colombia, en el que el público sobrepasaba los 500 espectadores en la que consiguió la medalla de oro y que los fanáticos que se habían quedado afuera viendo las competencias por pantallas, luego le pidieran fotos.

Foto / Suministrada

Pero también hay que siguen despertando tristeza y dolor por no haber logrado el resultado esperado, como aquella donde se le escapó la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en la que todavía se sigue echando la culpa.

“Fue algo duro, todavía lo es cuando recuerdo lo sucedido y donde sé que todo hubiese sido diferente y haber estado en esos Olímpicos representando a mi país haciendo historia, pero eso ya es historia”, agregó.

Alterno a rendir deportivamente, Yoni Alexander también dedica su tiempo para el estudio, en el que cursa séptimo semestre de una Tecnología deportiva enfocada al Levantamiento de Pesas en la Escuela Nacional del Deporte.

Foto / Suministrada

Finalmente, el atleta reconoció que tener a su hermano como un reflejo ha sido muy importante en su carrera, pero que no le gusta mucho ser comparado con él porque lo considera no solo como su hermano, sino también como su gran amigo y su mejor consejero en la vida.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *