Y… Volver, volver… / Pregonero de tu historia

Foto / Pablo Bohórquez

Por: Danilo Gómez Herrera

El año:2016. El escenario: Estadio de Itaguí. El rival:Leones.

La noche era lluviosa. Pero en la tribuna se vivía un calor impresionante. En la cancha, el motivo por el que tantos viajaron: Deportivo Pereira enfrentaba a Leones en su empeño de lograr el ascenso.

Quien escribe estas líneas se contagió de esa buena vibra de una afición que con sus cánticos hizo sentir como local al onceno Matecaña en la noche fría de Itaguí ese 28 de noviembre de 2016. Aquella jornada en la parte previa, por el entusiasmo en la tribuna, me hizo recordar la fiesta protagonizada por 10 mil pereiranos en el estadio “Pascual Guerrero” para firmar el ascenso frente al Deportes Palmira en el año 2000. Estaba lleno de confianza que en el estadio Ditaires se confirmaría el regreso a primera división, pero no se repitió la historia del equipo de Walter Aristizábal.

En mi condición de periodista deportivo fui testigo de uno de los episodios más impactantes en un escenario deportivo. Un duelo en el que los dos rivales perdieron. El triunfo otorgaba el ascenso a uno de los dos para el Torneo de 2017. Y Deportivo Pereira lo tuvo en sus manos con el 2 x 1 parcial, gracias a la anotación del “Cucho” Hernández cuando faltaban tres minutos para concluir el juego. Sobre el tercer minuto de reposición Leones logró el empate, y hubo lágrimas de lado y lado, porque Tigres ganó su partido en Bogotá y ascendió.

Parecía increíble mirar hacia los dos camerinos desolados, como en un velorio. Solo una pared separada a los Matecañas del equipo Paisa. Las lágrimas inundaron los dos vestuarios.

En la temporada de la B en 2016, con Cravioto como técnico, Deportivo Pereira sumó 70 puntos
en el acumulado del año, mientras Tigres, que ganó el cuadrangular A y por ende el ascenso,
acreditó 22 puntos menos que los Matecañas. Cosas del reglamento. En 2019 la Dimayor está
reconociendo al mejor del año.

Néstor Cravioto regresó en 2019 por algo que le arrebataron:

El año: 2019. El escenario: Estadio de Techo en Bogotá. El rival: Tigres.

Tras el sueño frustrado de la temporada 2016 el técnico argentino Néstor Óscar Cravioto volvió a Colombia para orientar al Atlético Huila en 2017, con buen suceso en el primer semestre. Y como el conjunto pereirano siguió su trasegar en la B en las temporadas siguientes, entonces la dirigencia Matecaña acudió de nuevo al exdefensor de Estudiantes de la Plata para que lograra terminar su tarea, y llevar al amado Deportivo Pereira a buen puerto en 2019: Y otra vez, como en 2016, estaba al frente Tigres, para aplicarle un contundente 5 a 0 en el estadio de Techo.

¡Misión Cumplida!.

Con nuevo formato del sistema del torneo, el equipo de “La Perla del Otún” arrancó para el octavo año consecutivo atravesando el frío túnel del descenso, o el “canazo”, como lo calificó en su momento Pedro León Londoño, qepd. Un histórico de nuestro fútbol como el cuadro Matecaña picó en punta y logró alzarse con el trofeo del Torneo Águila en el primer semestre, asegurando su presencia en la finalísima del año 2019. Ya tenía la mitad del tiquete para abordar el vuelo a Primera.

Entonces emergieron nombres que fueron coreados por la tribuna. Uno de ellos el timonel del plantel, Néstor Cravioto, el mismo que se tuvo que marchar el 28 de noviembre de 2016 con la amargura de no conseguir el objetivo.

El arquero Harlem Castillo fue figurón en la final frente a Cortuluá. Muy seguro a la hora de la ejecución desde el punto penal. Otro fue Diego Álvarez con goles definitivos, que lo inscribieron entre los históricos del club.

¡POR FIN!

Después de ocho años de espera la afición del Deportivo Pereira por fin pudo soltar ese nudo de la garganta, ese grito atornillado tras impaciente aguante, y celebrar hasta el paroxismo como pocas veces se ha hecho.

La noche del sábado 16 de noviembre de 2019 la fría capital colombiana se calentó con miles de gargantas pereiranas que le hicieron sentir al equipo su respaldo. Y el onceno Matecaña prendió la fiesta iniciando el rosario de cinco goles desde el minuto tres del juego. Fue un privilegio ser testigos en esas tribunas, tanto hinchas como periodistas, del fin de un ciclo nefasto de ocho años en la segunda división, un hecho que disfrutó la afición en cada rincón de Pereira y el Departamento de Risaralda. 18 goles de Jairo Molina, y 17 de Diego Álvarez, como máximos
anotadores del equipo, fueron gran soporte para el Ascenso en 2019.

Estar en la primera división es volver a tener en el Monumental “Hernán Ramírez Villegas” a los llamados grandes e históricos del campeonato de la Dimayor. Igualmente permitirá de nuevo apreciar la camiseta del Deportivo Pereira en estadios como “El Campin”, “El Atanasio Girardot”, “El Pascual Guerrero”, y “El Metropolitano”, entre otros.

Y… volver… volver… GRACIAS profe Cravioto por regresar a completar su tarea. Dirigir al equipo para regresarlo a primera, y darle esta enorme alegría a una de las aficiones más sufridas de Colombia, la del DEPORTIVO PEREIRA.

EL DATO: El lunes 18 de mayo de 2019, en la 8ª fecha, Deportivo Pereira goleó 6 x 0 a Tigres, con
3 goles de Diego Álvarez. También anotaron Edwin Movil, Cristian Mejía y Jairo Molina.

*Nota patrocinada por Expo Deportivos 2019

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *