Una mirada femenina sobre el presente del Periodismo Deportivo

Foto / Semilleros Deportivos / Valentina Jiménez

En el marco de la celebración del día del periodista, la universidad de Manizales, en su habitual cátedra de periodismo llamada Orlando Sierra Hernández en honor a este periodista caldense, invitó a su alumnado y comunidad en general a presenciar la conversación entre las periodistas Juliana Salazar y Camila Espinosa sobre la temática del espacio: Mujeres en el periodismo deportivo: ¿una cancha desigual?.

Una discusión que realza la fuerza que ha crecido de parte de una generación de periodistas deportivas que han seguido los pasos de quienes empezaron por un camino que se creía, era solo para hombres. Es así como este jueves 13 de febrero a las 9:00 a. m., los asistentes que acudieron al auditorio auxiliar de la Torre Emblemática de la Universidad, pudieron escuchar de cerca experiencias de estas periodistas referentes en la región, además de conocer sus opiniones y hacer preguntas a las mismas.

A propósito de las invitadas, ambas tienen una larga trayectoria en medios e instituciones deportivas del país. La universidad resume su trabajo de la siguiente manera:

Juliana Salazar Mena, con 20 años de experiencia en el Periodismo Deportivo, ha trabajado para medios como Todelar, La Patria, Telecafé, Canal Une y CM&. Además de instituciones como el Comité Olímpico Colombiano, Once Caldas, Alcaldía de Manizales, FIFA y la Universidad Católica de Pereira. Actualmente, es editora de deportes de Caracol Radio en Bogotá.

Camila Espinosa Aristizábal, tiene 10 años de experiencia en el campo y ha trabajado para Canal Uno, El Tiempo, Win Sports y La Patria. Teniendo además, experiencia docencia e investigativa. Actualmente es la jefe de prensa del área de deportes de la Universidad de Manizales y maneja la información deportiva en el Matutino de UM FM.

Foto / Semilleros Deportivos / Valentina Jiménez

En su conversación, las comunicadoras se refirieron a que sigue existiendo una desigualdad en los medios respecto a la cantidad de mujeres que trabajan en deportes. Y aunque esta cifra ha aumentado, todavía ven mucho camino por recorrer.

Resaltan a su vez, la importancia de que las periodistas se abran espacios y demuestren que saben y pueden al igual que los hombres. Además, Camila Espinosa dice: “Se ha acabado eso de la mujer florero. De a poco se ha ido acabando con ese estigma”; refiriéndose a que las mujeres no solo están en el medio para leer comentarios en redes sociales o entrevistar hinchas. También están en la capacidad de comentar partidos, estar en las canchas y todo lo que un periodista debe y sabe hacer.

Un gran ejemplo de lo anterior es Juliana Salazar, que según cuenta, toda su vida quiso ser comentarista y al principio, recibió muchos comentarios de que por se mujer no podría hacerlo. Con pasión, dedicación y estudio, logró demostrar de lo que era capaz y hoy es la comentarista principal en muchos de los partidos que emite Caracol Radio a nivel nacional.

Además, la misma Juliana, resaltó que: “El tema de lo femenino no solo lo vivimos nosotras como periodistas. Qué tantas mujeres tenemos como fuentes de información”. Dando a entender que las mujeres en el deporte en general se han abierto su espacio pero todavía falta camino por recorrer.

Justamente sobre abrirse campo, Camila dice: “Lo mejor de abrir puertas en este campo es nadar contra la corriente”.

De igual forma, sobre la pregunta a las invitadas de si su condición femenina había hecho que recibieran un trato diferente en algún momento, ambas respondieron que sí. Siendo ejemplo de lo que les pasa a muchas periodistas deportivas en el país.

Sin embargo, explicaron que esto ha ido cambiando: “Ellos fueron entendiendo eso. Más allá de que Juliana es mujer, es una periodista” dijo Juliana.

Camila agregó: “No hay punto de vista femenino o masculino, simplemente es Periodismo Deportivo”.

Foto / Semilleros Deportivos / Valentina Jiménez

Al final, dieron un mensaje a quienes las escuchaban: “Los sueños se cumplen. Se van a encontrar muchas piedras en el camino pero depende de ustedes cómo tomen esas piedras” dijo Juliana Salazar. El consejo de Camila Espinosa fue: “La dedicación, el trabajo y la lectura. No hay fórmula mágica para uno salir a hacer una labor periodística pero sí leer mucho y hacer procesos”.

Dato: Con una consulta en Twitter, Camila Espinosa hizo un balance aproximado de la cantidad de mujeres que hoy hacen Periodismo Deportivo en diferentes medios de comunicación del país, encontrando a 108 mujeres y esperando que este número se amplíe un poco más.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *