Tucanes con cuota risaraldense, sigue cosechando triunfos históricos
Tucanes con mucho sufrimiento, cumplió e hizo la tarea, venció por 23 – 19 a Brasil en el duelo histórico de los dos únicos elencos que cuentan con seleccionados de XV’s y ahora buscará en África, el tiquete a Nueva Zelanda en el Repechaje mundial.
Amor, coraje, pasión y entrega son las palabras con las que se puede relacionar el duelo histórico entre Tucanes y Yaras en el marco de las Eliminatorias en busca del paso al Repechaje Mundial en África.
El Estadio Cincuentenario de Medellín vivió un partido parejo, donde Tucanes dominó todas las zonas del campo, aprovechando el line maul como su estrategia principal para lograr los tries.
Brasil por su parte, al igual que en el Test Match ocurrido en agosto del año pasado, se fue adelante con un sorpresivo try por el ala derecha, obra de Mariana Nicolau, que luego certificó con la conversión Raquel Kochhann para poner las cosas 7 – 0.
Las colombianas no se ‘achicaron’ y rápidamente encontraron el try mediante Leidy Soto. Tucanes y sus jugadoras sabían que era un partido a todo o nada y por eso, con el acompañamiento del público que llegó en masa, siguió de largo en el marcador.
Camila Cardona le dio vuelta al marcador para poner las cosas 10 – 7 y que luego certificó María Isabel Arzuaga con la conversión, dejando todo 12 – 7. El Knock-on pasó a ser una estrategia fuerte y allí Valentina Tapias aprovechó un descuido de las brasileñas para poner un try más a la cuenta, mientras la popular ‘Misi’, antes había anotado un penal a 25 metros de las ‘H’.
Brasil reaccionó y con Thalia Costa por el ala izquierda, volvió a meter a las Yaras en el juego con un try con el cual las cosas se fueron 20 – 12 a favor de las locales al descanso y luego de 40 minutos muy desgastantes.
Segundo tiempo
Tucanes saltó al terreno de juego con la misión de sentenciar la serie a su favor, mientras las ‘cariocas’ buscaban apretar más el juego para intentar dar la sorpresa por el tiquete. Luego de los primeros 10 minutos de mucha fuerza e intensidad de ambos elencos, un penal a más de 40 metros por parte de ‘Misi’ Arzuaga aumentó en tres puntos la diferencia.
Brasil no se quedó atrás e Isadora Cerullo aprovechó una mala marca en zona defensiva, para apuntar un try más en la cuenta, que luego Raquel Kochhann revalidó con la conversión.
El partido era puro nerviosismo y el estratega Raúl Vesga mandó a la cancha a la risaraldense Andrea Ramírez, marcada con la número 21 en su espalda, cuando transcurrían 64 minutos, en lugar de Valentina Tapias.
Un cambio que fue decisivo e influyente, gracias a las tres recuperaciones que logró la jugadora de Rhinos Femme, que impulsaron el ánimo de sus compañeras por buscar la victoria.
Las Yaras sobre los últimos cuatro minutos, tuvieron la ovalada en sus manos, buscando espacios para poder penetrar la defensiva de Tucanes que se posicionaba bien en el terreno de juego y allí, la experimentada Nicole Acevedo logró un robo de balón vital que luego permitió que Laura Diosa con una patada a la tribuna, diera para que el juez central terminara el juego y entregarle de esa manera la victoria a las colombianas por 23 – 19 y de paso el tiquete a África, donde disputarán un juego ante Kenia en busca del repechaje mundial a la cita orbital de Nueva Zelanda 2021.
Dato*
Daniela Álzate Moncada, María Camila Castrillón y Katherine Vallejo, las otras tres risaraldenses estuvieron en el banco de suplentes, pero no ingresaron.