Tres jugadoras aporta Risaralda a Selección Colombia de Rugby Femenino

Tres jugadoras aporta Risaralda a Selección Colombia de Rugby Femenino

Foto/Pablo Bohórquez

Kennya Arango, Susan Muñoz y Andrea Ramírez son las jugadoras de la Selección Risaraldense de Rugby, para las concentraciones de Selecciones Colombia en categorías Juvenil y Mayores.

Por: Pablo Bohórquez

Por su talento y destreza a la hora de los entrenamientos y partidos, jugadoras como Susan Muñoz y Kennya Arango en categoría juvenil y Andrea Ramírez en la de Mayores, se destacaron y fueron llamadas a concentración con las respectivas selecciones Colombia. Las primeras dos estuvieron la semana pasada en Medellín, en la Comuna Castilla, donde está ubicada la cancha de entrenamientos de la Selección, mientras que Andrea lo hará aproximadamente en dos meses con la de mayores.

Atahualpa Quintero, es el entrenador de la Selección Risaralda Femenina de Rugby en el departamento y cuenta que “estas niñas son candidatas a estar en la Selección que va a estar en los procesos para los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2018” y además las describe como “niñas que están bien preparadas desde lo técnico, con una experiencia competitiva básica y que ya con los estímulos de estar en Selección Colombia, va a ser otro nivel de juego para ellas”.

De igual forma, las tres jugadoras hablaron con Semilleros Deportivos y contaron un poco como han sido sus procesos y que habilidades las pueden destacar sobre las demás convocadas. Además de eso hablaron de su experiencia en la concentración que se hizo en abril y la que se hizo la semana pasada.

Foto/Pablo Bohórquez

Susan Muñoz, tiene 16 años, lleva 3 años entrenando este deporte, pertenece al Club Cabales y cuenta que “ha sido un proceso largo pero muy divertido, porque he tenido muchas experiencias”, sus jornadas diarias se dividen entre los estudios por la mañana y en las tardes, hace entrenamientos o va al gimnasio. Frente a su experiencia en abril con la selección juvenil, Susan contó que “mi convocatoria y estadía allá fue algo inesperado, porque uno va con las cosas que sabe, pero allá exigen muchísimo más, eso me implicaba dar más de lo que yo pensaba que podía dar” y de su juego destaca que “en mi equipo soy la pateadora y la habilidad que más me resaltan es el tacle y abrir el hueco a los demás”.

Foto/Pablo Bohórquez

Igualmente, Kennya Arango es la otra jugadora escogida para la concentración de la Selección Juvenil, tiene 15 años y lleva 3 años y medio dedicados a la práctica de este deporte, igual que Susan también pertenece al Club Cabales, al cual llegó gracias a “una tía que lo entrenaba y pertenecía al Club”, le gusta lo agresivo y por eso decidió este deporte como su elección definitiva, tanto así que dice que “esto es lo mío”. Al ser parte de la Selección Juvenil de Risaralda, fue convocada en abril para una concentración de la Selección Colombia de esa categoría y por eso no duda en decir que ”en la Selección es algo que ya uno se la tiene que meter, ya uno está o está, si uno va a estar, sabe que debe darla toda, debe mejorar su nivel, debe exigirse más, porque es una exigencia muy alta, no solo mental sino física” y agrega que “me gustaría quedar seleccionada y ser una Tucán”. Como ella misma dice “me destaco porque soy muy buena corriendo, muy ágil y tengo un excelente tacle por detrás”.

La cuota de experiencia

Así mismo, Andrea Ramírez es la jugadora que ya lleva proceso en selecciones mayores, lleva 3 años y medio practicándolo, integra el equipo Rhinos Rugby Club Pereira, tuvo procesos con la Selección juvenil y ahora intenta consolidarse en la de mayores, ella cuenta que “junto a unas compañeras empezamos a ir a varias ciudades en concentración, con eso fui sumando experiencias y mejorando gracias a eso y a la disciplina, porque para llegar ahí, se necesita mucha disciplina, en este momento estoy apenas tratando de ingresar a Selección Colombia de mayores”. Ya tuvo una salida internacional representando al país y es allí cuando Andrea cuenta que “fui a Hong Kong como mayor, pero apenas me estoy consolidando”, pero para eso todas las jugadoras tienen que estar activas en competencias, en las Ligas, en Selecciones, etc.

Foto/Pablo Bohórquez

Finalmente, no podía faltar la voz de la entrenadora nacional de la FCR (Federación Colombiana de Rugby), Liz Martínez, quien también conversó con este medio  dijo que “las tres jugadoras de Risaralda se caracterizaron por ser muy fuertes al contacto y por ser muy buenas tacleadoras, que eso es algo muy bueno y que tienen la mayoría de las jugadoras de Risaralda”, pero destacó sobretodo la participación de Kennya Arango con la juvenil y por eso no dudo en afirmar que “ella estaba preseleccionada desde la concentración de Semana Santa y se le había hecho un seguimiento previo y se le había asignado un plan de mejoramiento, es una jugadora muy picante cuando tiene el balón, tacleadora y sobre todo que es una jugadora muy disciplinada con los objetivos que se le asignan”.

«Unidos somos más. Más deporte, Más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *