Tras la obtención de los Juegos Nacionales 2023, ¿ahora qué sigue?
Aunque la alegría en el Eje Cafetero sigue por ser sede de los Juegos Nacionales 2023, aún queda mucho trabajo por realizar.
Se logró el primer gran objetivo: que el Eje Cafetero se adjudicara los Juegos Nacionales del 2023. En la Casa de Nariño la fiesta para celebrar este hecho fue espectacular…
Los rostros de alegría e innumerables abrazos no se hicieron esperar, dando un gran marco para la posteridad por parte de los representantes de la región.
Pero esta obtención es tan sólo la primera piedra de una muy completa construcción que deben realizar los dirigentes y entidades públicas de los departamentos, además del alto nivel de compromiso por parte de la ciudadanía para mostrar la mejor cara del Eje antes, durante y después del evento.
El Eje Cafetero es oficialmente sede de los Juegos Nacionales 2023
¿Qué viene?
Ahora bien, después de esta decisión, ¿Qué sigue para el Eje Cafetero?. Puede parecer, en un principio, que para el 2023 falta demasiado tiempo. Pero ante el gran trabajo que hay que hacer, es necesario continuar con el gran esfuerzo que se ha realizado hasta ahora.
Además de la adecuación de escenarios y una muy detallada planeación estructural sobre las justas a realizar, es necesario trabajar sobre dos puntos clave para que estos juegos logren destacarse como los mejores en la historia del país: el blindaje político del evento y la participación activa de la ciudadanía.
A finales de octubre se llevarán a cabo en nuestro país las elecciones para elegir gobernadores en los 32 departamentos del país, y alcaldes para cada una de las ciudades y municipios. Una gran oportunidad para continuar con las estrategias aplicadas a cada región, pero como también ocurre, un «borrón y cuenta nueva» para cada proyecto existente, solo con el fin de dar vía al proselitismo político y beneficiar a sus amigos.
Precisamente, para Sigifredo Salazar, actual gobernador de Risaralda, este es uno de los objetivos a tener en cuenta para continuar con la planeación de los Juegos Nacionales, a pesar del cambio de mando en los departamentos. «Debemos comprometernos a dejar un presupuesto proyectado e inculcar a la clase política de la región para hacer los mejores Juegos Nacionales en la historia del país».
Lea también: Juegos Nacionales 2023, la oportunidad para mostrar lo que somos
«Acá están comprometidos todos los sectores públicos y privados de los tres departamentos. Es un proyecto sin color político, sino de ciudad, de departamento, de región», agregó Salazar, indicado que se han adelantado conversaciones con los distintos postulantes a las Gobernaciones de la región.
Para estas justas se tienen presupuestados $110 mil millones de pesos. De los cuales cerca del 55% serán otorgados por la región, lo que implica un gran compromiso, desde ahora, para evitar contratiempos posteriores.
Pero, además del deber de la clase política, es necesario llevar los Juegos Nacionales a las distintas ciudades y municipios de los departamentos participantes, para que la población no solo esté enterada del evento que se desarrollará en el 2023, sino que se convierta en parte activa de esta planeación. Desde acá, no solo existe la oportunidad de impulsar la unión en el Eje Cafetero, sino también de mostrar el talante de esta región ante el país.
Para Salazar, este es uno de los puntos importantes en la planeación de las justas del 2023. «Nuestro compromiso es empoderar a la ciudadanía de los tres departamentos para que todos trabajemos en pro de una muy buena celebración de los Juegos Nacionales», señaló el gobernador de Risaralda, tras su paso por Bogotá.
Jorge Colorado, director deportivo de la Secretaria de Deporte y Recreación del departamento de Risaralda, fue más enfático en los pasos a seguir para incluir a la ciudadanía en este evento.
«Los Juegos Nacionales activan distintos sectores a nivel de planeación e infraestructura, y por supuesto a nivel económico, por lo que es importante llevar esto a la región. Debemos trabajar con los distintos gremios relacionados, para que la gente sepa de qué forma beneficiarse ante estos eventos».
Por ahora todo pinta como se espera. Hay compromiso desde Coldeportes, y la región tiene una oportunidad de oro para lograr destacarse a nivel deportivo. Por supuesto, hay que seguir celebrando la obtención de los Juegos Nacionales, pero el camino es largo y hay mucho trabajo por hacer para cumplir con todas las expectativas.
Redacción / Andrés Hurtátiz* Semilleros Deportivos Bogotá