¡Terminaron los XXI Juegos Nacionales! así le fue al Eje Cafetero

Semilleros Deportivos / Juegos Nacionales / Atletismo

Foto /Semilleros Deportivos / Angie Melissa Palacios / Juegos Nacionales / Risaralda / Atletismo

Risaralda mantuvo el sexto puesto, Caldas ganó una posición y en Quindío cuestionan los resultados. Un total de 132 medallas para los tres departamentos. 

Después de la fiesta deportiva en convencional, llegan los análisis de los resultados, donde el Eje Cafetero pudo sonar nuevamente entre los 10 mejores, gracias a Risaralda, el departamento se consolidó en la sexta posición, solo superado por Boyacá, que le quitó la quinta ubicación, en las últimas jornadas.

Los Juegos Deportivos Nacionales promovidos y respaldados por el Gobierno nacional, llegaron a su versión número 21, donde fueron 33 las delegaciones participantes. Valle se coronó campeón, despojando a Antioquia del título que había conseguido durante tres periodos en 20 años.

En lo que respecta al Eje Cafetero
Risaralda

Disminuyeron las medallas pero el talento fue evidente. Risaralda, que trabajó el proceso previo con sus deportistas, bajo un programa denominado ‘Risaralda Casta de Campeones‘ pudo resolver la prolongada duda en el ecosistema del deporte local, sobre la incertidumbre de mantener el sexto puesto ocupado en el Chocó-Tolima 2015.

Tiro con Arco, Judo, Clavados, Natación Carreras, Bolos, Bádminton, fueron las disciplinas que más le aportaron al medallero de este departamento. Tiro con Arco 12 medallas, 6 de oro, 4 de plata y 2 de bronce; el Judo con cinco metales dorados, uno de plata y dos de bronce; los Clavados, dos de oro, una de plata y dos de bronce; la Natación Carreras, con una de oro, cuatro de plata y siete de bronce y el Bádminton con dos de oro y una de plata.

Foto / Semilletos Deportivos / Tiro con Arco / Juegos Nacionales / Carlos Marín

En total para este departamento hubo un acumulado de 85 preseas, 17 menos que en 2015, y cinco menos de oro; sin embargo pudo mantener su estatus entre las seis delegaciones más fuertes del país a nivel deportivo. Las 24 medallas de oro, las 28 de plata y 33 de bronce, permiten pensar que la prueba se pasó.

Caldas

Redujo el número de medallas de plata, de 12 alcanzadas en el 2015, este 2019 solo pudo conseguir cinco. Mantuvo el número de los oros, tres para ese periodo, tres en el actual. En estos juegos solo obtuvo una medalla más que en la versión anterior de las justas, en ese entonces sumó 22 medallas, en Bolívar 23; todo esto lo llevó a quedar en el puesto 14 de la clasificación general, escalando una posición, comparativamente con 2015, cuando estuvo en la ubicación 15.

Foto / Semilleros Deportivos / Carlos Marín / Triatlón

En octubre del 2018, Ronald Bonilla, entonces secretario del deporte de Caldas, le informó a Semilleros Deportivos lo siguiente: «haber metido dentro del Plan de Desarrollo la locura de posicionar a Caldas dentro de los 10 primeros puestos de los Juegos Nacionales», frases que son recordadas, pues el departamento no superó la expectativa y llegó la hora cero para evaluar.

El Triatlón fue el deporte que más le entregó medallas a Caldas, con un saldo de siete preseas. Una de oro, dos de plata y cuatro de bronce. El Karate Do y el Ciclismo de Pista lo siguen con dos preseas, de oro y bronce respectivamente.

Quindío

Descontento entre algunos miembros de la prensa y dirigentes deportivos, que no toleraron el bajón de Quindío en el medallero. Del puesto 12 que ocupó en 2015, se fue a la posición 18 con 24 medallas. Dos de oro, seis de plata y 16 de bronce.

En comparación con la fiesta de Chocó-Tolima 2015, Quindío descendió posiciones. En aquella oportunidad quedó en el escalón 12 y en el 2019, en el 18, seis peldaños de diferencia, al igual que cinco medallas de oro menos.

Foto / Semilleros Deportivos / Lina Raga / Juegos Nacionales

El Hapkido fue la disciplina que más le entregó metales al departamento cafetero, siete en total; sin embargo ninguno de ellos de oro. el Atletismo estuvo a la altura y le aportó tres bronces, al igual que pesas que puso dos con Yoni Andica. El Fútbol de Salón, que tenía expectativa de medalla de oro, se quedó con el bronce, pero en el equipo femenino.

El Triatlón fue la cereza en el pastel, con las hermanas Lina María Raga y Alejandra Raga, entregaron las únicas medallas de oro que obtuvo en las justas.

En total el Eje Cafetero sumó 132 medallas, 292 menos que Valle, gran campeón de las justas.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.