“Son 10 años de una lucha constante en el Rugby” dijo Marcela Ocampo

Marcela Ocampo durante uno de los juegos contra Cabales

Foto / Pablo Bohórquez. Marcela Ocampo durante uno de los juegos contra Cabales.

La jugadora quindiana que representa las banderas de Caciques Femme, se destaca por ser una de las mujeres que trabaja por sacar el rugby adelante. No solo en su departamento, sino a nivel regional donde también ha sido organizadora de eventos.

Marcela Ocampo Mesa es Administradora de Negocios, egresada de la Universidad del Quindío y quizás una de las mujeres por las cuales el Rugby del Quindío sigue teniendo apariciones a nivel regional.

Inicio en el deporte

Desde aquel 7 de agosto del 2008 cuando la curiosidad le pudo más que cualquier cosa, jamás imaginó que su vida iba a tomar otro rumbo. Aunque desde abril su compañera y amiga Mafe Galvis la había invitado a practicar Rugby, fue solo un mes después que tomó la decisión de ir y conocerlo.

“Me hablo sobre el Rugby y me invitó para practicarlo juntas en el crédito deportivo que tenía la Uniquindio, pero recuerdo que fue solo hasta el 7 de Agosto de 2008, que por simple curiosidad asistí a mi primer entrenamiento “, dijo Marcela en charla con Semilleros Deportivos.

Un poco de Marcela Ocampo en el Rugby

Fotos / Cortesía Marcela Ocampo. Un poco de Marcela en el Rugby.

Para ese momento lo hizo solo como por hacer algún deporte, pero tiempo después todo cambió ya que en ella empezó a construirse un amor grande por Caciques Femme, que hasta hoy es su segunda familia.

“Me convertí en una jugadora muy juiciosa con mis entrenamientos y comprometida con toda la parte administrativa del Club. Allí he jugado en diferentes posiciones (Medio Scrum, Apertura, Wing y Centro que es mi favorita). Donde ya son 10 años de una lucha constante, con momentos muy difíciles, pero también con millones de alegrías dentro y fuera de la cancha”, puntualizó la deportista.

Recuerdos de entrenadores y compañeros

Durante su etapa en esta disciplina, Marcela no olvida aquellas personas que han pasado por su carrera y le han aportado un granito de arena a su juego- “Recuerdo mucho a personas que me transmitieron sus conocimiento del Rugby, como Jacques Ferron, David Morales, Jorge Ortiz, Hugo Valencia, Sam Valencia, Manuel Ramírez, Jhonatan Hurtado, Juan C. Cortés,  William Gaviria, Andrés Posada, Brig Castillo, entre muchos más”, precisó.

Gran progreso en su desempeño

Luego de un año practicando el deporte, el propio equipo la escogió como capitana del club y que porta con gran orgullo hace nueve años ya. Donde incluso ha incursionado en otras áreas como el de entrenadora y vocera ante entidades departamentales y municipales como el Imdera Armenia e Indeportes Quindío.

Foto / Cortesía Marcela Ocampo

“Con todo lo difícil que implica se una líder, entrenadora, capitana y jugadora, ahora el rugby es uno de los amores más bonitos que tengo en la vida. Pero más que eso es el inmenso amor y orgullo que siento por Caciques que es el que me impulsa a día a día para seguir trabajando por este sueño”, indicó.

Historias imborrables

Al hablar de sus recuerdos tiene claro dos momentos que sin duda la han marcado como deportista:

“De los recuerdos más lindos que he tenido con mi club, está la primera vez que fuimos campeonas del torneo Cuatro Regiones en Septiembre de 2010 y el más reciente cuando quedamos campeonas del tradicional Torneo de Semana Santa Eje cafetero en Abril de 2019”, agregó.

Fotos / Cortesía Marcela Ocampo

Algo de su trayectoria

En su trayectoria se destaca haber pasado por clubes como Hienas, Rhinos, Cabales, Tikunas, Centinelas, Gaitanas, Carneros, Minotauros, Centauros, Porra Caimanera y Dosquebradas.

Al estar involucrada con clubes de Risaralda, por primera vez tuvo la oportunidad de participar en el proceso de la Selección Risaralda Mayores que disputó uno de los torneos más importantes a nivel nacional,  como fue el Interligas XV’s en el mes de Junio del 2019 en Bogotá.

Nota relacionada: El Rugby nacional llega a Bogotá con el Interligas en ambas ramas

Destruir paradigmas

De igual manera, la rugbista reconoce que el practicar esta disciplina le ha ayudado para ir rompiendo algunos paradigmas sobre las mujeres que practican esta disciplina.

Marcela Ocampo

Fotos / Cortesía Marcela Ocampo

“Muchos nos han catalogado como ‘machitos’ pero yo puedo decir que soy profesional. Soy muy femenina porque al igual que muchas mujeres, también uso tacones, vestidos, jeans, tenis, tengo novio y juego rugby donde me toca usar pantaloneta, camiseta, medias, bucal y guayos. No ha sido fácil luchar contra eso, pero cada día tenemos mayor aceptación en el departamento”.

Trabajo por la comunidad

Hoy en día aparte de ser profesional y deportista de alto rendimiento, Marcela también trabaja por sacar adelante el rugby en el departamento del Quindío. Donde es vocera ante las diferentes entidades deportivas, en el cual intenta promover diferentes proyectos para la masificación del rugby en las comunidades y en las instituciones educativas.

Foto / Pablo Bohórquez

Finalmente, gracias a su trabajo ha podido realizar diferentes eventos en el departamento cuyabro con clubes representativos de Bogotá, Medellín, Pereira, Cali, Manizales, Ibagué y Neiva, sumándole los equipos locales para que añadan conocimientos y juego en el campo.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *