Sin Ronald Bonilla los objetivos en Caldas se deben mantener
Después de la inhabilidad de Ronald Bonilla, como secretario de deportes, recreación y actividad física de Caldas, los procesos en este departamento necesitan continuar.
En la función pública la norma es la norma. El funcionario saldrá en los próximos días del despacho de deportes y la idea de llevar a los primeros 10 puestos a Caldas en los XXI Juegos Deportivos Nacionales, debe interiorizarse más que nunca.
En el deporte la continuidad de los procesos son factores esenciales para la consecución de resultados; y después de conocerse la salida del funcionario, el mismo gobernador Guido Echeverri Piedrahita, dio un parte de tranquilidad al sector.
Sin embargo, más que palabras, se requieren acciones concretas que permitan al departamento poder cumplir con ese compromiso que se plasmó en el Plan de Desarrollo, como Ronald Bonilla, lo expresó en entrevista con este medio de comunicación en 2018.
Fue un riesgo grande para Caldas apuntarse a tal responsabilidad, pero demostró la voluntad desde el gobierno departamental por ofrecer al deporte en lugar que merece en la sociedad, en especial al alto rendimiento.
Ahora bien, hay que mirar que se deja para darle continuidad. Como la contratación de entrenadores a un tiempo de 11 meses, algo en lo que flaquean la mayoría de departamentos que no están en el top cinco del histórico de juegos. Y Caldas lo manejó a la perfección para darle seguridad a los procesos hacia los nacionales 2019.
El programa Deportista Apoyado que incrementó de 28 a 53 el número de atletas que reciben el respaldo económico durante 10 meses. Motivación extra para que los representantes de Caldas salgan a competir sin pensar en dificultades económicas.
La articulación con la Universidad de Caldas, donde son 17 los profesionales y especialistas que trabajan al servicio del deporte del departamento para mejorar las condiciones de los atletas.
En materia de infraestructura, en el cuatrenio, según información oficial, han sido 53 convenios para invertir cerca de 8.000 millones de pesos en escenarios para la recreación, el esparcimiento y la práctica del deporte.
Finalmente el ejercicio que hay que sostener es el de preparar a los deportistas que estarán portando los colores en Bolívar, para revalidar todo el trabajo que se hizo en la consecución de los Juegos Deportivos Nacionales 2023 en trabajo conjunto con Risaralda, Quindío y Valle del Cauca.
El puesto 10 en los Juegos Nacionales será el gran propósito, porque no está en el camino volver a una posición 15 como ocurrió en el 2015.