“Seré un pereirano con la bandera de Colombia en los Juegos Olímpicos de Invierno”, Carlos Andrés Quintana

Foto/ Orlando Salazar – Acord

Desde Andorra, en donde reside, el deportista pereirano Carlos Andrés Quintana confirmó su presencia en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, en Beijing, China, además se convierte en el primer deportista de Pereira en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

La patinadora Laura Gómez estará en la prueba Mass Start y acompañará a Carlos Quintana en los Olímpicos representando a Colombia.

Por: Orlando Salazar Zapata – Acord Risaralda

Las justas se llevarán a cabo del 4 al 20 de febrero por primera vez en China y por tercer consecutiva en Asia, luego de Pieonchang 2018 (Corea del Sur) y Tokio 2020.

“En los Juegos Olímpicos e Invierno estaré compitiendo en la modalidad clásico Cross Country y también alcancé clasificación en la modalidad de patinador en sprint”, dijo desde España el deportista de 36 años de edad (16 de febrero de 1985).

leer más: Power de Manizales hizo respetar su casa en la Liga Superior de Baloncesto

Quintana cumple así un sueño que se propuso realizar desde hace 3 años, cuando decidió incursionar en esta disciplina, luego de haber competido en su niñez y juventud en la Liga Risaraldense de Patinaje y posteriormente en la Liga Risaraldense de Triatlón, deportes que practicó en Colombia hasta los 33 años de edad, antes de prolongar su vida deportiva, incursionando en el esquí sobre nieve.

Su clasificación a los Juegos Olímpicos está llena de circunstancias especiales que hacen más anecdótica su clasificación: Será el primer pereirano en participar en Juegos Olímpicos de Invierno, con el antecedente de vivir toda su vida (excepto los últimos tres años) en Colombia, un país tropical sin nieve y sin tradición en esta disciplina; sus inicios en el esquí sobre nieve se dieron a sus 33 años de vida, cuando regularmente los deportistas comienzan a manejar sus esquís desde los 3 años de edad.

Foto/ Orlando Salazar – Acord

Y sus entrenamientos en Colombia (solo puede permanecer 90 días en Europa) los hacía en carreteras de Risaralda y Valle del Cauca, con unos roller esquí y sus bastones, implementos utilizados por los mismos esquiadores nativos de países con nieve en época de verano para entrenar y así mantener su ritmo de competencia.

“La condición física que me dio el triatlón, y el equilibrio, la habilidad y la destreza del patinaje, me ayudaron a adaptarme fácilmente a este deporte”, comentó Carlos Andrés Quintana en abril pasado cuando ofreció una rueda de prensa en Pereira, anunciando en ese entonces su posibilidad de ir a los Juegos Olímpicos de Invierno, tras recientemente haber ganado medalla de plata en los Campeonatos Nacionales de El Líbano, en esquí de fondo, obtener 4 podios en la Copa Asiática y participar en el Mundial de Esquí, en Alemania

Cuando se propuso competir en esta disciplina se unió por intermedio de unos familiares suyos a los entrenamientos con la selección de Cataluña y luego con la de Andorra. Con la llegada del covid estas posibilidades fueron más restringidas.

“Estuve en una gira por tres países en estas últimas tres semanas: Italia, Suiza y Austria; estaré 15 días preparándome en Andorra y estaré compitiendo en los países Balcanes en enero, antes de los Juegos Olímpicos”, puntualizó el pereirano Carlos Andrés Quintana.

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.