Selección de Caldas BMX con ocho medallas en la X y XI Válida Nacional en Bogotá

Selección de Caldas BMX con ocho medallas en la X y XI Válida Nacional en Bogotá

Foto/ Cortesía Secretaría Deporte Caldas

Por: J Adrián Rodríguez

Oro: Categoría 6 expertos: Samuel Valencia; Categoría 7 expertos: Jerónimo Marín

Plata: Categoría Damas 12 años. Juana Torres

Plata y Bronce: Categoría 30-34 años. Alberto López

Semilleros Deportivos sigue acompañando a las próximas medallas Olímpicas del Triángulo del Café, en esta ocasión el Departamento de Caldas mostró que es una cuna del BMX, debido a que se obtuvieron medallas de oro, plata y bronce en la Válida Nacional realizada en Bogotá.

Foto/ Cortesía Jorge Valencia

La preparación que tuvo el grupo de bicicrocistas que obtuvieron medallas en las Válidas Nacionales consistió en rodar constantemente en la pista del Bosque Popular el Prado, una de las más importantes, debido a su complejidad ya que cuenta con las condiciones óptimas para certámenes nacionales donde el grupo de pedalistas se fortaleció en fuerza, velocidad y trabajo técnico.

Mauricio García entrenador de BMX de la ciudad de Manizales habló en exclusiva con Semilleros Deportivos sobre el actuar de su equipo en las pasadas competencias en la Capital de la República.

Fueron quince deportistas de los cuales uno es del municipio de Palestina, el cual logró medalla de bronce para el departamento de Caldas, Jerónimo Marín de la categoría expertos logró dos medallas de oro, al igual que Samuel Valencia en la categoría seis años experto; los demás deportistas lograron estar en las finales de la competencia ocupando primeros puestos lo que es muy significativo para el deporte de Caldas. En la categoría élite Juan José Buitrago no pasó a las rondas finales, pero se tuvo el debut de Valentina Villegas quien apenas llega a los 17 años en la categoría junior, participando en la categoría elite”.

Este grupo nutrido se viene preparando fuertemente para afrontar las competencias organizadas por la Federación Colombiana de Ciclismo.

Uno de los escenarios que vale resaltar es cómo los niños en tempranas edades logran conseguir medallas de oro. Es por esto que Semilleros Deportivos generó diálogos con Jorge Valencia Ospina, padre de Samuel Valencia quien obtuvo medalla de oro en Bogotá el fin de semana.

Foto/ Cortesía Secretaría Deporte de Caldas

 

“Samuel se orienta hacia el BMX por lo extremo, al cumplir los 5 años de edad y como un semillerito se fue forjando en las competencias locales y paulatinamente en las competencias que unen a los departamentos del occidente del país, y actualmente estamos punteando las clasificaciones pese a que existen competidores de Antioquia y el Valle donde sus ligas tiene mejor apoyo de las administraciones locales y entes gubernamentales¸ pero con Samuel estamos inculcando que su preparación sea constante para que su mente se prepare para ser un ganador y paso a paso mejoren sus condiciones ciclísticas”.

Jorge Valencia aclaró que en las tempranas edades es bueno inculcar el deporte, ya que con este se obtiene una mentalidad progresista que conlleva a una persona alejada del sedentarismo, la cual está en constante evolución en todos los temas, tanto educativos como saludables; además, hoy la práctica del deporte en los niños conlleva a futuro a una disciplina que forma a una persona llena de valores para la sociedad.

Vale destacar que actualmente la Liga de BMX de Manizales no recibe el suficiente acompañamiento de los entes gubernamentales, es por esto que los padres de familia deben patrocinar del todo a sus hijos, para que participen en constantes eventos nacionales.

Foto/ Cortesía Secretaría Deporte Caldas

La preparación para eventos como la Válida Nacional en octubre en Cali y la Válida regional en Armenia serán constantes de parte del entrenador Mauricio García, y por supuesto de los padres de familia quienes deben llevar a sus hijos desde tempranas horas de la tarde a la pista de BMX del Bosque Popular el Padro, y a la vez reforzar la parte física en los gimnasios que disponga la Secretaria del Deporte.

La próxima competencia para Samuel y la Liga de BMX de Caldas será en el municipio de Supía Caldas, donde se pretende incentivar este deporte, para que así los entes gubernamentales generen estímulos y apoyos económicos. Esta práctica es prometedora, puede dar frutos en medallería y por consiguiente posicionar las carreras como uno de los deportes que apasione a toda una región.

“Unidos somos más, Más Deporte, Más Región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.