Seis nadadores del Eje Cafetero estarán en los Panamericanos Junior

nadadores cafeteros a Juegos Panamericanos Junior-01

Fotos / Suministradas

La semana pasada, la Federación Colombiana de Natación, hizo oficial la lista de convocados a integrar la Selección Colombia de Natación de Carreras que representará al país en los próximos Juegos Panamericanos Junior 2021 que se realizarán en el Cali. Serán un total de 15 nadadores que harán presencia en la primera edición de estas justas, entre los que se encuentran seis nadadores del Eje Cafetero. 

El equipo elegido para representar a Colombia, fue elegido teniendo en cuenta los tiempo registrados por los deportistas entre los Campeonatos Nacionales Interclubes de diciembre del año 2020 y el 16 de agosto del año 2021.

Le puede interesar: A menos de tres meses de los Juegos Panamericanos Junior 2021

Natación de Caldas en los Panamericanos Junior 2021

El departamento de Caldas, fue la segunda liga con más deportistas clasificados con cinco nadadores al igual que Bogotá. El primer lugar fue para el Valle como ocho nadadores. Cesar Delgado, entrenador de la Liga de Natación de Caldas compartió su testimonio:

«Nosotros después de pandemia, más o menos para el mes de septiembre, arrancamos en una preparación relativamente normal; con algunos cierres de piscina y algunas cosas que nos ha traído esta pandemia. Arrancamos con miras a buscar esa clasificación a los Juegos Panamericanos, tuvimos preparación en el Campeonato Ciudad de Cali en marzo, después fuimos en abril al Torneo Internacional en República Dominicana y estuvimos en el Nacional en Barranquilla y terminamos en la Copa Delfín de Oro. Todo esto gracias al apoyo de la Gobernación de Caldas, a la Secretaría de Deportes de Caldas y a la Liga Caldense de Natación».

Los deportistas convocados por Caldas fueron: Valentina Becerra, Stefanía Gómez, Alejandro Libreros, Simón Pereira y Manuela Libreros. El entrenador compartió una breve reseña de sus atletas:

«Los deportistas son demasiado jóvenes. La mayor del grupo es Valentina Becerra con 20 años, es la más experimentada; ha tenido participaciones en todo el ciclo olímpico, Juegos Bolivarianos, Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Manizales».

«La más joven es Stefanía Gómez, es medallista de plata en los últimos Juegos Nacionales en Cartagena y tiene 17 años. Ha participado en varias selecciones Colombia y campeonatos suramericanos».

«Alejandro Libreros, Simón Pereira y Manuela Libreros con 18 y 19 años. Son deportistas muy jóvenes ya que el rango de edad para los Juegos Panamericanos es de 15 a 22 años. Entonces tenemos todavía la oportunidad de participar en los próximos Juegos con Manuela y con Stefanía. La experiencia que van a obtener en estos Juegos va a ser muy grande».

Natación de Risaralda en los Panamericanos Junior 2021

En cuanto a Risaralda, el nadador Sebastián Calle será el encargado de dejar en alto el nombre del departamento. Su entrenador Miguel Ángel Gil, compartió que esta clasificación no fue fácil debido a lo acontecido al inicio de la pandemia donde tuvieron reinventar sus métodos de entrenamiento para adaptarse al entrenamiento en casa, en incluso, en piscinas de fincas. Sin embargo, cuenta que Sebastián se traza objetivos y gracias a sus madurez personal y como deportista, puede cumplirlos.

Sebastian Calle irá a los Juegos Panamericanos Junior 2021

Foto / Suministrada. Sebastian Calle

«Publican la convocatoria a los Juegos Panamericanos Junior y Sebastián me manifestó la intención de asistir, a lo que respondí que era una meta muy ambiciosa pero que lo podíamos lograr si seguíamos con esa misma actitud y ganas en cada uno de los entrenamientos que lo caracterizaba. Y que también puede ser un escalón más para el objetivo principal de cualquier nadador que es asistir a unas olimpiadas» agregó Gil.

«Este es un logro de Sebastián, de su familia que lo apoya incondicionalmente, de su mamá que siempre está ahí, del club Comfamiliar Risaralda que le ha brindado los espacios y el apoyo para asistir a cada uno de los torneos, de la liga que siempre nos apoya en cada una de las necesidades que se nos ha presentado y de la Secretaría Departamental de Deportes» concluyó el entrenador.

Semilleros Deportivos habló con algunos de los deportistas convocados a los Panamericanos Junior:

Foto / Suministrada. Alejandro Libreros

«Me siento muy feliz y emocionado por la convocatoria ya que desde principio de año esa fue la meta que mi entrenador y yo nos propusimos y la cumplimos. Participar en este evento representando a mi país es un gran orgullo ya que es el evento más importante del año para la categoría juvenil. Quiero aprovechar para agradecer a mi entrenador principal Cesar Delgado por el increíble proceso que llevamos juntos y a todo el equipo interdisciplinario de la Secretaría de Deportes por todo el apoyo brindado» compartió Alejandro Libreros.

 

 

 

Foto / Suministrada. Manuela Libreros

Manuela Libreros expresó: «realmente me siento muy feliz de haber podido obtener los resultados por los que tanto trabajé que me dieron el cupo en esta selección, estoy muy agradecida con todas las personas que hicieron parte de este proceso y que me ayudaron a conseguir mi objetivo que era clasificar. Ahora seguimos trabajando para representar a Colombia de la mejor manera. Para mí, significa mucho poder participar en este evento de tanta importancia y más si se disputa acá en casa. No tengo palabras para describir lo emocionada que estoy». Además la deportista agradeció el apoyo de la Secretaría de Deportes de Caldas.

Foto / Suministrada. Simón Pereira

Simón Pereira también transmitió su pensar a este medio: «estoy muy contento con la clasificación y muy agradecido por todo lo que me ha aportado y dado Caldas. Muy contento con todo el proceso que llevo con la Secretaría de Deportes, con mi entrenador Cesar Delgado que ha sido una parte indispensable, sin él y sin el apoyo de todo el cuerpo biomédico de la Secretaría, hubiera sido imposible haber llegado al resultado de la clasificación. Muy contento y enfocado para participar en Cali. A trabajar durísimo para lograr una muy buena representación del departamento de Caldas y una muy buena representación de Colombia».

Los primeros Juegos Panamericanos Junior 2021, se realizarán del 25 de noviembre al 5 de diciembre en Cali, Valle. Donde más de 30 disciplinas y 41 delegaciones tendrán la oportunidad de demostrar su talento y disciplina para alcanzar las tan anheladas medallas. Allí, los seis nadadores cafeteros deberán dar lo mejor de sí para hacer sonar el himno nacional.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 4 de septiembre de 2021

    […] Lea también: Seis nadadores del Eje Cafetero estarán en los Panamericanos Junior […]

  2. 19 de octubre de 2021

    […] Leer  más: Seis nadadores del Eje Cafetero estarán en los Panamericanos junior. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.