Seguimos abogando por una cultura de consumo informativo centrada en nuestros deportistas

En la medida que nuestras prácticas cotidianas den prioridad a nuestro conocimiento y atención sobre las realidades deportivas de esta región, en esa misma medida podrá aumentarse el número de interesados; y así, a mayor volumen de seguidores locales, regionales, nacionales y hasta internacionales, mayor interés de la empresa privada en acompañar y patrocinar procesos

Nuestro medio de comunicación cierra un año de crecimiento sostenido de su audiencia (lectores e internautas) que poco a poco han visto en esta apuesta, una alternativa honesta y transparente del devenir informativo en materia deportiva de la región.

Son más de mil días ininterrumpidos, en los que un equipo periodístico ha dedicado sus esfuerzos a darle relevancia al deporte regional, especialmente en el Eje Cafetero, con proyección hacia la zona andina de Colombia; y por ello sentir que el esfuerzo tiene sus resultados nos deja más que satisfechos.

Sin embargo, debemos reconocer que no es suficiente. Si bien notamos algunos cambios que mejoran el entorno deportivo de la región, aún persisten situaciones que deben seguirse revisando y analizando con los diferentes actores, por supuesto para corregirlas, porque más allá de las medallas y los trofeos, insistimos… están los procesos centrados en las personas.

Pero antes de introducirnos en esos detalles, hay uno en particular que debe asumirse como una invitación, que de manera expontánea oriente a los amantes del mundo deportivo, cualquiera que sea la disciplina.

La invitación, tienen que ver con el consumo informativo

Nos referimos a esa práctica cotidiana de informarnos con relación a lo que nos gusta, y si el deporte regional es aquello que nos interesa por alguna razón, entonces debemos no solo estar bien informados sobre el diario acontecer en esta materia, si no también incrementar los niveles de consumo informativo al respecto.

Existen múltiples maneras de ayudar a transformar la realidad deportiva por una mejor, y una de las formas que pueden contribuir al cambio tiene que ver con esto -el consumo informativo-.

Fotos / Pablo Bohórquez

En la medida que nuestras prácticas cotidianas den prioridad a nuestro conocimiento y atención sobre las realidades deportivas de esta región, en esa misma medida podrá aumentarse el número de interesados; y así, a mayor volumen de seguidores locales, regionales, nacionales y hasta internacionales, mayor interés de la empresa privada en acompañar y patrocinar procesos y también mayor interés de los entes territoriales en destinar presupuesto a los diferentes procesos. A mayor consumo informativo por los eventos, deportistas, situaciones y procesos nuestros, mayores créditos podrán otorgársele a los diferentes actores… incluyendo escuelas, clubes y ligas deportivas.

No importa si la opción de consumo mediático es la nuestra o es la de otro medio de comunicación local o regional. Lo realmente importante, es que el consumo informativo esté centrado en nuestras convicciones deportivas, y no por el contrario nuestras atenciones centradas en lo foráneo, que aunque interesante y a veces necesario, resulta poco retribuirle a los beneficios de nuestro ecosistema deportivo.

Seguimos abogando por una cultura de consumo informativo centrada en lo nuestro, en nuestra región, con nuestros deportistas, porque consideramos que si no es la única forma de transformar la realidades, cuando menos es una de la más estratégicas y eficientes, aunque el proceso de asumir dicha cultura nos tome cuando menos, una década.

Como medio de comunicación, somos amigos de los procesos, y especialmente de aquellos que cobran sentido a partir del arraigo cultural, la identidad y el reconocimiento de nuestros talentos y nuestras capacidades humanas. Sin duda, nuestros deportistas seguirán siendo los protagonistas del devenir informativo, por lo menos así seguirá siendo durante el año 2019.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *