Se reactiva el baloncesto en Risaralda

La realidad de hoy, respecto al baloncesto, en comparación con la realidad que hace dos años existía, es totalmente diferente...

Foto / Pablo Bohórquez

En reiteradas ocasiones, cuestionamos el hecho de que Risaralda no contara con procesos más visibles en baloncesto, que ni siquiera se contara con delegaciones departamentales para los diferentes torneos interligas del orden nacional, y mucho más que no existiera aspiración por tener un equipo profesional o semi-profesional, que convocara y uniera a los amantes de la cesta caliente.

Lea más: Pereira tendrá Equipo Profesional de Baloncesto este 2019

Dos años después, la realidad es otra. Desde que ocurrió el cambio de órgano administrativo a finales del 2017 hasta la fecha, no solo se visibilizan más procesos, especialmente con niños, niñas y adolescentes, sino que también se han observado eventos del orden regional y nacional, liderados por la liga y los clubes que la integran. Hoy el panorama de motivación ha llevado a la conformación de un equipo profesional o semi profesional si se quiere. Con una base de jugadores, todos de la tierra, que sin duda son amantes de este bello deporte y que han empezado a soñar con revivir el fervor de jugar con la pelota naranja en el Coliseo Mayor de Pereira.

El panorama sin duda ha cambiado en poco tiempo, con voluntad e interés de los actores, pero especialmente de los clubes deportivos que han demandado con sus actuaciones mayor atención por parte de los órganos territoriales. Se han apropiado con mayor medida de los escenarios deportivos, como es el caso del Coliseo Mayor Rafael Cuartas Gaviria, el mismo Coliseo de Cuba, y hasta la cancha cubierta de Villa Verde que ha sido centro de entrenamientos y juegos de competencia para niños y adultos.

Lea también: La Copa Raptors Élite no para y muestra a sus figuras en el Baloncesto

El actual panorama demuestra que sí es posible reactivar las disciplinas, y que sobre todo es necesario mayor protagonismo de los clubes que conforman las ligas departamentales. ¿Cómo lo logran?, comprendiendo y asumiéndose como actores políticos, con liderazgo, decisivos y demandantes de las necesidades que les confiere su propia operación. Liderazgos que requieren también credibilidad, continuidad y respaldo para que se den las posibles alianzas y los caminos de diálogo para construir propuestas conjuntas.

La unión hace la fuerza, Unidos somos más, y ahora “Mejor juntos” como reza la propuesta de Juegos Nacionales 2023, son formas de invitar a los actores a trabajar conjuntamente, y allí la confianza será clave, el trabajo asociativo a partir de valores y compromisos éticos, demostrarán que si se pueden construir nuevas realidades. La realidad de hoy, respecto al baloncesto, en comparación con la realidad que hace dos años existía, es totalmente diferente… y esto solo es posible por una razón. Quienes hoy lideran, es porque creen, confían, cooperan, acuerdan, respetan y establecen metas comunes. Seguramente habrá lugar para las diferencias, pero también tendrá espacio el acuerdo y la negociación.

Aspectos estos, que son relevantes para impulsar proyectos que pueden ser realidad, como volver a soñar con el baloncesto profesional en tierras de Risaralda.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *