Risaralda tiene campeonas nacionales en Bádminton ¡Orgullo!
Con dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce, Risaralda y Quindío marcaron diferencia en el Bádminton de los XXI Juegos Deportivos Nacionales 2019. Risaralda al final quedó con campeonas nacionales.
En la Unidad Deportiva Rocky Valdez, el Eje Cafetero gozó de prestigio, pues los competidores de estos departamentos se colgaron cinco medallas. Las risaraldenses Juliana Giraldo Andrade y Karen Patiño celebraron como campeonas en dobles femenino, Juliana como campeona nacional en sencillo y Karen como subcampeona.
Quindío
El primero en asegurar el metal fue el quindiano Stiven Pulgarín, quien había clasificado a semifinales en la jornada del lunes, y este martes en el duelo frente Diego Alexánder Lopera Giraldo, pese a perder 21-18, 21-17 se quedó con el bronce.
A segunda hora, Yulieth Pérez y Luisa Valero, representantes del Bádminton femenino del Quindío, chocaron en el campo 1 en la semifinal contra Laura Valentina Londoño Londoño y Cristian Ramírez Morales; cita que permitió a las rivales avanzar a la gran final, después de imponerse 22-20 y 21-12, dejando al departamento cafetero sin posibilidad de avanzar, pero con la medalla de bronce.
Risaralda
De manera simultánea la risaraldense Karen Patiño, enfrentó a la vallecaucana Natalia Romero. Ese partido resultó ser exigente para la cafetera, pero logró conquistar la victoria con registros de 21-19, 21-19.
Por esa misma línea en el campo 4 del escenario deportivo, estaba Juliana Giraldo Andrade, que se midió ante la antioqueña Laura Valentina Londoño Londoño, con parciales 21-12 y 21-18.
De esta manera Risaralda aseguró oro y plata teniendo a sus dos deportistas clasificadas la final del Individual Femenino.
Finales
Sencillos Femenino
Sobre las 2:35 de la tarde se inició la final entre Juliana Giraldo y Karen Patiño, las dos de Risaralda que lograron avanzar por la búsqueda de la medalla de oro.
Para la experimentada Giraldo Andrade, no resultó complejo superar a su amiga y compañera de delegación Karen Patiño, quien le sigue los pasos y con quien ha conseguido mejorar en la disciplina. El resultado de este compromiso, no generó tanta intensidad en el público, pero sí total atención por parte de los deportistas de Risaralda, quienes observaron cada punto disputado.
El marcador en sencillos fue 21-12 y 21-13
Dobles Femenino
La gran disputa, la que provocó el ánimo del público de Risaralda, fue en el dobles femenino, donde las jóvenes atletas descrestaron literalmente al gallo, consiguiendo una nueva medalla de oro para el departamento.
El impulso y la confianza en los primeros minutos del partido, fueron cruciales para mantener la ilusión de ser campeonas nacionales en Cartagena.
El primer set se fue con un 21-12 a favor y luego, para cerrar la participación Antioquia midió mucho más a las pupilas de William Guitérrez, pero estas sobre el final dejaron claro que están en su mejor momento. En el segundo set en un juego muy parejo Antioquia pudo tomar la delantera y sobrepasó a Risaralda por 3 puntos, con un resultado 21-18. Lo anterior, dio paso a un tercer set, el cual con un resultado 21- 14 declaró a las deportistas Risaraldenses como campeonas nacionales.
Nota patrocinada por Expo Deportivos 2019