Risaralda reveló sus necesidades para las justas deportivas del 2023

Foto/ Asamblearisaralda.gov.co

En la Asamblea departamental de Risaralda se debatió el 9 de marzo, el diagnóstico  que se hizo en el departamento sobre cómo están en infraestructura deportiva de cara a los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023. Se necesitan $176 mil millones de pesos para los 11 escenarios que albergarán las justas.

En el recinto estuvieron presentes Jhon Jairo Velásquez Cárdenas, director de los Juegos, la subdirectora Mariana Mesa, el secretario de Deporte de Risaralda, Luis Eduardo Duque; el secretario de Deporte municipal, Gustavo Adolfo Rivera. Igualmente, los integrantes del Fondo Mixto, la entidad encargada de hacer el diagnóstico que se presentó y por supuesto los diputados.

“La verdad es que no nos sorprende el resultado, era algo que sabíamos. Hace más de 50 años que no se le hace un trabajo fuerte a los escenarios deportivos, excepto el estadio Hernán Ramírez. Nos preocupa la realidad tan difícil que estamos afrontando porque hasta ahora tenemos una disposición de la Alcaldía de $24 mil millones, una apuesta inicial de la Gobernación de $13 mil millones y del Gobierno Nacional de $9 mil millones de pesos”, indicó el secretario de Risaralda, Luis Eduardo Duque. 

En el documento se evidencia la mala calificación de los escenarios deportivos que se espera que sean utilizados para el 2023. Todos están calificados por encima del 60% como no aptos, exceptuando el campo de tiro con arco y el estadio de fútbol. Para hacer la calificación se basaron en: las zonas de competencia (40%), zonas de deportistas (20%), accesibilidad para personas con movilidad reducida (30%) y zonas técnicas (30%). 

Foto/ Asamblearisaralda.gov.co

Lo que viene ahora para Risaralda es hacer los estudios y diseños de todos los escenarios para empezar a gestionar los recursos. En caso de no poder cubrir el déficit, se hará un ponderación de importancia de escenarios para saber cuáles tendrían prioridad en la construcción. Esta semana habrá reunión con el Concejo y la próxima rueda de prensa con los medios de comunicación. 

“Queremos felicitar al gobierno municipal porque nos mostraron la realidad por la que estamos atravesando. Nos dimos cuenta que a la fecha no hay recursos y solo nos queda la salida de ir a hacer la gestión a Bogotá. Tenemos la pregunta, ¿es que si el Eje Cafetero sí tiene la disponibilidad económica para realizar estas justas? El llamado hoy es para todas las clases políticas de la región para que nos unamos”, expresó el presidente de la Asamblea, Diomedes Toro. 

Faltan un poco más de dos años para que se desarrollen en el Eje Cafetero los Juegos Nacionales y Paranacionales. Lo que se espera es que antes de la salida del gobierno del presidente Duque, se puedan tener unos recursos aprobados. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.