Risaralda, quinto en los Juegos Intercolegiados 2018

Foto/Suministrada

Después de ocho años volvimos a ocupar la mejor figuración histórica en las justas estudiantiles. La lucha olímpica resurgió para erigirse en el deporte bandera este año. Juan Camilo Martínez de pesas y Luisa María Colorado de gimnasia con tripleta dorada.

Por. Prensa y Comunicaciones. Secretaría de deporte, Recreación y Cultura de Risaralda

Risaralda mantuvo su protagonismo en los Juegos Intercolegiados Supérate y después de ocho años volvió a ocupar en la tabla de medallería su mejor figuración histórica: un quinto puesto en la modalidad del deporte convencional.

En el 2010 se ocupó este puesto con 21 oros, 10 platas y 19 bronces para un total de 50 preseas. En esta ocasión el balance fue de 18-14-25 con un acumulado de 57 medallas. Y se mejoró la sexta ubicación del año pasado que arrojó un saldo de 18 oros, 17 platas y 20 bronces, con total de 55.

Al culminar el evento en Barranquilla, el voleibol juvenil masculino entregó la última medalla, de bronce, con la Institución Educativa Juan Manuel González de Dosquebradas.

Juan Esteban Ossa, director de Deporte de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, recalcó en la importancia de la figuración del departamento en este evento por encima de otros con mayores posibilidades presupuestales:

“La participación de Risaralda en los Juegos Intercolegiados en Barranquilla fue un total éxito. Quedamos ubicados en el quinto puesto por encima de departamentos con mayor presupuesto como Boyacá, Cundinamarca, Atlántico y Bolívar. Logramos igualar los 18 oros del año pasado y aumentamos el total de 55 a 57. Esto es el fruto de un trabajo adelantado de manera conjunta con las ligas deportivas y el programa Polos de Desarrollo del departamento. Son los atletas que tenemos para Juegos Nacionales del 2023 en adelante”.

Foto/Suministrada

Cuarto lugar en masculino

Pero hay más. En la clasificación por ramas, Risaralda se clasificó en el cuarto lugar en masculino detrás de los tres grandes de siempre: Valle, Antioquia y Bogotá.

Los varones aportaron 15 de las 18 preseas de oro. Esos medallistas fueron Juan Camilo Martínez en pesas (3), Diego Armando Zuluaga, lucha (2), Juan José Moreno, lucha (2), Jhoan Cano, lucha (1), Melquis Andrés Gutiérrez, natación (1), Dilan Joshue Ruiz, natación (1), David Romero, judo (1), la pareja de katas Juan Diego Londoño – Juan Diego Caicedo, judo (1), Sebastián Rodríguez (ajedrez), Jerónimo Salazar, tenis de mesa (1) y Juan Felipe Marin (bicicross).

Las otras tres preseas doradas fueron para figura femenina: Luisa María Colorado en gimnasia artística.

Según Jorge Iván Valencia, coordinador del área de deporte formativo de la secretaría de Deporte, el balance fue muy significativo:

“Es muy importante para nosotros el quinto lugar en la tabla de medallería del deporte convencional por cuanto no participamos en la modalidad de paralímpicos. Igualamos los 18 oros del año pasado. Esto nos motiva a seguir trabajando, a seguir apostándole a los procesos de deporte formativo a nivel escolar y pues fruto de lo hecho estos años son los resultados obtenidos. Además, tres de nuestros deportistas fueron convocados por Colombia a los Juegos Suramericanos Escolares em ajedrez, natación y judo”.

Foto/Suministrada

La lucha, deporte bandera

La lucha olímpica fue en esta ocasión el deporte bandera –el que más oros aportó con 5- en la medallería de Risaralda en los Intercolegiados.

Su entrenador John Jairo Echeverry mostró su satisfacción a pesar de algunos inconvenientes surgidos en la competencia que le impidieron cumplir con su pronóstico dorado:

“Nosotros ya veníamos planificando estos resultados en Intercolegiados. Pronosticábamos unas siete medallas de oro y logramos cinco. Surgieron algunos inconvenientes por la eliminación de la categoría de Santiago Echeverri con quien esperábamos dos oros. Aunque venía de una lesión, lo recuperamos y lo llevamos a Barranquilla. Pero allá su división fue eliminada por falta del mínimo de participantes. El otro inconveniente lo tuvimos con Valeria Lotero, la campeona del año pasado y aspirábamos a que repitiera, llegó a la final pero fue retirada por una lesión sin poder competir. Realmente el balance a comparación de los años anteriores es muy positivo aunque esperábamos más…»

El cuadro de medallas

El cuadro de medallas de Risaralda por deporte en los intercolegiados se detalla así:

Lucha olímpica 5-2-1

Lev. De pesas 3-4-5

Gimnasia 3-1-0

Natación 2-4-8

Judo 2-0-4

Tenis de mesa 1-0-1

Ajedrez 1-0-1

Bicicross 1-0-0

Atletismo 0-1-1

Voleibol 0-1-1

Boxeo 0-0-2

Esgrima 0-0-1

18-14-25

El Dato de interés: Risaralda mantiene su protagonismo en los Juegos Intercolegiados Supérate. En el 2017 se ubicó en el sexto puesto y este año se avanzó a la quinta casilla general. Además, en la medallería masculina se ocupó el cuarto puesto, detrás de los tres grandes: Valle, Antioquia y Bogotá.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *