Risaralda en el podio de los Juegos Mundiales de Artes Marciales

Judo de Risaralda en los Juegos Mundiales de Artes Marciales

Foto / Suministrada / Judo de Risaralda en los Juegos Mundiales de Artes Marciales

Hasta Chungju, Corea del Sur, llegaron los judokas risaraldenses para quedarse con la presea de plata en la modalidad Nage No Kata. Sumando triunfos para Colombia, que ya tenía celebraciones en Jiujitsu. 

La segunda edición de los Juegos Mundiales de Artes Marciales no ha sido ajena al talento colombiano. En Jiujitsu ya los representantes nacionales habían conquistado metales. Dos títulos con Júnior Cabezas en modalidad Fighting- 85 kilogramos, y Madeline Chocontá en Figthting 70 kilogramos.

Le puede interesar: Gran acogida del judo en los Juegos Supérate Intercolegiados en Pereira

A ese resultado dorado se sumaron dos metales de plata del Jairo Viviescas, modalidad Fighting 62 kilogramos, y el Jiujitsu cafetero culminó su presentación en el octavo lugar de la clasificación general por países. Tras adicionar medalla de bronce con Jeison Mora.

Judo de Risaralda en los Juegos Mundiales de Artes Marciales

Foto / Suministrada / Junior Cabezas en el podio (primer lugar), en Jiujitsu

Judo de Risaralda

Luego llegó el turno para el Judo. Una disciplina bien posicionada en al ámbito lationamericano, y que ahora en suelo asiático, tenía que mostrar sus cartas y lo hizo.

Los risaraldenses Glatenfer Escobar y Miguel Bermúdez no estuvieron por debajo de las expectativas. En la modalidad Nage No Kata ocuparon el segundo lugar con 408.5, por debajo de Brasil que se quedó con el primer lugar sumando 414.5. La tercera posición fue para la dupla con la que Colombia se preparó antes de llegar a competencia, los italianos Mauro Collini y Tommaso Rondinini sumaron 408.

En la competencia, como lo dice el mismo Glatenfer Escobar, estuvieron «acariciando el oro» frente a los competidores de Brasil.

«Un grupo que fue muy duro porque estaban grandes exponentes de las katas mundiales, teníamos a Mauro y a Tommaso, la pareja italiana con la cual estuvimos 15 días entrenando. Y eso fue difícil porque eran los campeones europeos, los segundos del mundo, entonces se tenía una presión importante. Un grupo donde los españoles también son muy fuertes, los franceses y bueno ahí estábamos nosotros. Y afortunadamente las cosas que nos dan y como para sorpresa de muchos llegamos en el corte con un muy buen puntaje, superando a las parejas de Italia y España, que son las que se meten con nosotros al corte, al segundo bloque», compartió Glatenfer Escobar.

Foto / Suministrada

En el segundo bloque la pareja colombiana se montó al primer puesto, esperando por las dos parejas que quedaban; pero finalmente Brasil sumó unas unidades adicionales posicionándose en el primer puesto.

Miguel Bermúdez también expresó desde Chungju, cómo fue la experiencia de conseguir la medalla de plata:

«Sabíamos que nos había tocado un grupo bastante complicado, teníamos que hacer la tarea bien hecha, no podíamos dar un chance de error. Entonces muy concentrados y muy metidos en el objetivo que era pasar el corte y poder estar en la final. Una vez sale el resultado del corte vimos que salimos primeros muy contentos, muy felices, pero también muy conscientes de lo que se venía, que ya teníamos media tarea hecha pero que faltaba lo más importante. Ya en el intermedio muy tranquilos, muy conscientes, seguimos calentando y preparando el ejercicio… Al final después de haber ejecutado la presentación, se dieron los resultados, quedamos muy contentos, muy felices porque es un resultado muy importante para nosotros, por toda la preparación que hemos hecho, para Risaralda, para la liga es algo muy significativo».

Harold Londoño, entrenador nacional que asistió acompañando a la delegación de judokas manifestó:

«Muy contento después de este gran mundial, después de insistir muchas veces en eventos mundialistas. Pienso que esta vez por la calidad del campeonato, por las características del campeonato, por ser Juegos Mundiales de Artes Marciales, creo que todo se dio para tener un muy buen resultado. Contento definitivamente contento con el desarrollo del ejercicio que presentaron los chicos de Risaralda. Porque lo hicieron muy seguros, muy confiados de sí mismos, un ejercicio muy bien presentado. Mucha gente dice que debimos quedar campeones, pero así es esto; sin embargo obtener una medalla mundialista es muy importante».

Los tres representantes de Risaralda y Colombia agradecieron el aporte de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de Risaralda y al trabajo de todo el equipo de metodólogos en complementar la preparación para este tipo de participaciones.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.