‘Risaralda, casta de campeones’, el video que marcó al deporte local

‘Risaralda, casta de campeones’, el video que marcó al deporte local

Foto / Facebook Agencia ISM. Atentos a las grabaciones y los resultados.

Hace poco más de un mes se lanzó quizás uno de los videos más importantes que se haya realizado en Risaralda y de carácter deportivo, donde la Agencia ISM (Innova Social Marketing) logró cautivar desde lo emocional lo mejor del talento local.

El 13 de julio de 2018, quedará marcado como el día en que la mayoría de los actores del deporte de Risaralda conocieron porqué al departamento se le conoce como la tierra de estrellas. La Agencia ISM (Innova Social Marketing) de la mano de la Gobernación de Risaralda, realizaron en conjunto uno de los videos más llamativos que se haya hecho hasta el momento, no solo por la belleza de la imagen, sino por el contenido que tenía. Un trabajo digno de exaltar, ya que sin dudas logra sacar algunas lágrimas o por lo menos logra conmover a todo aquel que lo ve por primera vez.

‘Risaralda, casta de campeones’ como fue titulado el video, fue liderado en la dirección del proyecto por Fabián Pulido, quien junto a su grupo de trabajo y el de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, encabezado por Ana Lucía Córdoba, lograron llamar la atención de propios y extraños, al evidenciar historias dentro de más historias, que finalmente dejaron al descubierto el talento que hay en la región.

Foto / Facebook Agencia ISM. Fabián Pulido en charla con algunos de los actores del video.

Precisamente, Fabián Pulido habló con Semilleros Deportivos sobre lo que fue el proceso y el trabajo en conjunto con la Secretaría “cuando nosotros conocimos la invitación pública que hizo la Gobernación, hicimos el proceso de licitación en el cual salimos como ganadores, a partir de ahí, fue todo un trabajo de cocreación con la Secretaría liderado por Ana Lucía Córdoba, Karime, Sandra y Hugo Ocampo, donde nos sentamos a hablar de las expectativas iniciales entendiendo la necesidad que ellos tenían para producir ese video”, puntualizó el joven director que se mostró totalmente agradecido por la oportunidad que le brindaron.

A partir de ese momento, ambos equipos de trabajo comenzaron a mirar qué era lo que se quería contar, qué se quería abordar dentro de la historia y todo eso dio pie como lo comentó Pulido para “un desarrollo que acá en la Agencia se llama o se conoce como Génesis, que consiste ya en el proceso creativo, donde ya conformamos el equipo de trabajo interno y luego de eso, ya buscamos cuál sería el concepto real del video”.

Tres cosas marcaron el proceso según lo que precisó el director del proyecto “primero, el esfuerzo que hacen los deportistas en busca de conseguir sus objetivos, el segundo es el apoyo tan importante que les brinda la Gobernación, pero en últimas lo que más nos llamó la atención y que fue el pilar para elegir el concepto final, fue el porcentaje de deportistas risaraldenses que hacen parte de nuestras delegaciones versus otros departamentos” y agregó “porque viéndolo en un porcentaje, casi el 98 o 99% de los deportistas son realmente risaraldenses, mientras que los demás departamentos tienen una mezcla de atletas pero que son de otras partes, eso dio pie para decir que Risaralda, si era tierra de estrellas”, explicó.

Foto / Facebook Agencia ISM. Fabián Pulido y parte del grupo de trabajo de la Agencia.

El siguiente paso fue identificar los actores del video y para ello “teníamos que identificar cuáles eran esas estrellas que sobresalían en cada una de las categorías y nos empezamos a dar cuenta de primera mano las historias de cada uno de esos deportistas, por eso hablamos de Bryan Sepúlveda (Natación Paralímpica), Ana Sofía Cadavid (BMX), Marcelo Gutiérrez (MTB), Juliana Franco (Bolos), Luis Felipe Uribe (Clavados), Natalia Muñoz (Ciclismo), entre otros”, agregó la cabeza del proyecto que además dejó claro que el concepto se basaría más en lo emocional que en otra cosa.

Jornadas de mucho trabajo, donde incluso hubo que comenzar desde las 4:00 a.m. con idas a la oficina a organizar equipos, dado que varios de los actores comenzaban sus entrenamientos desde las 5:30 a.m. o 6:00 a.m. y donde además Pulido resaltó que “con los deportistas realmente fue muy fácil trabajar durante los ocho o nueve días que duraron las grabaciones”. Hay que mencionar que en todo el proceso, desde la licitación hasta la entrega final del producto, se demoraron aproximadamente entre un mes y medio a dos meses, donde el mismo director resaltó que fue la primera vez que la Agencia realizó algo netamente deportivo y de tan alto nivel.

Finalmente, para la producción se utilizaron los mejores equipos disponibles de la Agencia, donde la cámara principal era una para Cine Digital y que les permitía hacer tomas en alta definición a 480 Frames por segundo, también hubo escenas grabadas en 4K, la utilización de los drones fue muy acertada, se utilizó óptica de excelente calidad, etc., y que por eso la Secretaria de Deporte, Recreación y Cultura del Departamento, Ana Lucía Córdoba, resaltó lo hecho.

Foto / Facebook Agencia ISM

“Lo que pretendíamos con el video ‘Risaralda, casta de campeones’, era primero crear una marca como lo fue el logo, queríamos darle a conocer a todos los risaraldenses y los colombianos, el cómo a través del deporte se transforman vidas, como en todo ese proceso de grabaciones se da uno cuenta de tantas historias, sacrificios y valores que se dan allí y que al momento de obtener una medalla, sea cual sea, la gente solo ve el resultado mas no todo lo que está detrás de todo eso” y agregó “por eso a través de una licitación pública encontramos una empresa que logró captar lo que nosotros queríamos transmitir, pero no desde la parte de la institucionalidad, sino desde la de los deportistas (emocional) y por supuesto a las personas que se encuentran inmersas en el sistema departamental del deporte, como los entrenadores, la mamá de Felipe, la familia, etc., por eso puedo decir que a manera personal quedé muy a gusto con ese trabajo, porque aún lo veo y me emociona, además porque el guion en particular tiene una historia que enlaza todo lo demás que es Risaralda, que es nuestro himno y lo que somos realmente acá”, concluyó.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Eleany dice:

    – excelente, y cuando podemos ver el vídeo? , eso es lo que se necesita que los deportistas sean reconocidos y apoyados, además mostrarle al público lo que conlleva una medalla, son muchos los sacrificios de los jóvenes y sus familias para conseguirla ya que dejan toda actividad recreativa y hasta familiar excluida de sus vidas para alcanzar esas metas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *