Rigoberto Urán volverá a Pereira, tierra que le sirvió como vitrina en su juventud

Foto / Team Sky

El ciclista antioqueño que participará en la Vuelta a Colombia Oro y Paz 2.1, regresará a tierras cafeteras, donde en algún momento tuvo la oportunidad de mostrar el talento que lo llevó a ser medallista Olímpico, Subcampeón dos veces del Giro de Italia y  Subcampeón del Tour de Francia. 

Son cientos los relatos que se encuentran sobre las participaciones de Rigoberto Urán, entre ellos uno que rescata su presencia en el Campeonato Nacional Juvenil de Pista y Ruta realizado en Pereira en el 2005 previo a los Juegos Bolivarianos.

En tierra pereirana Rigoberto Urán tuvo la oportunidad de lucirse, ganar la Contrarreloj Individual (CRI) y cuatro medallas de oro en pista que lo ubicaron en el radar del ciclismo joven en Colombia. A partir de ese momento fue tenido en cuenta por pedalistas  destacados como Santiago Botero, quien intentó ubicarlo en el plano internacional.

http://turismo.pereira.gov.co

Sin embargo pese a su edad, le dieron espera para que en el 2006 el equipo Tenax Salmilano de Italia, se lo llevara. Su desempeño no fue menor, aunque corrió con el infortunio de una caída durante un recorrido en el Pavé para aquella temporada.

MOMENTO DE EBULLICIÓN

Desde ese momento en adelante la carrera de Urán empezó a brillar con luz propia, pese a salir a la carretera internacional con apenas 18 años se empezó a forjar un camino que después lo llenaría de éxito. Todo como resultado a una vida cargada de sacrificios donde el antioqueño no exigía nada, la bicicleta que le daban la trabajaba, los botines que le ofrecían se los colocaba, los terrenos que debía correr, los pedaleaba.

Lo que se sembró en la Perla del Otún empezó a cosechar en el Tour de Francia 2011, donde ‘Rigo’ terminó como líder de los jóvenes, pero esto no sería el inicio de una carrera formidable, lo mejor vendría después.

El primer gran premio para Rigoberto se dio el sábado 27 de julio del 2012, millones de colombianos que se encontraban en sus casas suspendieron las actividades para ver por la televisión el remate de carrera en los Juegos Olímpicos de Londres, en la pantalla dos hombres sacando fuerzas del interior para culminar primeros en la competencia, se trataba del Kazajo Alexandre Vinokurov y el soñador de Urrao, Rigoberto Urán, deportista que pedaleó los últimos 500 metros como nunca antes lo había hecho; pese a su esfuerzo no contaba que estaba compitiendo contra un experimentado, que lo dejó en la segunda posición, aún así fue el momento más emocionante que el ciclismo olímpico le ha dado a los colombianos, esto gracias a Rigoberto quien se colgó la medalla de plata, la segunda en la historia de Colombia en las justas.

Foto / Perfil RU / en la foto de izquierda a derecha, Rigoberto Urán (Plata),  Alexandre Vinokurov (Oro) y Alexander Kristoff (Bronce) / J.J.O.O Londres 2012

Londres fue un impulso, una motivación para el ciclista que un año después terminó como segundo en el Giro de Italia 2013, repitiendo el mismo gesto en 2014, y destacadas actuaciones en un puñado de carreras de 2H y 2.1 y 1.

En el 2017, con el equipo Cannondale de Estados Unidos, Rigoberto Urán lo hizo una vez más, emprendió el golpe de pedal más interesante en su carrera para quedar en el segundo puesto del Tour de Francia.

http://turismo.pereira.gov.co

Semilleros Deportivos se contactó con Francisco Benítez, periodista fuente de consulta sobre ciclismo en la región cafetera, quien apunta que «No cabe duda que encontró en el final de su carrera ciclística el golpe de pedal, el muy buen golpe de pedal, por eso considero que para el Tour de Francia, donde va a estar, volverá a dar la pelea; pronostico que estará entre los cinco mejores del Tour», comentó Benínez.

En los últimos años el deportista se ha desprendido de esa faceta competitiva que ha caracterizado a los ciclistas colombianos a lo largo de la historia, y ha introducido un poco de humor, de realidad e identidad cafetera a sus discursos. Lo que ha posibilitado que los colombianos, sus paisanos conozcan el lado humano detrás del atleta.

Foto / Perfil RU

Urán ha protagonizado diferentes declaraciones que no dejan ver otra cosa, que un colombiano más triunfando encima de la bicicleta, eso le ha valido el cariño de compañeros, dirigentes, periodistas y aficionados, así lo comparte el mismo Francisco Benítez. «Para mí es el ciclista World Tour de los colombianos, más carismático, es un corredor al que se le respeta en el grupo, pero además que se le ve con buena vibra, con buen ambiente. Ya en la parte competitiva, Rigoberto Urán ha tenido grandes resultados, muchas veces olvidados o desconocidos por el aficionado al ciclismo, fue el mejor joven en el Giro de Italia 2012, fue segundo en el Giro de Italia en dos años consecutivos y fue segundo del Tour de Francia en el 2017, ha participado en cuatro o cinco momentos en Vuelta a España»…

Vuelta a Colombia Oro y Paz 

Será el evento ciclístico más importante en Colombia durante el 2018 y tendrá a tres grandes figuras del ciclismo mundial como son Fernando Gaviria, Rigoberto Urán y Nairo Quintana. Del plano internacional vendrán el italiano Iván Basso y el español Alberto Contador.

Eso contando que entrarán a escena varios equipos del Wolrd Tour  empezando por el Team Movistar, EF Cannondale, Quick-Step y Sky.

La primera etapa iniciará el martes 6 de febrero en Palmira y culminará con la etapa reina entre Armenia y Manizales el domingo 11 de febrero.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.