Rememorando historias: En La Primera C, el Eje Cafetero dejó su sello futbolístico

Fotos / Suministradas

La historia futbolera del Eje Cafetero cuenta con grandes equipos que en algún momento fueron potencia y que de una u otra manera ponían en las primeras planas de los medios de comunicación la zona cafetera del país.

Repasando la historia de la Primera C en Colombia que tuvo sus inicios por la década de los 90’s, indudablemente habría que trasladarse para hablar de equipos como Ferro Club Pereira, Deportes Dinastía de Riosucio o el mismo elenco de La Tebaida FC, quienes dieron títulos y jugadores que más tarde se convertirían en protagonistas del Fútbol Profesional Colombiano.

Risaralda

Al hablar de aquellas escuadras risaraldenses que buscaban pasar del amateurismo al profesionalismo, el primero que se trae a la mente es aquel elenco de Ferro Club. Equipo que fue dirigido en esa época por el hoy entrenador del Deportes Quindío, Óscar Héctor Quintabani.

Aquella escuadra sin duda puso en lo más alto a Risaralda y su gente, luego de consagrarse en 1994 y de donde surgieron grandes promesas y leyendas como José Alexis Márquez que luego se calzó el buzo del Deportivo Pereira siendo uno de los mejores del país o incluso el ídolo matecaña, Hugo Sánchez, que también se puso el uniforme de Ferro, al igual que Arnold Palacios y Alexander Posada.

Foto / Suministrada / Equipo de Acción Cívica Dosquebradas que disputó torneos de Primera C.

Dentro de esta escuadra, también pasaron Walter Aristizábal, quien acompañó en un momento el proceso desde el banquillo, para luego pasar al Pereira profesional y Einar Angulo como jugador.

Foto / Suministrada / Equipo Acción Cívica Dosquebradas que participó también en Copa Ciudad Pereira.

En 1999, otra escuadra risaraldense volvió a poner en primera el Fútbol local, luego que el Deportivo Pereira ‘Primera C’ consiguiera el título con un equipo ‘de lujo’ por ese entonces, con figuras como Ricardo Álvarez, Rafael Castillo, Carlos Córdoba, John William Suárez, Francisco ‘Pacho’ Franco, César Martínez, entre otros.

Finalmente, Dosquebradas también tuvo su propia representación con el elenco de ‘Acción Cívica’ que por ese entonces fue dirigido por Einar Angulo y que tuvo jugadores como Harold Vásquez, Cristian Vargas, Alexander Galeano o Bolívar Solis entre sus jugadores, participando también en la Copa Ciudad Pereira.

Caldas

Por el departamento caldense sin duda han salido grandes figuras y equipos muy recordados por los aficionados. Uno de ellos, fue el de Deportes Dinastía de Riosucio, aquel equipo fundado en 1989 y que paseaba su Fútbol por el estadio El Vergel.

Con pocos años de existencia antes de su desaparición, logró ser subcampeón en 1991 de la mano de promesas como Juan Carlos Henao y David ‘la Cachaza’ Hernández, quienes empezaban a dar sus primeros pasos.

Foto / Suministrada / Deportes Dinastía de Riosucio

Por aquel elenco también pasó Guillermo ‘El Teacher’ Berrío, quien solo estuvo un semestre y luego se marchó al Atlético Huila y Mauricio ‘El Chicho’ Serna, quien de allí sería vendido al Atlético Nacional de Medellín. Lastimosamente la crisis económica no fue ajena a su parte dirigencial y finalmente desapareció dejando solo recuerdos.

A ellos, también se unió el Once Caldas ‘B’ que consiguió el título en 2003, según algunos registros. Independiente Salamina y Deportivo Supía, también tuvieron un fugaz paso por el rentado colombiano, pero por temas económicos desaparecieron rápidamente.

Quindío

Sin duda el departamento del Quindío contó con uno de los mejores equipos de la época y que fue protagonista estelar por más de cinco años. Se trata de La Tebaida FC que forjó sus procesos desde el 2000 bajo la orientación del profesor Óscar Ocampo, mostrando un juego rápido, eficaz y que lo mantuvo siempre en los primeros lugares.

En 2005, tocó la gloria futbolística en la Primera C luego de lograr el título en Ipiales, Nariño, donde tuvo a dos hombres estelares entre sus filas. El golero Diego Martínez y el volante Alejandro Bernal, lideraron desde el campo un equipo que incluso finalizó invicto el cuadrangular final.

Foto / Suministrada / Elenco de La Tebaida FC

Hoy, La Tebaida ya no cuenta con equipo y aún se recuerdan esas tardes memorables llenando el estadio Alpidio Mejía, que lo convirtieron en el fortín del ‘Edén Tropical’, donde pocos equipos lograban sacar buenos resultados.

Otro equipo que transitó este duro camino fue Deportivo Armenia que solo tuvo un año de existencia, participando en dos torneos para finalmente desaparecer.

Dato de interés

Solo tres equipos en la actualidad han disputado las tres categorías y se mantienen estables: Deportivo Pasto, Boyacá Chicó (cuando inició se llamó Bogotá Chicó) y además es el único en ostentar los tres títulos de las tres categorías y finalmente, La Equidad Seguros.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *