Quindío debe recuperar su estatus en el Baloncesto Nacional

Baloncesto en el Quindío

Foto / Pablo Bohórquez. Coliseo del Café – Armenia, Quindío

De los tres departamentos del Eje Cafetero, Quindío es el que tiene mejor relación con el deporte de la pelota naranja, en ese contexto la invitación es a revalidarlo con procesos estructurados.  

La presencia de Cafeteros por segundo año consecutivo en la Copa Nacional de Baloncesto, invita a que este deporte tenga mayor protagonismo. Ese que ha perdido durante 19 años, desde la última vez que una selección de este departamento participó en unos Juegos Nacionales.

Fue en el año 2000 en Tunja que se cerró la época dorada del Baloncesto Femenino en el Quindío. Cuando el equipo liderado por Mónica María Echeverría se quedó con el campeonato nacional en las justas.

Se han vivido 19 años y el deporte en el Quindío ha sufrido altibajos, el más preocupante sin duda, es el que tiene que ver con la Liga Quindiana de Baloncesto.

En la actualidad el organismo deportivo no cuenta con reconocimiento deportivo y el Quindío nuevamente se queda sin un proceso hacia Juegos. La participación más importante en el último año fue la presencia de la delegación Sub 15 en el Interligas de Barranquilla 2018.

Semilleros Deportivos conoció que Maes Sport, al igual que otros organismos, sí sacan deportistas de buen nivel para las delegaciones; pero que el trabajo al interior del ente deportivo como liga, no ha tenido una estructura sólida que permita el protagonismo prolongado del Quindío en eventos nacionales y por ende una clasificación a Juegos.

El punto de inflexión se da cuando algunos entrenadores intentan justificar su trabajo en beneficio del Baloncesto, sin que exista un respaldo real en los clasificatorios y campeonatos nacionales interligas. Provocando desproporcionalidad en el trabajo entre clubes y la liga misma. 

Baloncesto infantil en el Quindío

Foto / Facebook Maes Sport

Panorama similar en Caldas y Risaralda. Donde los procesos desde las ligas departamentales han caducado y levantarlos no ha sido cuestión de tiempo sino de voluntades.

En Quindío, según Mónica Echeverría, existe un buen semillero de Baloncesto Femenino, niñas que se están interesando por practicar el deporte. Elemento que hay que aprovechar para nuevamente pensar en la década dorada del Baloncesto quindiano. (2020-2030)

Cafeteros

El equipo gerenciado por Paola Morales y que ha salido al maderamen del Coliseo del Café durante varias temporadas en diferentes competiciones (Copa Nacional y Liga DirecTV), representa la ilusión y el amor que existe en este departamento hacia la pelota naranja.

Lea también: Cafeteros logró su primera victoria de temporada ante Cimarrones

Incluso este medio de comunicación también pudo evidenciar que Maes Sport ha motivado a sus deportistas para que encuentren en Cafeteros ese salto hacia el deporte de alto nivel. Como máximo referente en Armenia y el departamento.

Instituciones educativas en el Quindío

En el desarrollo esencial de la línea del olimpismo, los Juegos Supérate Intercolegiados son un aliado estratégico, privilegiando el trabajo de base. Es por eso que la masificación y el trabajo que las instituciones educativas vienen liderando en el Quindío, han hecho que el deporte no se perjudique más a pesar de las dificultades.

De no ser por estas, Maes Sport y Cafeteros, en Quindío se hablaría poco de saltos, triples, bloqueos y volcadas. 

Llamado

La invitación es a que los dirigentes deportivos propongan procesos fundamentados en compromisos, en la voluntad de darle un resurgir al Baloncesto más allá del entretenimiento.

Lo anterior conlleva a que cualquier esfuerzo que se estime, se origine desde la idea de estar preparados. La importancia de la cualificación para asumir el reto de levantar nuevamente al Baloncesto del Eje Cafetero cobra mayor importancia en la recuperación del estatus.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *