El difícil panorama del Atletismo en Risaralda

Foto / Suministrada

Esa es la realidad de este deporte, pues las dificultades que atraviesa son bastantes, desde la situación de escenarios deportivos, hasta la discusión que hubo en la mañana del martes donde se disolvió la Asamblea Extraordinaria que pretendía conformar el órgano administrativo de la Liga.

Por: Carlos A. Marín

Este martes se presentó un alegato en las instalaciones del Concejo de Pereira, sitio donde se convocó a Asamblea Extraordinaria entre clubes de atletismo del departamento, para la conformación de un nuevo orden administrativo y así darle vida a la liga que hasta hoy no se ha integrado nuevamente.

La asamblea fue convocada por el Comité Pro-Liga, previamente delegado por la Federación Colombiana de Atletismo, con el objetivo de trabajar por la conformación de un organizamos sólido, estable y que garantice el desarrollo, la masificación y la práctica del deporte en Risaralda. El comité lo conforman Carmen Rosa Valencia, Gustavo Osorio y Fernando Guzmán.

El objetivo principal del comité fue convocar a la Asamblea Extraordinaria para elegir mediante votos a los miembros del órgano administrativo, revisor fiscal (principal- y suplente), además de dos representantes del órgano disciplinario.

Finalmente en la reunión se encontró que no hubo Quórum, esa fue la razón al momento de la disolución; sin embargo hay quejas que de fondo dejan ver una crisis en lo que tiene que ver con la institucionalidad de organismo deportivo. De los clubes que asistieron al parecer solo tres cumplían con los requerimientos necesarios para poder votar a los miembros fundamentales de la liga.

Festival Internacional de Atletismo en Medellìn

Foto/ Suministrada

Según expresa Carlos García, representante del Club Deportivo de la Universidad Tecnológica de Pereira, y delegado del Club Hernán Barreneche Ríos, hubo desinformación, las personas que conforman el Comité Pro-Liga son ajenas a este deporte, y a algunos clubes se les ha estado negando la posibilidad de afiliarse a la liga. “Es lamentable lo que sucede, la federación delega a tres personas que nada tienen que ver con el atletismo ni con trayectoria ni sentido de pertenencia, lo que hacen es como cumplir un mandato de la federación, convocaron mal la asamblea, no leyeron las credenciales de los clubes, clubes que no tenían reconocimiento deportivo, finalmente no hubo Quórum”, expresó García.

Lo mismos alega  José Zapata del Club Presente y Futuro Santarrosano, quien denunció que hace ocho años está solicitando la afiliación a la liga, y que esta no le ha concedido esa posibilidad. La última vez que enviaron solicitud de afiliación fue el 12 de febrero del 2017, y hasta la fecha no aparecen afiliados, aunque los anteriores dirigentes, les hicieron creer que sí. “Lo que se vio en la asamblea es un deseo por continuar con el poder de un deporte que debe ser de todo el mundo, de los que quieran practicarlo y promoverlo, no sé el motivo por cual la liga ha sido renuente con los clubes que se quieren afiliar”, dijo.

Según comenta Zapata, el club tiene todos los documentos en regla para poder tener la afiliación necesaria, una afiliación que por supuesto le abre más caminos al club y a los deportistas que lo integran.

Juan Esteban Ossa, delegado de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, informó que: “La Asamblea estaba viciada, no puedo avalar una asamblea en esas condiciones, porque se puede impugnar, y se cae”, dijo.

Carlos García y otros dirigentes deportivos como José Zapata, apuntan a que existe un interés de perpetuarse en el poder por parte de Fernando Sierra, quien fue presidente de la liga por más de 20 años, y quien hoy funge como Vicepresidente Administrativo de la Federación Colombiana de Atletismo.

Fue Sierra quien recomendó las tres personas que conforman el Comité Pro-Liga, comité que está hoy en un mar de desconfianza entre varias personas que trabajan con el atletismo en el departamento.

Foto / Suministrada

Además de la dificultad de los clubes que pueden afiliarse a la liga, hay quejas por indumentaria deportiva, según José Zapata ha solicitado en varias ocasiones relación de material deportivo que ha llegado a la liga, y no encuentran respuesta.

Zapata indicó que hará denuncia pública sobre los elementos deportivos que no aparecen en la liga, pues considera que son fundamentales para el desarrollo y la práctica del atletismo.

Según estas miradas, Fernando Sierra ubicó a estas personas allí para continuar con su dominio de la Liga Risaraldense de Atletimo.

Semilleros Deportivos se contactó con Fernando Sierra, Vicepresidente Administrativo de la Federación Colombiana de Atletismo,  para conocer su versión sobre estos hechos. El dirigente deportivo expresó que no tiene problemas con la persona que llegue a ocupar los cargos en la liga. “Que entren los mejores, no tengo dificultad, el comité se nombró para salvaguardar los intereses del atletismo, antes el comité ha metido la mano a cosas que no les correspondían a ellos, inclusive fue tanto que me pidieron el favor que le prestarán una plata para un evento deportivo en Cali, no entiendo de dónde sacan esos comentarios”.

Respecto a que por largos años se ha negado la posibilidad de afiliar a clubes que hacen parte del deporte en el departamento y la región, dice: “Fue un club en específico, es de Santa Rosa de Cabal, pero no tengo claro cuál. Entiendo que fue por un tema de paz y salvo”, explicó.

Sierra quien hoy toma las decisiones en la parte administrativa de la Federación Colombiana de Atletismo, también defendió a sus recomendados. “Pensé en recomendar para el comité gente que no tuviera problemas económicos, pensionados, que le pudieran aportar a la liga, porque este deporte como muchos otros carece de recursos, evité a personas que buscaran llegar a la liga a quedarse con un peso. Creo y estoy seguro que las personas que recomendé lo están haciendo bien. Han llevado a competencias  jóvenes deportistas a Cartagena y Cali en muy poco tiempo”, dijo.

Este medio de comunicación también se comunicó con Gustavo Osorio, del Comité Pro-Liga, quien afirmó que llegaron personas ajenas a entorpecer la Asamblea Extraordinaria, “Llegó un señor de apellido Ossa desde la secretaría de deportes del departamento a disolver la reunión, también había gente que nada tenía que ver con el asunto”, comentó. Respecto a la aparente falta de reconocimiento deportivo del Club Deportivo Iném Felipe Pérez, apuntó: “Sí hay una resolución, nosotros fuimos hasta la secretaría de deportes de Pereira, hay un papel donde se reconoce que el club tiene reconocimiento deportivo, sino que como quisieron entorpecer el proceso, lo lograron”, puntualizó.

Señaló que hasta el 11 de agosto la Federación tiene plazo para ratificarlos como Comité Pro-Liga, y que de darse la continuidad, convocarán nuevamente pero con los clubes afiliados para poder tomar la decisiones, que no dejarán ingresar a personas supuestamente ajenas al proceso.

Finalmente este panorama deja ver una crisis institucional en el atletismo departamental, que en palabras de Carlos García, se debe mejorar: “El atletismo en Risaralda requiere institucionalidad, las secretarías del deporte le tienen desconfianza a la liga y eso debe cambiar”, puntualizó.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 5 de octubre de 2017

    […] Vea también Difícil Panorama del Atletismo en Risaralda (Enlace) […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *