Procesos deportivos en Ciclismo, más importantes de lo que se cree

Procesos deportivos en el ciclismo

Foto / Pablo Bohórquez. Procesos deportivos en el ciclismo

Ser deportista de élite en Ciclismo es el resultado del trabajo articulado entre diferentes actores, un proceso de fundamentación, exigencia y desarrollo físico. 

Colombia se ha convertido en un país súper potencia en Ciclismo. En las tres grandes carreras de la Unión Ciclística Internacional, UCI, los pedalistas cafeteros resaltan.

Y es que el Ciclismo puede sobrepasar los detalles del mundo amateur y convertirse en un estilo de vida para cientos de miles de niños, niñas y adolescentes en Colombia. ¿Pero se está entendiendo el camino para lograrlo?.

Departamentos como Boyacá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá Distrito Capital, han comprendido que desde los semilleros se puede motivar a los jóvenes, sin obviar la importancia del desarrollo en los procesos.

En el Eje Cafetero no es la excepción. Década tras década la región ha logrado adaptarse a los elementos del Ciclismo nacional, permitiendo que jóvenes como Jhon Anderson Rodríguez, Diego Jaramillo, Jonathan Cañaveral, María Fernanda Rojas, Frank Flórez y Jonathan Restrepo, escalen en el entorno.

En ese contexto la masificación se convierte en un elemento fundamental a la hora de hablar de generar procesos. Antioquia está trabajando con semilleros, Boyacá lo hace, Caldas mantiene una oferta, Risaralda maneja el tema; pero Quindío se encuentra un poco más disperso.

Le puede interesar: Restrepo y Cañaveral dejaron grandes resultados por España

Desde los clubes, ligas deportivas o cualquier otro organismo de trabajo asociado, la invitación es a comprender que para llegar al nivel de Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Fernando Gaviria, Jarlinson Pantano y grandes nombres en el mundo del pedal, todo empieza por casa, desde las regiones se tienen que apoyar los proyectos deportivos desde todos los puntos de vista.

Proyectos que no consisten en solo querer ser atleta de élite. Involucra una serie de situaciones específicas y generales, las cuales el deportista deberá asumir buscando el respaldo de su entorno.

“En el ciclismo no solo se necesita el entrenador, también mucha implementación para las bicicletas. Y cuando se ha pasado al desarrollo lo que se necesita es competir y si eso no sucede se pierde nivel. Ahí es donde se comienzan a evidenciar las distancias con departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Bogota y Antioquia. En los cuales sus deportistas pasan muchas veces a los equipos incluso teniendo varias opciones para escoger, que son impulsados por la dirigencia y que cuentan con el apoyo del estado principalmente”.

El talento deportivo y sus posibles condicionantes (A. Simarro, 2000)

El talento deportivo y sus posibles condicionantes (A. Simarro, 2000)

Todo eso se convierte en una cadena que integra la formación (detección del deportista), la formación deportiva de base (selección y captación) y el alto rendimiento (perfeccionamiento). Pero es allí en ese primer aspecto donde se presenta en muchos casos las ‘fugas de talentos’ que hoy en día parecen más comunes de lo que realmente son.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *