Presentan Liga Super Basket en Pereira, que organiza la fundación HBCo
La Liga Súper Basket es un nuevo modelo para el desarrollo del baloncesto en Colombia, pero a nivel local para el desarrollo del basquetbolista regional y en este caso risaraldense.
Así lo precisaron Alberto García, director ejecutivo; Carlos Javier Dueñas, director deportivo; y Daladier D´Marchy, director del Club La Roca en Pereira, quienes en rueda de prensa hicieron pública la propuesta que organiza HBCo – Fundación Hablemos de Basket Co.
La iniciativa que se estructura como una plataforma comercial y deportiva desde el orden privado, gestionaría recursos con la empresa privada para permitir la participación de 16 equipos masculinos y 12 femeninos en Colombia; representativos de clubes deportivos legalmente constituidos y que se estaría desarrollando en 16 ciudades.
A la fecha, algunos clubes estarían confirmados, como los que se relacionan a continuación:
- San Andrés Islas – Caribbean Storm (Fem. y Masc.)
- Manizales – Club Osos (Masc.)
- Bello – Bello (Masc.)
- Cali – Cali (Fem. y Masc.)
- Medellín – U de M/Molino Viejo (Fem.)
- Cúcuta – Cúcuta Norte (Fem.)
- Cartagena – Heróicos (Masc.)
- Mosquera – Mosquera (Fem. y Masc.)
- Quinbdó – Atrato Head/UTCH (Fem. y Masc.)
- Bucaramanga – Bucaneros (Masc.)
- Cundinamarca – Dorados Basketball Club (Fem. y Masc.)
- Pereira – La Roca (Fem. y Masc.)
- Valledupar – Juglares (Masc.)
- Bogotá – Club Tws
- Cúcuta – Cúcuta Norte (Masc.)
- Barranquilla – Barranquilla – (Fem. y Masc.)
- Nobsa – Lobos de Nosa (Masc.)
La propuesta que espera consolidar el baloncesto como el segundo deporte de conjunto de Colombia, nace con la necesidad de hacer algo diferente para promover la práctica de esta disciplina en una competencia que duraría 9 meses a partir de marzo del 2021, cuando inicie la temporada regular y hasta septiembre del mismo año cuando se jueguen los play off y finales.
Serán 47 juegos, donde cada equipo podrá tener dos jugadores extranjeros y donde cada equipo tiene derecho de inscribir en su nómina 4 jugadores sub 18. Esto con el fin de darle continuidad a la práctica de la disciplina.
Dos aspectos fundamentales que ha considera la organización es que es un evento que va a tener televisión, aún está proceso de negociación sobre cuál será el canal de TV para la transmisión de los partidos, y también va a procurar la asistencia de público a los diferentes escenarios del país; con este propósito la fecha de inicio está prevista para marzo, con el fin de que el tiempo permita que regresen las familias a los eventos deportivos.
Para garantizar el desarrollo logístico del evento, la organización ofrecerá el transporte aéreo o terrestre, y el hospedaje a los clubes participantes a través de las entidades de carácter privado:
«…hemos hecho un presupuesto y estamos hablando de alrededor de 240 a 300 millones de pesos que la organización le va a dar a cada equipo, masculino y/o femenino… o sea que en esa parte se va a garantizar, los equipos tenemos dispuesto que lleguen llegue un día antes a cada escenario.» comentó Carlos Javier Dueñas, director deportivo.
La premiación estimada para los equipos participantes que lleguen a la instancia final estará entre 100 millones para el campeón, y 50 millones de pesos para el subcampeón.
«Unidos somos más. Más deporte, más región»