Por estos tiempos, ¿Hacia dónde va el Baloncesto de Risaralda?

Baloncesto Sub 15 Risaralda

Foto/Suministrada. Selección Risaralda de baloncesto Sub 15

Con el surgimiento de Ráptors Caney Club Deportivo como apuesta competitiva, algo debe quedar claro en el panorama del Baloncesto en el departamento. 

Semilleros Deportivos sigue ahondando en las situaciones que se viven al interior del ecosistema del deporte en la región, en este caso con el Baloncesto, deporte que no ha tenido un impacto significativo en los procesos que se encaminan a Juegos Deportivos Nacionales.

Justamente, después del debut de Ráptors Caney, como insignia de las voluntades que se tejen entre los clubes de Risaralda, salta la pregunta: ¿Cómo está este departamento de cara Juegos Nacionales?

Galería / Raptors Caney defendió con honores su casa en segundo juego

Lo primero que hay que aceptar es que Risaralda no tiene procesos proyectados a los Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019.

La dinámica de trabajo al interior de la Liga Risaraldense de Baloncesto, no le alcanzó para poder reestructurar el proceso hacia las justas con suficiente tiempo. Entendible partiendo de los antecedentes.

Daniel Cañas, presidente de la Liga Risaraldense de Baloncesto compartió lo siguiente:

«Para el tema de Juegos Nacionales, miramos que no teníamos un proceso serio, continuo, como lo llevan las demás ligas de Colombia. No tenía mucho sentido salir a competir de afán, porque el viaje a ranquearnos con la sub 15 nos costó $ 15 millones de pesos y la secretaría nos da $ 17 millones; entonces si yo quiero llevar un grupo para Juegos Nacionales que es sub 21, me va a tocar desplazarme a San Andrés, allá me toca llevar más de $ 30 millones. Empezamos en un aspecto que estamos nuevos en la liga, estamos iniciando, obviamente sin el soporte económico para poder llevar a cabo las acciones que pretendemos»

Baloncesto infantil

Foto / Pablo Bohórquez

Carlos Alberto Herrera, Daniel Fernando Restrepo y Daniel Cañas, como miembros de la junta administrativa iniciaron labores de planificación en el 2018, rescatando un poco lo que había y partiendo con la ilusión de consolidar una liga en el departamento.

Consiguieron un entrenador para la vigencia 2018. Logrando también un contrato de apoyo de $ 17 millones para dicho año; pero esto duró poco porque para el presente periodo el organismo deportivo no cuenta con entrenador departamental.

Las mejores imágenes del Baloncesto entre Ráptors Caney vs Cafeteros

Complejo presente para la liga, que teniendo un equipo en la Copa Nacional de Baloncesto, por atrás del telón está obligándose a mirar a los Juegos Deportivos Nacionales 2023, pasando de largo a las justas de Bolívar, en parte por la carencia de dirigentes con compromiso que dejaron caer este deporte años atrás.

Ahora, en la actual administración, están mirando cómo jalonar recursos, para estructurar procesos que se fundamenten en los semilleros, haciendo empalme con los clubes que parecen tener el objeto social más claro.

Baloncesto del Eje

Luego, resulta paradójico que en el Eje Cafetero, Caldas, Quindío y Risaralda se salga al maderamen nacional en competencias de alto nivel, y los procesos de base se muestren tan desamparados en relación a las participaciones en campeonatos nacionales Interligas.

Hay sobre participaciones en eventos regionales y nacionales con los clubes, pero no se percibe en el ambiente, un trabajo consolidado de ligas deportivas, cada una tendrá un manojo de argumentos, algunos válidos, otros no tanto ante la mirada pública.

Lo cierto es que en Bolívar 2019 no habrá presencia de Risaralda, difícilmente de Caldas y lejos también Quindío, que se supone es el departamento que tiene mayor dinamismo en las competencias internas de este deporte a través de los diferentes clubes.

Finalmente la responsabilidad para los actuales dirigentes en la región, es buscar el amparo del entorno para sacar a flote lo que otros han dejado caer.

Volver a vestir los uniformes representativos será primordial para demostrarle a los jóvenes que se trabaja por ellos, para ellos y su futuro.

Dato* En la Liga Risaraldense de Baloncesto hay 13 clubes vinculados en la actualidad.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *