Por el bien del deporte, se debe diversificar contenidos para las audiencias

Se debe diversificar contenidos para las audiencias

Se debe diversificar contenidos para las audiencias

Este miércoles Semilleros Deportivos fue invitado al programa Defensor del Televidente que emite el Canal Telecafé en su parrilla de programación. En el espacio se habló de la importancia de generar contenidos para las audiencias de múltiples disciplinas. 

La coyuntura del deporte y los triunfos que han suscitado millones de felicitaciones a los deportistas colombianos durante estos días, llevan a generar cuestionamientos sobre cómo está la cobertura de disciplinas que aparentemente no son tan populares.

El Fútbol, el Ciclismo y el Tenis son deportes que cuentan con la mayor difusión a nivel nacional. Canales públicos y privados dedican espacios para promocionar eventos competitivos que permiten a las audiencias conocer más de cerca su trabajo, tener una percepción más completa de los deportistas.

Sin embargo, este panorama impide a televidentes, audiencia, lectores y suscriptores de revistas poder encontrar amplia oferta en las producciones informativas de otros deportes, dejando en total evidencia la desventaja que tienen prácticas como el Baloncesto, la Natación, el Boxeo, etc.

Los canales públicos en las diferentes regiones, encuentran una respaldo en la Autoridad Nacional de Televisión, cuyo organismo estatal les inyecta recursos a través del Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos; pero estos se quedan cortos, pues no es abundante la oferta de producción con temática en deportes que se expanda a otras disciplinas.

La crítica también llega hacia algunos directores de noticias, cuyo ejercicio propende por entregar amplia información sobre los deportes que generan mayor racing. Donde nuevamente aparecen el Fútbol, el Ciclismo y el Tenis.  Desconociendo que la teleaudiencia consume lo que se le oferta, y no siempre se oferta lo que quiere consumir.

Asimismo algunos editores de los medios escritos y directores de noticieros deportivos en la radio; es decir, el mercado de la información está volcado al interés monetario, a los números que respaldan la futura pauta publicitaria. Arriesgarse con una transmisión de Bádminton, no suena coherente para los picos que se quieren alcanzar en audiencia.

Una parrilla de programación más ancha donde se abarque mayor cantidad de deportes no es hoy un tema de debate en la televisión privada y pública del país; menos en los medios de comunicación tradicional, donde el fútbol sigue liderando la producción informativa, seguido del Ciclismo y el Tenis.

Le puede interesar: Colombia se ratifica como potencia en Patinaje de Velocidad

Desde Semilleros Deportivos se aplauden estos espacios. Y como medio de comunicación que propende por la pluralidad en los contenidos, la igualdad y la inclusión de los deportistas paralímpicos, hace extensivo el mensaje, para que desde la producción informativa, los ciudadanos cada vez tengan más oportunidades de verse reconocidos.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *