Pereira, la ciudad. Y Pereira, el equipo #FelizCumpleaños156

Foto / RAC 97.7

Para hacer referencia a la ciudad más cívica y pujante de Colombia es preciso remitirse a esas primeras imágenes de sitios y personajes del terruño que uno quiere. Es decir, lo que conservamos en la memoria. Y para mencionar al equipo de fútbol que lleva el mismo nombre, entonces hay que agradecer la existencia de esa divisa amarilla y roja que llevamos en el alma.

Por Danilo Gómez Herrera / Pregonero de tu Historia

Con ocasión de los 156 años de la Querendona y Morena Pereira, quiero citar un sitio de enorme valor para el desarrollo de esta comarca. Me refiero a la Calle 16. Lo destaco porque fue un lugar muy comercial en sus primeros años, y también muy futbolero. Donde está ubicado hoy el Palacio de Cultura de nuestra ciudad, ahí por Ciudad Victoria, funcionó durante muchos años la Galería de Pereira. Y en su entorno tenían asiento muchos negocios, entre otros, había bares, farmacias, graneros de abarrotes donde compraban su mercado los pereiranos de entonces; y el famoso Pabellón de carnes.

Y en cuanto al equipo de fútbol quiero señalar que no conocí gente más apasionada por el Deportivo Pereira que aquellos personajes que allí trabajan en el sacrificio  y la venta de ganado bovino.

Durante la semana el tema de conversación era el onceno Matecaña; y algunos en aquel lugar se mostraban orgullosos de poder atender a clientes muy especiales: los jugadores del equipo pereirano.

Es  bien conocida la relación de los futbolistas paraguayos con el Deportivo Pereira del alma. Y las gentes del sur del continente son amantes de los asados, por lo tanto buenos clientes y consumidores de carne.

Siendo yo un pelado, fui testigo del trasegar por aquel lugar, de futbolistas como Eliseo Gaona, Arístides del Puerto, Aurelio Valbuena e Isaías Bobadilla, entre otros; buscando buenas piezas de carne para compartir en aquellas “tenidas famosas de los guaraníes”. Y ¿Por qué yo estaba  allí?. Pues desempeñaba el honroso papel de mensajero.

Foto/Archivo Álvaro Camacho. Tomada de Fotos Antiguas de Pereira.
Nómina aportada por Raúl R. Mejía: Hector Rengifo, Alonso Cachaco Rodríguez, Luis Fdo Lopez, Hernando La Pinta Garcia, Pacho Garcia, Eliseo Gaona, Alfonso Tovar, Jairi Arboleda, Eladio Vasquez, Alfredo Solano Patiño Aurelio Valbuena, los dos últimos Paraguayos, los demás colombianos comienzos del 70.

Hoy se conserva la arquitectura colonial de aquellas casas de Bahareque con acogedores aleros, como detenidas en el tiempo y resistiéndose a caer frente al imparable desarrollo. La Calle 16 entre carrera 8ª y 9ª se mantiene con su espíritu comercial, con almacenes de productos para la construcción. Entonces hay que citar que hasta hace pocos años funcionó allí el Almacén de Pinturas de Eliécer Duque, ex futbolista profesional. El “Maestrico”  tenía tiempo para la tertulia futbolera.

Foto / Archivo El Tiempo

Y …¿Cuántas reuniones espontáneas de la Junta del  Deportivo Pereira no se realizaron en el almacén de Jesalazar? Ahí en la carrera 9ª, al frente de la entonces Galería Municipal. Arturo Salazar Villa, uno de sus propietarios, fue dirigente del equipo Matecaña durante muchos años.

La ruta de buses que nos trasladaba desde Dosquebradas, hacía su parada en la calle 16 con carrera 4ª, entonces una cuadra más arriba estaba ubicada la oficina del Deportivo Pereira. Corría el año 1975. Quien escribe estas líneas, como pequeño hincha del equipo Matecaña, cruzaba la zona esperando mirar a los jugadores que se reunían en un cafetín del sector. Recuerdo a “La Fiera” Cáceres, Eliseo Gaona, Jairo Charry, y José Antonio Plá, entre otros; en su tradicional encuentro mañanero antes del entrenamiento. Por eso ahora que veo a los seguidores buscando el autógrafo o la fotografía de los futbolistas, los entiendo. Es la admiración hacia los jugadores del equipo que uno “verdaderamente quiere”

La Anécdota: En la querida y recordada calle 16 con carrera 10 de Pereira, sitio donde también se tenían índices de inseguridad, ocurrió un hecho bien simpático, y con muchos periodistas como testigos.

Transcurría el año de 1997. El entonces alcalde de Pereira Juan Manuel Arango Vélez nos llevó a un recorrido  para mostrar las obras en desarrollo, y las que se harían en un futuro, entre ellas el Palacio de Cultura.

Mientras el gobernante nos explicaba su gestión a quienes ocupábamos el amplio Bus, y señalaba los progresos en materia de seguridad; un colega gritó… “Mi gorra, mi gorra…” resulta que por la ventanilla del bus, un raponero había despojado al desprevenido comunicador. En medio de la carcajada general, el alcalde señaló…” Eso lo vamos a mejorar”.

Con esta corta evocación de nuestras vivencias en la Ciudad de Pereira que aprendimos a querer, y  del equipo  Deportivo Pereira que llevamos en el corazón, esculcamos un poco en la memoria para no dejar perder esos detalles que han ayudado a construir  a esta moderna capital de Risaralda. Pereira 156 años,  la ciudad que sigue creciendo, y Deportivo Pereira, el equipo que por intereses mezquinos sigue en el ostracismo.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *