Pasto, Equidad y Chicó: muestra de sacrificio y persistencia

Fotos / Suministradas

Los tres elencos colombianos tienen un suceso común dentro de la historia futbolística del país. Llegaron desde la Primera C siendo novatos y ahora se han convertido en una clara muestra que querer es poder.

El Fútbol por lo general retrata historias particulares de jugadores, entrenadores, clubes o países que por una u otra razón marcaron un antes y un después. En Colombia, existen infinidad de ellas relacionadas a clubes en particular que iniciaron desde muy abajo y con sueños de llegar a ser grandes y hoy, tres elencos son muestra clara de aquel dicho que dice ‘querer es poder’.

Los pastusos que enaltecieron a Nariño

El 12 de octubre de 1949 quedará en los libros de historia de Nariño, por ser la fecha en la que se conformó el Club Deportivo Pasto, gracias al dirigente y por ese entonces, también periodista Miguel Humberto López, su grupo de trabajo y la empresa Bavaria, quienes dieron el punta pie inicial para hacer realidad ese sueño.

Foto / Suministrada / Deportivo Pasto de Categoría Primera C en 1993

Luego de muchos inconvenientes con temas jurídicos y reglamentarios que exigía por ese entonces la Difútbol para participar en la Categoría Primera C, la ilusión se hizo realidad y el primer partido oficial se disputó el 5 de mayo de 1990, en el estadio Salustiano Reyes de la población de Pradera, Valle, cayendo 1 – 0 ante el Club Deportivo Monterrey.

Fue entonces, que en 1995 y con una nómina bastante joven con jugadores que luego serían figuras en el balompié nacional como el pastuso Jorge ‘La Brocha’ Vidal, se consagró como campeón de la Zona Suroccidental de Primera C; lo que le valió la clasificación al hexagonal final, donde a pesar de no haber logrado el título, si llamó la atención de Antonio Navarro Wolff, quien era uno de los primeros barristas del equipo y que logró de la mano de otros dirigentes, para que el elenco pastuso ascendiera a la segunda división.

El 8 de diciembre de 1998, en un partido ‘a muerte’ ante Itagüí logró otra hazaña, el ascenso a la máxima categoría luego de lograr la victoria 2 – 1 con goles de Carlos Rendón y Herly Alcázar. El debut fue el 18 de febrero de 1999 ante Atlético Bucaramanga y que finalizó 1 – 1, siendo Jhon Charria el autor del primer gol pastuso en la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano.

Foto / Suministrada / Deportivo Pasto en 2006 disputando cuadrangulares

En 2002 y 2004, tuvieron su bautizo internacional y en el 2006, la gloria llegó al Estadio La Libertad, donde lograron el anhelado título con un global de 2 – 1 ante el Deportivo Cali, pero luego cayó nuevamente dos años a la categoría B y regresó en el 2010, donde se ha mantenido hasta la fecha.

La Equidad Seguros, El ‘asegurador verde’

Bogotá tiene tradición futbolística con equipos grandes como Independiente Santa Fe y Millonarios, quienes han paseado por los estadios del país grandes figuras nacionales e internacionales, pero hay un tercero que con un gran trabajo, proceso y organización, logró ascender desde lo aficionado hasta el profesional.

Foto / Suministrada

Hace cerca de 40 años, en el Barrio Olaya Herrera de Bogotá, el Fútbol conoció al Club Deportivo La Equidad Seguros, que disputaba el hexagonal del torneo aficionado más importante de la capital.

En 1993, el elenco asegurador tuvo sus primeros partidos oficiales disputando la Primera C, donde luego de muchas idas y vueltas, logró subir por invitación a la Primera B en el 2003, luego de adquirir su ficha de afiliado a la Dimayor y donde se consagró como campeón tres años después (2006), consumando su llegada a la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano, donde se ha mantenido hasta la actualidad.

Foto / Suministrada

En su palmarés, se destaca haber sido subcampeón en 2007, 2010 y 2011 y un título en la Copa Colombia en 2008, además de los roces internacionales (Copa Sudamericana 2009, 2011, 2012, 2013 y 2019) y que entre otras cosas, lo pusieron entre los 100 mejores clubes de Fútbol del mundo según la IFFHS (en 2009).

Chicó: el ‘ajedrezado’ multicampeón

El caso del elenco que ahora representa al Fútbol boyacense es inédito y único, ya que es campeón solitario de las tres categorías del balompié colombiano, a pesar de ser un equipo bastante joven.

Al igual que Pasto y Equidad, proviene desde la Primera C, donde a diferencia de los dos primeros, Chicó sí se alzó con el título de esta categoría en el 2000 y con el nombre de Bogotá Chicó, en honor al barrio donde creció su máximo accionista, Eduardo Pimentel y quien venía trabajando en el proyecto desde 1997.

Foto / Suministrada

En la categoría B sus primeras temporadas marcaban que era un equipo serio, en busca de consolidación. Fue conocido como el ‘Manpower Chicó’ luego de conseguir grandes patrocinadores para continuar su aventura como el tercer elenco en contienda para la capital.

En 2003 con 53 puntos, se consagró como el mejor de todos en la segunda categoría y accedió a la Primera División. Fue entonces, que en 2005 decidieron trasladarse para Tunja y allí acogió el nombre actual de Boyacá Chicó y en 2008 logró su primera clasificación a la Copa Libertadores.

Mismo año en el que logró consagrarse como el mejor del país, luego de vencer al América de Cali por penales y consiguiendo así, la gesta de ser el único club que ostenta en su palmarés los tres trofeos del Fútbol Profesional Colombiano (A, B y C).

Foto / Suministrada

Así pues, la historia futbolera del país sigue dejando muchas historias para recordar, en tiempos en que la salud, pasó el eje fundamental para detener la pandemia que aqueja al mundo entero.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *