Osorio, constancia, dedicación y entrega

Foto / Pablo Bohórquez

El entrenador santarosano ha pasado por países como Inglaterra, Estados Unidos, México y Brasil.

A sus 55 años no descarta en algún momento dirigir al Deportivo Pereira

«El fútbol no es de merecer, si no de hacer la tarea correspondiente” Juan Carlos Osorio

No es ese tipo de personas extrovertidas y que les gusta llamar mucho la atención o salir en la pantalla del televisor. Su actitud se caracteriza por ser de perfil bajo, y atento a lo que los demás necesitan de él. Algunos lo conocen como El Míster, o simplemente El Profe Osorio. En sus 10 años de carrera como entrenador ha conseguido grandes cosas, destacándose a nivel departamental como el técnico más ganador, y con el plus adicional que en el momento dirige a una Selección nacional.

Foto / Facebook

Y estos buenos resultados no son coincidencia, son el fruto y el producto de una larga carrera en donde Juan Carlos Osorio no ha llegado a la ralla porque si, si no con una gran preparación y experiencia. Desde el 2001 y hasta el 2006 estuvo en el fútbol inglés con el Manchester City, donde su función era la de asistente técnico. Allí Osorio logró acreditarse como director técnico Tipo A, título mayor de la UEFA.

Luego de su productivo paso por Inglaterra en donde estuvo más de cinco años, volvería a su país, esta vez para orientar a Millonarios en 2006; equipo con el que un año después lograría clasificación a Copa Sudamericana. Pero su nombre ya estaba siendo marca registrada, por lo que partiría nuevamente de Colombia, esta vez hacia Estados Unidos en la MLS (Mayor League Soccer) con el Chicago Fire, al cual llevaría hasta las semifinales, lo que llamaría la atención del Red Bull New York y contaría con sus servicios; decisión que sería acertada pues allí Osorio conseguiría el campeonato de la conferencia del Oeste.

La temporada 2010-2011 lo trasladaría hasta el Once Caldas de Manizales, en donde continuaría ganando títulos, pero esta vez sería su primero en el fútbol colombiano, en 2010. En Copa Libertadores llegaría hasta cuartos de final, siendo eliminado por Santos de Brasil. Un año después, el santarosano llevaría nuevamente al Once Caldas a una final de liga colombiana, pero esta vez la perdería ante el Junior.

Foto / Pablo Bohórquez

En 2012 tendría un paso fugaz por el fútbol de México con el Puebla. En la segunda parte del año se daría el inicio de su mejor experiencia como entrenador llegando al Atlético Nacional, seguramente sin pensar que allí se convertiría en un verdadero ídolo, tras ganar seis títulos: Tres Ligas colombianas, dos Copa Colombia, y una Superliga, además de haber sido subcampeón de Copa Sudamericana tras caer en la final ante River Plate.

Estos grandes logros le permitirían dar un gran paso hacia uno de los equipos más importantes del continente a nivel de clubes, Sao Paulo de Brasil, sin embargo, allí su paso no fue muy extenso, pues ya lo tenía en la mira la Selección de México, a la que llegaría en 2015.

Juan Carlos Osorio, un entrenador que rápidamente pasó de ser prospecto en la dirección técnica, a un verdadero candidato capacitado para estar en cualquier equipo. El risaraldense recientemente recibió un reconocimiento por parte de la Universidad Tecnológica de Pereira, que le entregó el título de Honoris Causa, por su gran labor como representante del departamento, además de homenajearlo dándole su nombre a las nuevas canchas sintéticas de la universidad.

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *