Oficial de Inseguridad e Intolerancia

Foto/ Deportivo Pereira

Con la responsabilidad social que me asiste como periodista, debo condenar las acciones que atizan la actual tensión social del país, mucho más si éstas son protagonizadas por actores del fútbol como Rubén Darío Marín Pineda, el oficial de Seguridad del Deportivo Pereira, quien este fin de semana protagonizó un hecho de intolerancia, que se suma a otros abusos como vetos a la prensa y agresiones físicas, que evidencian un comportamiento sistemático, nada coherente con el cargo que desempeña en la institución matecaña.

Foto / Suministrada / Mauricio en Radio Zónica en Buenos Aires.

Un video que fue publicado por él en su perfil de la red social Instagram (y posteriormente eliminado), en el que una persona amenaza la integridad de los manifestantes del Paro Nacional con un lenguaje inapropiado y mostrando dos armas de fuego dentro de su vehículo, encendió las alarmas entre los hinchas del Pereira, quienes denunciaron públicamente el hecho.

Enlace de la publicación de Humo Pereirano:

Más allá de la ideología política o el pensamiento del señor Marín (tema que no está en discusión), preocupa sobre manera que sea precisamente él quien replique este tipo de material, cuando tiene la responsabilidad de velar por la seguridad y la convivencia de la ciudad futbolera.

Obviamente, él, como yo, tiene la entera libertad de publicar en sus redes personales, pero hay un rol social que lo obliga a mantener la mesura: el cargo que tiene en Deportivo Pereira con representación ante la División Mayor del Fútbol Colombiano -Dimayor- como jefe de Seguridad y Logística.

Sin embargo, los antecedentes dejan en evidencia que este tipo de comportamiento no es aislado, ya que desde que asumió funciones en Corpereira se ha visto envuelto en polémicas que van desde vetos, hasta agresiones físicas al periodismo deportivo de la ciudad.

En 2018, el periodista Juan Camilo Restrepo fue objeto de un ataque por parte de Marín Pineda, quien lo agredió físicamente en las afueras del estadio Hernán Ramírez Villegas, después de un partido del Deportivo Pereira. El funcionario se disculpó públicamente por lo acontecido.

Foto/ Tomada Twitter

Además, en el inicio de la temporada 2019, en un acto de abuso de poder, retuvo la escarapela de acreditación del periodista de Caracol Radio, Francisco ‘Pacho’ Benítez, incurriendo en un acto de veto contra el comunicador.

Todo esto se suma a una dialéctica agresiva y represiva que he identificado en Rubén y que en varios escenarios periodísticos le he cuestionado. Su lenguaje desafiante y poco conciliatorio en las decisiones que ha tomado en contra de los hinchas, son prueba suficiente de su animadversión con quienes actúan en contra de sus postulados o piensan diferente a él.

Queda claro, entonces, que el no aceptar una opinión contraria, como pasó con ‘Pacho’ Benítez; agredir físicamente por no soportar una crítica, como pasó con Juan Camilo Restrepo; el emplear con recurrencia un lenguaje desafiante cuando se refiere a los barristas del Pereira y el aprobar mensajes que promueven el ataque a los manifestantes del Paro, dejan en entredicho la idoneidad de Rubén Darío Marín como Oficial de Seguridad de Deportivo Pereira.

A mí, ni como ciudadano, ni como periodista, me ofrece las suficientes garantías de convivencia y seguridad, por el contrario, me parece más un promotor de inseguridad e intolerancia. ¿Y a usted?

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 25 de mayo de 2021

    […] Podría interesarle: Oficial de Inseguridad e Intolerancia […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *