Nuevo Alcalde de Armenia, con una tarea pendiente por el deporte

Foto / Facebook José Manuel Ríos

En el Programa de Gobierno inscrito en la Registraduría Nacional no tuvo un abordaje del deporte, la actividad física y la recreación, como el 99 por ciento de los candidatos del Eje Cafetero. Un ejercicio por desarrollar en los primeros días de su período. 

Lo que no está escrito no se hace, dicen por ahí. Pues bien, José Manuel Ríos Morales, quien fue elegido Alcalde de Armenia con 29.131 votos de apoyo el pasado 27 de octubre, genera preocupación entre los conocedores del deporte en la región, ya que la capital quindiana será subsede de los Juegos Deportivos Nacionales 2023.

Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Bolo, Ciclismo de Ruta, Hapkido, Levantamiento de Pesas, Golf, Gimnasia Rítmica y Gimnasia Trampolín, son los deportes que acogerá Armenia en cuatro años, cuando se desarrollen los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales.

El reto de la Ciudad Milagro será mayor, toda vez que la totalidad de la inversión en recursos caiga sobre la administración local, pues por ley, los municipios son los responsables de construir, mantener y administrar los escenarios deportivos. El Alcalde electo no dedicó un párrafo completo a esbozar ideas sobre el asunto.

Más allá de los Juegos

Aunque las justas serían un punto atrayente para resaltar la importancia de hablar sobre deporte en Armenia; este evento es apenas una excusa para que los mandatarios fijen la mirada en las verdaderas necesidades en la materia.

El municipio como parte del Eje Cafetero necesita dinamizar más el trabajo con los clubes, profundizar en el marco normativo de los mismos, promover el turismo deportivo, y matizar un seguimiento sobre la política pública del deporte que entienda la importancia de los procesos de base para atraer a más ciudadanos.

El deporte de alto rendimiento necesita mejores bases y estas se fundamentan desde las instituciones educativas. Armenia, como varias ciudades de la región, requieren de más y mejores escenarios deportivos; pero es menester mirar hacia la formación que están recibiendo los niños y niñas.

La sistematización de experiencias deportivas, un observatorio del deporte que recopile los datos más importantes de la actividad física, el deporte y la recreación tanto en la zona urbana, como rural; tanto del deporte asociado, como del social comunitario, todas estas son necesidades en la capital.

Armenia necesita ser protagonista en el próximo periodo y José Manuel Ríos parece entenderlo, pero dejó de lado en su programa de gobierno, este rubro tan importante para los ciudadanos.

Se espera que en las próximas semanas, antes de la posesión de su cargo, pueda responderle a los dolientes del deporte, ¿cuáles serán las apuestas más significativas en su mandato?

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

 

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *