Nicoll Agudelo: en paranatación deja en alto al Eje Cafetero

Foto/Jonh Jairo Bonilla para Semilleros Deportivos

Las medallas, sean doradas, plateadas o de bronce, siempre serán el fruto de una trayectoria de esfuerzo, sacrificio y disciplina que tuvo que vivir un deportista, porque es la preparación concienzuda, junto a un buen proceso deportivo lo que produce excelentes resultados. Por este motivo algunos atletas o paratletas logran alzarse no una, sino varias medallas en un evento deportivo.

Para citar un caso, está Nicoll Agudelo Jiménez, que a sus 14 años, se colgó tres oros, dos platas y dos bronces, convirtiéndose en la paranadadora más ganadora de los Juegos Juveniles del Eje Cafetero, dejando un legado de historia al convertirse en la única mujer en ganar 7 metales.

Esta joven de 1.60 m de estatura, que nació hace 14 años en Manizales, dio muestra de su nivel competitivo en los 100 metros espalda, 200 y 400 metros libre y mariposa, resultados que muestran el proceso deportivo que tiene bajo las órdenes del entrenador Paulo César Alzate.

Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar

Y precisamente esta bitácora deportiva tiene un surgimiento en Alexander Agudelo y Yenni Jiménez, quienes en vez de ver un obstáculo en la discapacidad intelectual y cognitiva de su hija Nicoll, vieron esto como una bendición. Por eso, desde los tres años le enseñaron a practicar varios deportes como patinaje, voleibol, baloncesto taekwondo y fútbol. Y fue en el Club Calamares de natación donde vieron las grandes condiciones deportivas de la niña.

Foto/archivo familiar

“Es otra forma de vivir que de pronto uno no tiene en cuenta, y a estos muchachos hay que apoyarlos más por el lado del deporte, porque allí se abren muchas puertas y esto es un cambio para mejorar el estilo de vida”, dice Alexander respecto a las familias con hijos que tienen discapacidades físicas.

Cada tarde los padres de Nicoll salen en colectivo desde Villamaría hacia el complejo acuático del Bosque Popular, donde entrena la joven promesa del Club Magical, y en la noche deben caminar por el sendero hasta el paradero, donde se regresan en otro colectivo. Pero esto no es problema para ellos, pues saben que la felicidad de su hija está en el braceo y en el contacto con el agua, y ellos, al verla radiante, es motivo de alegría. Hasta tienen una roca en el trayecto donde se detienen a descansar, pero también esta roca sabe de las lágrimas, los sufrimientos, las selfis, el cansancio y las risas que la joven Nicoll ha tenido.

Foto/archivo familiar

Desde pequeña, recuerda Yenni, no quería salirse del agua, como si esa fuera su casa. Para la niña no importaba que se le pelara la planta de los pies y las manos, porque allí se sentía plena y libre, tal vez de los prejuicios que padecía en la escuela donde estudiaba y de donde sus padres tuvieron que retirarla por el acoso escolar que padeció cuando cursó cuarto año de primaria.

Pero nada de esto impidió que la nadadora dimitiera en sus sueños de ser campeona, porque ya estaba en sus planes. Precisamente este incidente hizo que Nicoll pudiera entrenar mejor, ya que sus padres la cambiaron de escuela y el horario se prestaba para que dedicara más horas al entrenamiento.

Así empezó su ascenso deportivo. No importaba que la aislaran las amistades del barrio, porque en la piscina estaban sus verdaderos amigos, aquellos que comparten sus logros y la animan a seguir cosechando triunfos.

Antes de competir, Germán Castillo la lleva a un lado de la piscina para recordar los ritmos y los cambios de velocidad, lo que hace que adquiera más confianza.

Foto/LatinColor

Nicoll tiene algunas estrategias que le ayudan a sentirse segura. Una de ellas es mirar seria a ambos lados cuando está en el partidor, porque según ella, esto genera respeto entre las otras competidoras.

Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar

Los entrenadores Germán Castillo y Juan Alberto Robledo, quienes han orientado a la para nadadora Nicoll Agudelo, hablan del proceso y las condiciones deportivas de la campeona, que, en los Juegos Intercolegiados Nacionales de Bucaramanga este año, se ha colgado 6 medallas.

«Se realizó una planeación de cada una de las competencias, analizando debilidades y fortalezas, se hizo mucho trabajo de fondo y técnica, con buen descanso: Para esto, logramos que nos permitieran la modalidad de guías de estudio para que pudiera asistir a los entrenamientos y que tuviera sesiones con fisioterapia, médicos y psicólogo, para proyectarla a las competencias, recordándole siempre los objetivos. Ella es muy disciplinada con su deporte lo cual nos ha facilitado el trabajo.

Los papás son muy entregados y comprometidos con su proceso, ellos realmente han sido la clave de poder tener estos logros, son muy humildes y solo el papá de ella es quien trabaja, aun en esa situación siempre existe el recurso a como de lugar, cueste lo que cueste para que la niña pueda asistir a los entrenamientos y torneos

Un deportista que no es apoyado fácilmente renuncia ya que este nivel requiere de grandes esfuerzos y sacrificios los cuales al no ser recompensados ni valorados hacen perder el interés en el deportista»  expresó finalmente el entrenador.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *